0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 15 marzo 2018. Las bolsas europeas se resisten a caer, a pesar de la señal bajista de hace dos días. Puede tener que ver con el vencimiento trimestral de mañana. O más bien con que no se ha perdido ningún nivel relevante aún por abajo.

Porque las señales bajistas llevaron directamente a zonas de soporte importantes. Y el MACD seguía cortado al alza y por encima de las alcistas. Eso daba un hilo de esperanza a los alcistas. Y se están aferrando a él. Ahora se trata de ver si ese hilo va creciendo o se corta definitivamente.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx había dejado la señal bajista desde la resistencia gris. Y la caída llevó directamente a la zona de soporte marcada por la línea horizontal rosa y por la bajista desde enero. Ya sabes lo que siempre digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y este soporte, de momento, está aguantando.

Gráfico diario SX5E 15 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 15 marzo 2018

De momento la subida desde ese soporte no ha llegado al 61,8% de la caída. Se ha quedado cerca hoy, pero no ha llegado. Y ya sabes lo que eso significa. Esa zona por el 3.422. Si se supera, entonces habrá que volver a vigilar la resistencia gris. Y ver si se anula la señal bajista. También hay que ver que se ha cerrado por encima de la MM20.

El MACD sigue subiendo y sigue por encima de la alcista. Además confirma que supera la parte baja del canal bajista desde noviembre. Y eso podría significar ir a la parte alta del canal. Mientras no veamos un corte a la baja y la rotura de la alcista no parece que pueda haber una caída de verdad.

Dax

El índice alemán también dejó señal bajista y se fue a buscar apoyo en la bajista desde enero. Y desde ahí ha rebotado. Hoy ha superado la resistencia rosa, pero se ha frenado en la resistencia naranja. Es el último obstáculo antes de atacar el máximo de la señal bajista del martes.

Gráfico diario Dax 15 marzo 2018

Gráfico diario Dax 15 marzo 2018

El cierre de hoy está ligeramente por encima de la MM20. Pero todo pasa por superar esa línea naranja y anular el reversal del martes. Mientras no se haga, la presión será hacia abajo. Sin embargo, si se logra anular, la clave estará en esa línea roja que era la parte baja del expansivo desde noviembre. Esa línea ha frenado todos los rebotes desde que se rompió.

Por supuesto, si no se logra anular la señal bajista, habrá que volver a mirar hacia abajo. Pero ahora mismo el MACD sigue subiendo y por encima de la alcista. Esa alcista, en este caso, significa una divergencia. Y mientras no se rompa, no podremos pensar en cortos. Por tanto, esa alcista es tan importante.

Cac40

El índice francés vuelve a meterse por encima de la línea roja. Esa línea era la clavicular del doble techo. Y por eso es tan importante ver lo que ocurre. Si se supera, volveremos a ver un ataque a la resistencia morada, marcada por la apertura anual. Antes está la MM200 que también debe marcar.

Gráfico diario Cac40 15 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 15 marzo 2018

Hablando de las medias, están las tres de nuevo paralelas y muy cercanas. Esto suele anticipar un movimiento fuerte. De lo que se trata es de ver en qué sentido. Si el precio va superando las medias, será hacia arriba. Si no lo logra, habrá que pensar en ir hacia el sur.

Seguimos también atentos a ese posible canal alcista verde. Y a corto plazo, veremos qué se rompe antes, si el máximo del martes o el mínimo del miércoles. Si se supera el máximo, se anularía la señal bajista y pensaríamos en que la caída fue una x. Si se pierde el mínimo, habrá que pensar en un segundo tramo bajista, tal vez igual al primero.

El MACD ha jugueteado con la alcista. Pero parece que se va hacia arriba y aguanta. Por tanto, mientras no veamos corte a la baja y rotura de esa alcista habrá que pensar que sigue el rebote. Pero aquí, como el indicador está tan cerca de la alcista, puede ocurrir cualquier cosa. Y el Cac40 ha sido el adelantado últimamente. Veremos si aquí lo es para romper la alcista o si se convierte en el retrasado ahora.

Ibex

El gráfico del futuro del Ibex vuelve a tocar la línea de soporte azul. Y desde ahí vuelve a rebotar. Poco, pero rebota. Y ya sabes, mientras no se pierda el soporte sigue actuando como tal. El problema es que la MM20 también sigue actuando como resistencia. Y un poco más arriba la línea naranja también.

Gráfico diario Futuro Ibex 15 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 15 marzo 2018

Por tanto, tenemos al Ibex en un lateral muy estrecho, esperando, seguramente, que pase el vencimiento mensual de mañana. Cuando pase, habrá que ver por donde se rompe. Si se rompe por abajo, habrá que pensar en ir a la parte baja del canal desde mayo. Y allí ver si sigue aguantando o no. Si se rompe por arriba, tendremos de nuevo la referencia de la línea naranja y, sobre todo, de esa parte baja del canal verde que ha frenado la subida últimamente.

Sin embargo la alcista del MACD también manda. El que el indicador suba y el precio no lo haga no es buena señal. Pero mientras la alcista no se rompa hay que pensar que sigue el rebote. Porque en el futuro no marca divergencia, pero en el contado sí. Y mientras la divergencia alcista siga ahí, cuidado con los cortos. Lo malo es que mientras la señal bajista del martes no se anule, cuidado con los largos…. Total, como te he dicho, lo mejor es esperar a que pase el vencimiento y veamos por dónde se rompe.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico