Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 15 febrero 2018. Las bolsas europeas han intentado hoy confirmar el rebote al que apuntaban ayer. Pero en función de la fortaleza del índice lo han conseguido en mayor o menor medida.

Así, por ejemplo, el índice más fuerte, como es el Cac40, ha llegado a un nivel superior, mientras que los más débiles, como el Ibex, se han quedado en nada.

Vamos a ver los gráficos de cada uno de ellos. Porque la situación sigue sin mejorar del todo.

EuroStoxx

Euro Stoxx ha superado la que era resistencia verde. También esa bajista azul paralela al tridente bajista. Sin embargo, el rebote se ha frenado hoy en la línea que unía los mínimos de noviembre y enero. Parece que cualquier nivel de resistencia sirve, vista la debilidad.

Gráfico diario SX5E 15 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 15 febrero 2018

Realmente el nivel clave es la resistencia naranja, que es la clavicular del doble techo, cuyo objetivo bajista aún no se ha alcanzado. Pero habrá que ver si se llega ahí o no. Lo primero es superar la zona que ha frenado la subida hoy antes de fijarse en cotas mayores.

Por otro lado, el MACD parece que sí que hace un suelo e intenta un corte al alza, aunque aún le queda para eso. Puesto que no hay divergencias alcistas y siguen sin anularse las bajistas, es de esperar que un posible corte al alza sirva para un rebote, pero no para el inicio de nada más alcista.

Eso sí, habrá que fijarse en si se rompe la bajista para anular la divergencia o no. Eso y lo que pase con el doble techo marcará el futuro del índice.

Dax

El Dax ha intentado superar la resistencia naranja, pero, al cierre, no lo ha conseguido. Y eso denota debilidad, a pesar de estar por encima de ella durante gran parte de la sesión. Si lograra superarla, entonces el siguiente nivel estaría en la bajista roja, que ya frenó el último rebote. Y la clavicular del doble techo.

Gráfico diario Dax 15 febrero 2018

Gráfico diario Dax 15 febrero 2018

Porque el doble techo tampoco ha conseguido forzar una caída hasta el objetivo  bajista, aunque el Dax ha sido el que más cerca se ha quedado de alcanzarla.

El MACD también parece estar dibujando un suelo para intentar un corte al alza. Pero te digo lo mismo que antes, que no hay divergencias alcistas y sí bajistas desde noviembre. Mientras no se anulen, es complicado pensar que podamos volver a la senda alcista.

Cac40

El Cac40 sigue siendo el más fuerte de todos. Ayer ya superó el primer nivel de resistencia, marcando el camino a seguir al resto, y hoy ha dejado un gap alcista y una subida directa hasta la resistencia roja, que era justo la clavicular del doble techo. Y ahí se ha frenado la subida.

Gráfico diario cac40 15 febrero 2018

Gráfico diario cac40 15 febrero 2018

Es, pues, el momento de ver si se trata de un pull-back para seguir bajando y buscar el objetivo bajista o si se rompe y se anula la figura, quedando todo como un susto. De momento el gap alcista de hoy es una primera referencia para los alcistas. Pero claro, si no se rompe la resistencia, no habrá posibilidad de largos.

El MACD también parece hacer un suelo e intentar un corte al alza. Aún queda para ello. Y aquí también te digo lo mismo, no hay divergencias alcistas y siguen ahí las bajistas. Para pensar en continuación de la senda alcista habrá que anular el doble techo y romper esa bajista en el MACD.

Ibex

El último de la clase. Hoy tampoco ha podido con el primer nivel de resistencia, el naranja. Durante la sesión se ha superado, pero el máximo de la semana ha frenado el rebote y, al cierre, también sigue por debajo de la línea naranja. Mientras no se rompa este nivel no habrá que pensar en el siguiente.

Gráfico diario Futuro Ibex 15 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 15 febrero 2018

El MACD también parece hacer un suelo en la parte baja del canal bajista. Si aquí hay un corte al alza habrá que pensar en ir a por la parte alta del canal y allí ver si se rompe o sigue metido dentro del canal para pensar en seguir con las caídas.

Si ahora miramos el gráfico horario, puedes ver cómo el nivel de resistencia de corto plazo ha frenado cualquier intento alcista. Te recuerdo que ese nivel también coincide con el 38,2% del último tramo bajista tras el último gap bajista. Ese gap sería la siguiente referencia si se logra romper este primer nivel.

Gráfico horario Ibex 15 febrero 2018

Gráfico horario Ibex 15 febrero 2018

El MACD parece querer cortarse a la baja por la zona de la bajista. Pero sigue el canal alcista ahí. Y llega el momento de ver si se rompe el canal alcista o se rompe la bajista. Lo que se rompa antes marcará el devenir del Ibex. Si se rompe el canal alcista, se acaban las divergencias y es posible pensar en hacer nuevo mínimos. Si se rompe la bajista, se confirma que ha acabado algo abajo.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico