Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 14 mayo 2018. Jornada ligeramente bajista en las bolsas europeas para comenzar la semana. Durante la sesión las pérdidas han llegado a ser mayores, tras un comienzo alcista. Pero al cierre se han suavizado esas pérdidas y no ha llegado la sangre al río.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este viernes tenemos la jornada de vencimientos mensuales en el Ibex. Y eso puede hacer que tengamos algún movimiento extraño a medida que se vaya acercando. Especialmente viendo la vela de hoy y toda la subida acumulada.
Veamos los gráficos.
EuroStoxx
Cuarta vela consecutiva que no puede superar la línea de resistencia horizontal morada. Pero, a la vez, tampoco puede romper por abajo esa directriz bajista azul, paralela a las líneas del tridente bajista desde noviembre por el medio de la parte superior.
Todo esto demuestra indecisión. Y hay que esperar a ver por dónde viene la toma de decisiones. Si rompiendo por arriba o por abajo. Si es por arriba, tenemos alguna línea de resistencia horizontal pintada, la roja, la verde… Pero el objetivo mínimo debería ser ir a la parte alta del tridente bajista. Pero si rompe por abajo, la primera clave estará en la zona de la MM200 y la apertura anual. Mirando de reojo a la parte central del tridente bajista.
El MACD está a punto de cortarse a la baja. Si lo hace tendremos unas divergencias ocultas bajistas, ya que el indicador está por encima del máximo de enero mientras que el precio está por debajo. Pero ese tipo de divergencias no suele funcionar muy bien. Y sin unas divergencias bajistas reales no parece que pueda articularse un giro bajista en condiciones. De cualquier forma, si hay corte a la baja confirmado habrá que pensar en, al menos, una corrección. Pero mira cómo fue esa corrección en octubre del año pasado, cuando hubo corte a la baja en el mismo nivel que ahora… Por si acaso ocurre algo similar.
Dax
Durante parte de la sesión el índice alemán ha estado bordeando la estrella vespertina en el gráfico diario. Tras las dos velas previas, hoy una vela grande roja hubiera confirmado la temible formación bajista. Sin embargo, la vela diaria se ha apoyado en la línea de soporte horizontal morada, la apertura anual, y, al final, la mecha inferior hace que no tengamos esa estrella vespertina.
Ahora mismo la referencia para los alcistas está en el mínimo de hoy y ese soporte marcado por la apertura anual. Si se pierde, entonces habrá que pensar en ir a por el siguiente soporte, la línea roja, que, además, coincide con la MM200. Esa media es la importante, ya que todo lo que sea estar por encima es alcista, y meterse por debajo es bajista. Más aún cuando se ha superado como ha pasado ahora. Si la corrección llega ahí y el precio vuelve hacia arriba, entonces habrá sido todo un throw-back para seguir subiendo. Pero si el precio se va otra vez por debajo, entonces vamos a tener que pensar en una falsa rotura.
El MACD sigue cortado al alza. Pero ha suavizado la subida y ahora está ya casi plano y amenazando con irse abajo y cortarse a la baja. Si así fuera, tendríamos también divergencias ocultas bajistas. Pero también aquí es complicado pensar en un giro bajista grande con este tipo de divergencias cuando se ha roto la bajista desde noviembre y eso ha confirmado que la divergencia bajista de entonces se ha dado por pagada.
Cac40
El índice francés sigue oscilando en torno a esa parte alta del lateral en el que estaba. Parecía que lo iba a superar e ir a por máximos, pero, de momento, no puede. Si lo logra, entonces habrá que buscar ese máximo anual y, más arriba, esa alcista verde que viene de unir los máximos desde mayo del año pasado. Pero como no lo haga, se amenaza con formar un triple techo que podría marcar un giro de mercado.
Por abajo hay varios niveles de soporte horizontales dibujados en el gráfico. Pero también será muy importante la MM200. Y más cuando hoy la MM50 la corta al alza. Ahora mismo tenemos la apertura anual coincidiendo con este nivel, lo que le da aún más relevancia.
El MACD también está a punto de cortarse a la baja. Si lo hace, deberíamos tener una corrección como poco. Pero el haber roto la bajista que marcó divergencias ya nos indica que dicha divergencia se pagó. Y ahora sin nuevas divergencias es complicado pensar en un giro bajista. Aquí no podemos considerar las divergencias ocultas bajistas, porque el precio está prácticamente al mismo nivel que en enero. Y conociendo para qué sirven este tipo de divergencias, no encajaría mucho aquí. Porque sería una señal de continuación de tendencia bajista. Y aquí, en zona de máximo anual, se impondría una divergencia bajista para marcar un giro, no una continuación de tendencia desde enero.
Ibex
El índice español es el que más ha hablado hoy. El gráfico del futuro nos muestra como se está ligeramente por encima de la parte alta del tridente bajista azul desde enero, aunque sin llegar a poder darlo por roto. Pero la vela de hoy se vuelve a frenar en la que fue parte central del tridente alcista verde, igual que el viernes. Y es una referencia ahora mismo por arriba.
Por abajo, primero tenemos la parte alta del tridente azul. Y luego el soporte horizontal azul marino, que debería ser más importante. Si se rompiera, se abrirían las puertas hacia la apertura anual. Por arriba, sin embargo, si se superara el máximo de hoy, el objetivo inmediato estaría en la bajista morada desde mayo del año pasado. Una vez que se rompió en el MACD la parte alta del canal bajista desde entonces, todo hace pensar que el precio debería seguir su estela. Pero ya sabes que el que manda es el precio.
Si ahora miramos el gráfico diario del contado tenemos algo importante que resaltar. Y es que la vela diaria, en forma de hombre colgado, no parece augurar nada bueno. Pero más relevante que la vela en sí es que forma un Reversal Day. Ya sabes, señal de giro que se produce cuando se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo del cierre de la vela anterior y por debajo de la apertura del día en curso. Esto daría una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro.
Lo positivo del día es que durante gran parte de la sesión, ese hombre colgado era una envolvente bajista, una vela mucho más fuerte y bajista. Además, el MACD sigue cortado al alza. Y aunque parece suavizar la subida, aún está lejos de cortarse a la baja. Si lo hiciera, habría divergencias ocultas bajistas también.
Foto io. Lagana/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.