Bolsas Europeas 14 junio 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 14 junio 2018. Con la reunión del BCE de hoy, las bolsas europeas han conseguido romper los laterales en los que venían moviéndose en los últimos días. Y, como no podía ser de otro modo, las roturas han sido muy fuertes.

Esto nos lleva a pensar en que las correcciones han acabado y que debemos volver a visitar los máximos de mayo, al menos. Y ya veremos si no hay que ir más arriba. Porque los indicadores parecen decirnos eso mismo. Aunque lo primero será ver si se superan los máximos de mayo o no. De momento ya varios índices han superado el 61,8% de la caída, lo que ya es una señal.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Teníamos los últimos días al índice peleándose por confirmar la rotura de la resistencia naranja. Ayer te decía que para ello había que confirmar rompiendo el máximo de las dos últimas semanas y la línea de resistencia morada marcada por la apertura anual. También el 61,8% de la caída desde el máximo de mayo.

Gráfico diario SX5E 14 junio 2018

Gráfico diario SX5E 14 junio 2018

Dicho y hecho. Hoy se ha superado estos dos niveles. Y se ha acercado al siguiente nivel marcado por la resistencia horizontal azul y por esa paralela importante a las líneas del tridente bajista desde noviembre. Si se logra superar, habrá que pensar en el máximo de mayo, esa resistencia roja y, más arriba, la parte alta del tridente bajista, que no se pudo alcanzar en mayo.

El MACD ayer estaba a punto de cortarse al alza. Hoy ya lo hace. Y o se vuelve hacia abajo ya mismo o habrá que pensar que nos está anunciando el final de la corrección. Trazamos una alcista en el indicador, y mientras no se vaya por debajo, no pensaremos de nuevo en cortos que puedan aportar un buen tramo.

Dax

El Dax era probablemente el que se había comportado de manera más fuerte tras hacer el máximo de mayo. Porque la caída desde entonces no ha llegado siquiera al 50% de la subida. La MM50 frenó la caída y desde ahí se había estado peleando por superar la resistencia morada marcada por la apertura anual.

Gráfico diario Dax 14 junio 2018

Gráfico diario Dax 14 junio 2018

Hoy ha superado esa resistencia con contundencia y se ha aproximado mucho a la resistencia roja a la que se llegó en los máximos de mayo. Ahí veremos si podemos pensar en volver a los máximos anuales e históricos o no. Desde luego la superación de esa resistencia abre el camino a esos máximos, porque una corrección tan pequeña invita a pensar en una onda x para hacer ahora una y alcista. Y si se supera el máximo de la w ya sabemos lo que suele pasar. Aunque también es cierto que el Dax es mucho de hacer dos tramos iguales.

El MACD también se corta al alza sin llegar a bajar de cero. Y todo muy cerca de la alcista desde el mínimo, por lo que, siendo el MACD, hay que seguir dándola como vigente. Podemos trazar otra nueva alcista por si acaso. Pero si se confirma el corte, no hay que pensar en cortos mientras no se rompa la alcista.

Cac40

El índice francés tampoco había llegado siquiera al 50% de la subida desde el mínimo anual en esta corrección. La MM50 también había frenado la caída, igual que en el caso del Dax, aunque ayer parecía que se podía perder. Hoy, de inicio hemos ido por debajo, lo que hacía pensar en rotura por abajo.

Gráfico diario Cac40 14 junio 2018

Gráfico diario Cac40 14 junio 2018

Nada más lejos de la realidad. La vela ha sido de las de aúpa y se ha roto la resistencia azul por arriba. Hemos ido directamente al siguiente nivel de resistencia, el siguiente nivel azul. Y un poco por debajo del 61,8% de la caída. Su superación nos debería llevar a por los máximos anuales y a por esa alcista que viene de unir los máximos desde mayo de 2017.

El MACD aún no se corta al alza, aunque está a punto. Es el único que no lo ha conseguido, pero está en ello. Si lo confirma, entonces también trazaremos la alcista y a dejarlo correr hasta que se rompa. Y habrá que ver si se puede atacar la bajista que tenemos por arriba dándonos divergencias.

Ibex

El Ibex confirma la rotura de la resistencia roja marcada por la apertura anual y también el 61,8% de la caída desde el máximo de mayo. Esto nos debería llevar a la parte alta del tridente bajista desde enero. Y allí veremos si se puede romper y sigue la subida o volvemos hacia abajo.

Gráfico diario Futuro Ibex 14 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 14 junio 2018

El precio está por encima de MM50, MM100, MM200, luego no parece muy bajista la situación. Ahora se trata de ver si se cortan al alza para pensar en más subidas o no. Ahora mismo esa línea roja vuelve a ser soporte. Habrá que ver si se logra mantener o no.

El MACD ya hace varios días que se cortó al alza, marcando el camino al resto de índices. Y ya vemos lo que ha sucedido desde entonces. Mientras se siga por encima de la alcista, no pensaremos en un nuevo tramo bajista. Ahora hay que ver lo que sucede cuando se ponga en positivo y llega a la que era parte baja del canal bajista desde mayo del año pasado y a la alcista verde desde mínimos rota a la baja.

Y mañana te recuerdo que tenemos los vencimientos trimestrales (mensual en el caso del Ibex). Veremos dónde acaba todo.

Foto de World Economic Forum – Commons, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico