0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 14 febrero 2018. Situación de espera en las bolsas europeas. Porque no se hacen nuevos mínimos, pero tampoco se superan resistencias. Y ya sabes, en una situación así se trata de esperar a ver qué se rompe antes.

Te llevo diciendo hace algún tiempo que el Cac40 parece el más fuerte de los índices europeos. Y hoy es el único que sí que ha superado el primer nivel de resistencia. ¿Será la avanzadilla para el resto? También sigue teniendo pendiente alcanzar el objetivo del doble techo marcado.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Hay varios detalles significativos a destacar. Por un lado, fíjate dónde se ha frenado hoy la subida. De nuevo en esa resistencia verde y en la línea bajista azul. Mientras no se supere esta zona habrá que seguir considerándola como resistencia.

Gráfico diario SX5E 14 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 14 febrero 2018

Sin embargo, hay otros detalles más esperanzadores. El primero es que el mínimo de hoy no ha logrado perder el mínimo previo. Podría existir la opción de haber hecho un fallo bajista. Si se supera la resistencia por arriba podría ser que se hubiera hecho un suelo, al menos temporal. Porque la principal resistencia está más arriba, en la zona naranja y en la parte central del tridente.

El MACD, mientras tanto, parece que quiere girarse. Queda mucho para un corte al alza, pero el primer paso está dado. Lo malo es que no hay ninguna divergencia alcista y tenemos una bajista de más tiempo que, mientras no se anule, seguirá presionando a la baja.

Y te recuerdo que el objetivo del doble techo aún no se ha alcanzado. O se anula superando la clavicular, o deberíamos llegar a ese objetivo.

Dax

El índice alemán presenta un comportamiento muy similar. Sin tanta debilidad como el EuroStoxx, porque no ha perdido los mínimos de agosto, pero ya puedes ver que hoy se ha frenado la subida en la resistencia naranja. Y que  también hoy el mínimo no ha perdido el previo. Luego existe también la opción de un suelo con un fallo. Pero hay que romper por arriba.

Gráfico diario Dax 14 febrero 2018

Gráfico diario Dax 14 febrero 2018

El Dax es el que más cerca ha estado de llegar al objetivo del doble techo. Pero no lo ha hecho, y hay que vigilar si no hay que llegar a esa proyección bajista. De momento la primera resistencia está ahí mismo, la segunda en la línea roja. Y para anular el doble techo habría que irse por encima de la clavicular.

El MACD también quiere hacer un suelo para girarse. Pero aún queda mucho para un corte al alza. Y te sigo recordando esas divergencias bajistas que presenta desde noviembre. Mientras no se rompa esa bajista y se anule, hay que andar con cuidado.

Cac40

Como te he dicho, el Cac40 sí que ha superado el primer nivel de resistencia. Y todo habiendo hecho un mínimo por encima del anterior. Si ha habido fallo, éste ha sido mucho más fuerte que en los demás índices. Pero la clave está en la resistencia siguiente, la roja. Porque coincide con la clavicular del doble techo.

Gráfico diario Cac40 14 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 14 febrero 2018

Esa clavicular, además, coincide con el 38,2% de toda la caída. De ahí que sea importante. Y luego, más arriba, el 50% está en la zona de la apertura anual. Pero, si se supera la clavicular, habrá que pensar que el doble techo se ha anulado. Y los bajistas perderán opciones.

El MACD está haciendo lo mismo que en los otros índices. Y hay que esperar a un corte al alza, aunque el que no haya divergencias alcistas no augura nada muy alcista. De momento lo que hay son divergencias bajistas, y mientras no se rompa esa bajista, no se anularán.

Ibex

El Ibex tampoco ha superado la primera resistencia, la naranja. Tampoco ha hecho un nuevo mínimo, ni ha perdido la parte baja del canal desde mayo. Esto es lo que da esperanzas a los alcistas. Pero mientras no se logre romper la resistencia, cuidado.

Gráfico diario Futuro Ibex 14 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 14 febrero 2018

Hay algo interesante. Y es que, al igual que en el precio hay ese canal bajista desde mayo y el mínimo ha ido ligeramente por debajo, el MACD también dibuja el mismo canal bajista. Pero aquí el indicador está justo en esa parte baja y está intentando hacer un suelo.

Por tanto, se trata de ver si aquí se ha podido hacer un suelo o no. Si el MACD se corta al alza aquí, habrá opciones de ir a por la parte alta. Si rompe el canal por abajo, se perderán todas las opciones para que los cortos no ganen la partida.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico