Bolsas Europeas 14 - 18 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 14 – 18 mayo 2018. Tras una nueva semana alcista en las bolsas europeas, la séptima consecutiva, llega el momento de ver si volvemos a ver máximos anuales en todas ellas o no.

Porque el Cac40 está ya en esa zona, aunque sin haber hecho nuevo máximo. Pero el resto están un poco más lejos. Y lo normal sería que siguieran el camino abierto por el índice francés. Sin embargo hay que ver si lo consiguen o no. Y si llegan, si los superan o no.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Tenemos una nueva vela semanal verde. Una vez superado el 61,8% de la caída desde máximo anual, todo apuntaba a volver a máximos. Y el índice parece estar encaminado a ello. Pero hemos llegado a una nueva zona de resistencia, la línea morada. Y habrá que ver si se puede superar o no.

Gráfico semanal SX5E 13 mayo 2018

Gráfico semanal SX5E 13 mayo 2018

Si se superara esta resistencia, entonces antes de llegar a máximos hay otra zona clave. La bajista desde noviembre va a marcar. Porque esa directriz es la parte alta de un tridente bajista desde esa fecha. Ha dado el mínimo de marzo y la parte central también ha servido de mucho. Pues una vez que se ha superado esa parte central, deberíamos volver a la parte alta del mismo.

El MACD semanal está cortado al alza. Pero está llegando a la bajista desde mayo de 2017. Y ahí tendremos una nueva clave. Esa bajista es la que marcó divergencias bajistas. Pues bien, si se supera significará que la divergencia bajista está pagada, y mientras no tengamos una nueva divergencia bajista será complicado pensar en nuevos cortos de medio plazo.

Dax

El índice alemán rebotó en el importantísimo soporte azul que viene desde 2015. La semana pasada se cerró el gap bajista de la primera semana de febrero, pero se acabó en la resistencia que viene desde mayo del año pasado. Fue resistencia allí, luego se superó y pasó a ser soporte a finales del año pasado y primeros de éste y ahora era resistencia. Pero la vela de esta semana la ha superado. Y si se confirma la rotura la semana que viene todo indicará que hay que visitar los máximos anuales.

Gráfico semanal Dax 13 mayo 2018

Gráfico semanal Dax 13 mayo 2018

Pero hay que confirmarlo, porque mucha gente piensa que con el cierre de una vela por encima de un resistencia, ésta se puede dar por rota. Pero no. Hay que tener dos velas por encima para confirmar. Por tanto, esta semana que va a empezar es clave.

Sin embargo el MACD se ha cortado al alza y comienza a coger pendiente alcista. Eso debería significar que debe seguir la subida. Y el objetivo debería estar en la bajista morada desde mayo. Esa bajista es la que marcó la divergencia bajista. Y será crítico ver si se puede romper o no.

Eso sí, esa bajista aún está lejos, por lo que debería llevar alguna semana llegar a ella. Veremos si eso ocurre o no. Y cómo se llega a ella, si de nuevo en máximos o por debajo. Por encima de ella aún tenemos otra bajista, la roja, que viene desde 2015 y que significó una divergencia bajista aún mayor.

Cac40

El índice francés rebotó en el importante soporte horizontal rojo que viene desde atrás y que ya evitó nuevas caídas el año pasado. Pues bien, este rebote ya ha llegado a la resistencia horizontal marcada por los máximos del año pasado y de comienzos de éste. Y es el momento de ver si se supera o no.

Gráfico semanal Cac40 13 mayo 2018

Gráfico semanal Cac40 13 mayo 2018

Si se superara, entonces hay una línea muy importante. La que viene de unir los máximos de 2015 con los del año pasado y de éste. Está un poco por encima del máximo de enero y habrá que ver si vuelve a parar la subida de nuevo o no. También otra línea importante es la que viene de unir los máximos de mayo con los de finales del año pasado y primeros de éste.

¿Por qué son importantes estas líneas? Porque también podemos trazar directrices bajistas con el MACD en esos puntos. Y como esas bajistas marcaron divergencias, en el precio también es clave ver si se rompen o no. De momento el MACD sigue cortado al alza y con pendiente alcista importante. Y ha llegado a esa bajista desde mayo del año pasado. Si se rompe, esa divergencia quedará dada por amortizada y habrá que pensar en la que viene desde 2015.

Por tanto, clave la bajista roja en el MACD y la alcista azul en el precio. Ambas determinadas por las mismas fechas. Aunque antes el precio debe intentar superar la resistencia roja.

Foto Fred Romero/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico