0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 13 marzo 2018. Tras varias jornadas de subidas, tras las señales alcistas del lunes pasado, hoy hemos tenido un giro bajista que nos ha dejado señales bajistas. Si mañana se confirman, habrá que pensar que volvemos a la senda bajista.

Porque los giros han sido mayores o menores en función de la fortaleza de cada uno de los índices. Así, como el Dax fue el que mayor señal alcista dejó el lunes de la semana pasada, hoy es el que más ha caído y mayor señal bajista deja.

Pero veamos los gráficos para ver lo que ha sucedido hoy.

EuroStoxx

Teníamos ayer al EuroStoxx peleándose con la resistencia gris. Y el resultado salta a la vista. Fracaso absoluto sobre ella. Y giro radical que lleva al índice directamente al soporte rosa y a la bajista desde enero rota al alza. Luego es un sitio importante para ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o nos vamos a mínimos de nuevo.

Gráfico diario SX5E 13 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 13 marzo 2018

El problema es que hoy tenemos un OSRD, ya que hemos hecho un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre de ayer. Y encima la vela envuelve toda la de ayer. Luego es señal de cortos con stop en el máximo de hoy más filtro.

Todo ello sin ni siquiera llegar a tocar la línea naranja, que es la clavicular del posible doble suelo. Aunque también era la del doble techo de arriba. Luego ahora mismo la lucha parece que la va ganando el doble techo. Y la verdad es que el doble techo está confirmado, pero el doble suelo no.

La única esperanza ahora mismo de los alcistas es la alcista que tenemos en el MACD. Pero si hay un corte a la baja del indicador y se rompe esa alcista, entonces habrá que pensar en que volvemos abajo. Por tanto, hay que fijarse claramente en esa alcista del MACD y en la zona de mínimos de hoy para ver si la perdemos o no. Y todo cuando parecía que se superaba la que era parte baja del canal rojo.

Dax

El índice alemán hace algo muy parecido a lo que ha hecho EuroStoxx. Pero aquí sin llegar siquiera a la que era parte baja del expansivo iniciado en noviembre. Esa parecía ser la zona crítica. El que no se haya llegado y hayamos tenido la señal de giro bajista hoy es señal de mucha debilidad.

Gráfico diario DAX 13 marzo 2018

Gráfico diario DAX 13 marzo 2018

Y es que hay la misma señal. Nuevo máximo por encima del de ayer para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre de ayer. Y con vela que envuelve toda la de ayer. Un nuevo OSRD, señal de cortos con stop en el máximo de hoy más filtro.

La caída llega también a la bajista desde enero. Y deja a los alcistas con la esperanza de que sea todo un throw-back a esa bajista para seguir subiendo. Como la caída ha sido tan rápida, que haya sido una x para seguir subiendo. Pero en su contra va la poderosa señal bajista de hoy.

El MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista. Esa alcista marca divergencias alcistas. Si hay un corte a la baja y se rompe la alcista, se anulará la divergencia. Y será señal de que podemos volver a las caídas y a hacer nuevos mínimos.

Cac40

Ayer teníamos al Cac40 pegándose con la MM200. Hoy ha intentado superarla, pero se ha llegado a la resistencia morada, marcada por la apertura anual, y ha habido giro, para cerrar también por debajo de la MM200. Esto lleva a cerrar por debajo del soporte rojo. Y abre las puertas para volver al soporte naranja y la parte baja del canal alcista verde.

Gráfico diario Cac40 13 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 13 marzo 2018

Lo que ocurre es que también tenemos señal de giro. Otro OSRD, con nuevo máximo, cierre por debajo de la apertura del día y cierre de ayer y vela que envuelve a la de ayer. Señal de cortos con stop en el máximo de hoy más filtro. Y señal poderosa.

El MACD también suaviza la subida. Y apunta a un corte a la baja. Si lo hiciera, ojo a la alcista. Porque aunque no haya divergencias alcistas en este caso, la alcista es la que indica que hay un movimiento alcista. Si se pierde, entonces al final es muy probable que haya que ir a por los objetivos bajistas del doble techo no alcanzados.

Ibex

El Ibex ha hecho exactamente lo mismo que el resto de índices europeos. El contado ha llegado al máximo del 1 de marzo y no ha sido capaz de meterse dentro del gap bajista de entonces. Luego ese gap sigue vigente. Y presionando a la baja.

Gráfico diario Futuro Ibex 13 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 13 marzo 2018

El futuro ha llegado a la resistencia naranja. Y se ha girado con fuerza en ella, cerrando por debajo y por debajo de la MM20. Lo único es que ha vuelto a la línea azul, que había sido resistencia y ahora es soporte. Veremos si se trata todo de un throw-back para seguir subiendo o no.

Pero el que se haya hecho también un OSRD con nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre de ayer indica señal de cortos. El stop se debe de poner en el máximo de hoy más pequeño filtro. Sólo su anulación podría llevarnos a pensar en largos.

Gráfico diario Ibex 13 marzo 2018

Gráfico diario Ibex 13 marzo 2018

Importante también la alcista del MACD. En el contado significaba divergencia alcista. En el futuro no, pero sigue siendo importante. Porque marca el rebote. Si se rompe esa alcista habrá que pensar en que ha terminado. Y eso nos debería llevar de nuevo a mínimos. Y, tal vez, a ese soporte clave en la zona de los 9.200-9.300.

De fondo recuerdo que el viernes es jornada de vencimiento trimestral en todos los índices europeos y mensual en el Ibex.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico