Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 13 junio 2018. Jornada de transición en las bolsas europeas, que siguen a la espera de que llegue la jornada de vencimiento trimestral el viernes. Y mientras ese día llega, seguimos dentro del lateral en el que nos venimos moviendo desde hace dos semanas.
Hoy ha habido diversidad en el comportamiento de los diferentes índices. Hasta ahora se habían movido más o menos de manera sincronizada, atacando la zona alta del lateral o la parte baja del mismo a la vez. Pero hoy tenemos unos por un lado y otros por otro.
Veamos los gráficos.
EuroStoxx
Tras cerrar ayer en la línea horizontal naranja de nuevo, hoy se ha ido por debajo hasta tocar la MM100 y desde ahí otra vez para arriba para cerrar por encima de la línea naranja de nuevo. Luego tenemos al índice jugueteando con esa línea a la espera de ver si la podemos dar por superada o no. La confirmación vendrá si se supera los máximos de estas dos últimas semanas y la línea morada marcada por la apertura anual.
Sin embargo, si la línea se acaba perdiendo, es muy probable que tengamos que pensar en un segundo tramo bajista tras el primero desde el máximo de mayo. Aunque lo principal es ver hacia dónde tira el índice, porque ahora mismo está oscilando en torno a la parte central del tridente bajista desde noviembre. Y el objetivo final debe ser ir a la parte alta o la baja del mismo.
El MACD ya sí que está a punto de cortarse al alza. Si lo consigue, tendremos que pensar en ir hacia arriba y que la corrección habría acabado, al menos de momento. Trazaremos una alcista y mientras se esté por encima no podremos pensar en cortos.
Dax
El índice alemán había intentado ayer superar la resistencia horizontal morada marcada por la apertura anual. Y no lo había conseguido. Hoy ha bajado de inicio, pero pronto se ha ido de nuevo hacia arriba, dirección de nuevo a esa resistencia morada. Y la ha tocado y tampoco ha sido capaz de romperla.
Pues esa es la clave ahora mismo por arriba. Ver si se rompe la resistencia o no. Por abajo los apoyos se han producido al tocar la MM50. Ésta sigue subiendo, con lo que se va estrechando el rango. Hay que tener en cuenta que ahora mismo tenemos al precio por encima de las medias y que la corrección a la caída desde mayo no ha llegado ni al 50%, con lo que no hay que ser muy bajista en este momento. Otro tema es si empezamos a romper por abajo.
En cuanto al MACD, aún le queda, pero también apunta a cortarse al alza. Si esto se produce podríamos dar la alcista desde mínimos como no rota. Y eso nos haría pensar en aún más largos. Si no hay corte al alza, tendremos un fallo que nos hará pensar en ir más abajo. Y el 61,8% de la subida desde mínimo anual sería la referencia.
Cac40
El índice francés, el que más fuerte estaba, es hoy el que se ha desmarcado del resto. Ayer hubo un nuevo rechazo en la resistencia azul y se cerró justo por encima de la MM50, que es la que ha venido frenando las caídas estos días. Pues bien, hoy se ha vuelto a intentar atacar esa resistencia, pero luego se ha cerrado un poco por debajo de ayer, y un poco por debajo de la MM50.
No se puede dar por perdida la MM50, pero ya tenemos un rango muy estrecho. Y hay que romper ya mismo. O la resistencia o la MM50. Si es por abajo, habrá que mirar a la MM100 y MM200, que están juntas las dos. Si es por arriba, la vista la tendremos que poner en los máximos anuales y esa alcista desde mayo de 2017.
En el MACD también se desmarca del resto, porque el indicador cae ligeramente hoy y, aunque sigue siendo posible el suelo por aquí, el corte al alza aún está lejos. Porque en el resto de índices el indicador ya está subiendo o a punto del corte al alza y aquí aún sigue bajando ligeramente.
Ibex
El Ibex sigue orbitando en torno a la línea marcada por la apertura anual. Por arriba no está pudiendo con el 61,8% de la caída desde el máximo de mayo. Pero, de momento, tampoco se va hacia abajo. Y se trata de ver si se es capaz de romper esta línea roja y ese 61,8% o no.
Por abajo hoy la vela se ha apoyado en la línea horizontal morada. Y ese es el primer nivel de soporte a vigilar. Mientras se esté por encima hay que vigilar ese 61,8%, y si se supera, a buscar la parte alta del tridente bajista desde enero. Si se pierde el soporte, a buscar la parte central del tridente.
El MACD está ya claramente cortado al alza. Y hay que buscar la zona 0 y la alcista previa y la que era parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Ahí tendremos lucha para ver si esto es un pull-back o no. De momento trazamos una nueva alcista y será la referencia para pensar en largos o no.
Foto shankar s./Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.