0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 13 febrero 2018. Las bolsas europeas siguen mostrando debilidad. Cualquier rebote apenas dura y hay objetivos bajistas aún no alcanzados que presionan hacia abajo a la mínima ocasión.

Sigue ocurriendo que los americanos continúan marcando el ritmo. Y cualquier bajada allí se acentúa aquí en Europa. De ahí que siga pareciendo una broma la afirmación de que sea el momento de las bolsas europeas. Porque cuando suben los americanos algunas bolsas europeas ni lo notan y cuando ellos caen, aquí bajamos a plomo.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

El gráfico sigue mostrando mucha debilidad. Y si no, fíjate el rebote de estos días dónde se ha frenado. Pues esa línea verde que marcaba el mínimo de agosto. Y encima coincide con el mínimo del 6 de febrero, que luego se ha perdido. Y si esa zona no se recupera a cierre diario significa que todo puede ser un pull-back para seguir bajando.

Gráfico diario SX5E 13 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 13 febrero 2018

De hecho, también tenemos esas tridente bajista desde noviembre con las líneas intermedias que también y tan bien están funcionando. Una de esas líneas es la que ha frenado la subida. Y hoy ha vuelto a presionar a la baja cuando se ha tocado.

En base a ese tridente, lo normal sería ir a por la parte baja del mismo. Y allí ver si se rebota o no. Porque, además, hay un doble techo activado, con un objetivo en el 3.240c. Y recuerda que este mismo índice dibujó un doble suelo en 2016 que llevó al máximo de 2017 en la proyección de ese doble suelo prácticamente al tick. Por ello, ahora podría seguir el mismo camino con la proyección del doble techo. Eso sí, recuerda que la proyección que tiene una figura de estas es lo mínimo. Podría ser que cayera aún más.

De momento el MACD sigue intentando hacer un suelo, pero aún no ha dado señales de conseguirlo. Y para un potencial corte al alza aún queda mucho. Para divergencias alcistas, ya ni te cuento, porque ahora ya no se pueden conseguir.

En principio no tendremos ninguna señal alcista a menos que se empiece a romper la estructura bajista que presenta. A saber: pérdida de soporte naranja lleva directo a soporte verde para rebotar y hacer pull-back a la ahora resistencia naranja. Pérdida del soporte verde, rebote para hacer pull-back a la ahora resistencia y para abajo. Luego o se empiezan a romper estas resistencias, o no podremos pensar en largos más allá de un rebote.

Dax

El Dax presenta un comportamiento mejor que EuroStoxx. No sólo porque no haya perdido los mínimos de agosto, sino también porque no está teniendo una estructura bajista tan acusada. Aquí se está frenando la subida en líneas de resistencia, pero que no coinciden con escalones de la caída.

Gráfico diario DAX 13 febrero 2018

Gráfico diario DAX 13 febrero 2018

Sin embargo, lo que está claro es que también hay un doble techo activado y que aún no se ha alcanzado la proyección bajista mínima, aunque se estuvo cerca de ella. También que hay unas divergencias bajistas muy acusadas aún sin anular.

Por ello, mientras no se empiecen a superar resistencias habrá que andar con cuidado con los largos. Y mientras el MACD no haga un suelo, se corte al alza, deje alguna divergencia alcista en el futuro y rompa la bajista desde noviembre, no podremos pensar en una mejoría de la situación.

Cac40

El índice francés presenta un comportamiento muy parecido al alemán. Un doble techo confirmado con la rotura de la clavicular, encima con gap. Después un pull-back a esa clavicular para volver abajo. Y ahora el último rebote se frena en una línea de resistencia, la naranja.

Gráfico diario Cac40 13 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 13 febrero 2018

El objetivo del doble techo aún está más abajo, incluso un poco por debajo del mínimo de agosto. Luego sería de esperar que se llegara ahí al menos. Y más con las divergencias bajistas que presenta el índice, que vienen desde mayo.

Te digo lo mismo que con el Dax. Mientras el MACD no se corte al alza y rompa la bajista y, a ser posible, marque una divergencia alcista, no podemos pensar que el peligro ha pasado. Y mientras el precio no empiece a romper niveles por arriba, tampoco. Además, sigue amenazando también esa figura de murciélago que anda planeando.

Ibex

El Ibex sigue mostrando también su debilidad. Pero tampoco ha perdido los mínimos de la semana pasada. Y esa será la referencia para ver si hay que tener una caída mayor o no.

Gráfico semanal

El gráfico semanal sigue mostrando su peligro. El soporte azul está aguantando aún. Pero si no lo hace, la zona de soporte clave roja será la que marque lo que suceda en el Ibex a medio plazo. Ya te he dicho muchas veces que esa línea es la que viene marcando la tendencia en el Ibex desde 2010.

Gráfico semanal Ibex 13 febrero 2018

Gráfico semanal Ibex 13 febrero 2018

El principal problema es que se está confirmando el corte del MACD a la baja. Tras un corte al alza muy breve. Y eso ha coincidido con la rotura del tridente alcista desde 2016. Ahora mismo trazamos una bajista en el MACD, y mientras no se rompa, no hay que pensar en largos. Y todo mirando de reojo a ese soporte rojo. Eso sí, la semana aún no ha terminado. Y va a ser fundamental cómo acabe.

Gráfico diario Futuro Ibex

Podemos seguir considerando como válido el canal bajista morado mientras no se rompa por abajo. A pesar de que el viernes se estuvo ligeramente por debajo, aún estamos dentro. Pero habrá que vigilarlo muy de cerca.

Gráfico diario Futuro Ibex 13 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 13 febrero 2018

El caso es que el último rebote se ha frenado en la resistencia naranja. Y hoy de nuevo ha vuelto a servir como zona de giro. Mientras esa resistencia no se rompa, habrá que andarse con cuidado con los largos.

El MACD diario sigue cortado a la baja y sin hacer un suelo, a pesar de suavizar la caída. Lo peor es que se rompió la alcista desde septiembre, con lo que ya no hay ninguna divergencia alcista a la que aferrarse.

Gráfico horario

En el gráfico que te mostré ayer venía marcada una primera zona de resistencia. También estaba fijado el nivel en el 9.832c como el 61,8% del último tramo bajista. Pues bien, a pesar de las divergencias alcistas del gráfico (que ya habían servido para el rebote del lunes), no se ha podido superar ninguna de las dos zonas. Y esto ha llevado a la caída de hoy.

Gráfico horario Ibex 13 febrero 2018

Gráfico horario Ibex 13 febrero 2018

No se ha cerrado aún el gap alcista de ayer. Pero el haberse metido dentro ya es suficiente señal de debilidad. Por mucho que se pueda tener otro tramo alcista, este gap no puede ser considerado como el inicio de nada.  De momento se ha ido por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo del viernes.

Nos vamos a fijar en el MACD. Primero, porque se vuelve a cortar a la baja. Y hay que ver si se rompe la alcista que marca la divergencia alcista (parte baja de un canal alcista realmente) o no. Por arriba, si se sigue subiendo, entonces hay que controlar la bajista que marcó la divergencia que ha desencadenado toda la caída.

Si se supera la primera zona de resistencia, lo más importante será ver si se puede cerrar el último gap bajista. Hay que tener en cuenta que el máximo posterior al gap coincide con el 38,2% de toda la caída.

Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico