Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 12 marzo 2018. Hoy las bolsas europeas han intentado continuar el rebote iniciado la semana pasada. Todas han hecho nuevos máximos respecto al viernes. Incluso los cierres han estado por encima de los cierres del viernes. Pero al final no ha sido todo lo satisfactorio que parecía de arranque.

Desde luego, a pesar de que la sesión ha ido de más a menos, no hay señales bajistas. Al menos aún. Y esto indica que podría seguir el rebote. Siempre que se sigan haciendo nuevos máximos y que no haya ninguna señal de giro bajista. También siempre que se mantengan las alcistas que podemos trazar en el MACD.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Ayer teníamos a EuroStoxx intentando superar la resistencia gris. Hoy lo ha conseguido durante parte de la sesión. Pero el cierre ha estado por debajo, con lo que sigue siendo la resistencia. La vela de hoy es una peonza que indica indecisión a la hora de superar el nivel. Pero no hay señal de giro, al menos no aún.

Gráfico diario SX5E 12 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 12 marzo 2018

Si se superara esta resistencia gris, entonces habría que ver qué ocurre con la resistencia naranja. Y es que esa línea naranja es la más importante. Porque era la clavicular del doble techo y porque es la clavicular del posible doble suelo abajo. Y habrá que ver cuál de los dos vence.

Por abajo, si no se pudiera con la resistencia gris, los primeros niveles estarán en la bajista desde enero rota al alza. Y también en el soporte rosa. Pero lo principal sería no perder el doble suelo abajo. Si se pierde, desde luego continuaría la caída y habría que ir a por el objetivo del doble techo.

Mientras el MACD siga cortado al alza y por encima de la alcista, será complicado pensar en caídas. Y ojo, porque está superando la parte baja del canal bajista. Ahí se había frenado la subida en febrero. Habrá que ver si ahora se confirma la rotura para pensar en que pueda seguir el rebote.

Dax

Aquí teníamos al índice alemán pegándose con la resistencia naranja. Y al cierre se ha logrado superar. A pesar de la bajada desde el máximo del día, no hay señal bajista. Y el superar la resistencia naranja invita a pensar en ir a por la bajista roja. Esa parte baja del expansivo desde noviembre que, una vez roto a la baja, ha frenado las subidas desde entonces.

Gráfico diario Dax 12 marzo 2018

Gráfico diario Dax 12 marzo 2018

Esa línea es la clave para pensar en que pueda continuar el rebote o no. Por abajo, los niveles a vigilar son la línea naranja, la rosa después y la bajista desde enero, rota al alza.

Mientras tanto el MACD sigue subiendo. Hay divergencias alcistas y el indicador está por encima de la alcista. Mientras siga cortado al alza y por encima de la alcista, no podremos pensar en cortos. Si se rompe la alcista, entonces cuidado, porque se anularía la divergencia alcista y seguiría la bajista desde noviembre.

Cac40

El índice francés había superado la línea de resistencia horizontal roja. Ésta era la clavicular del doble techo. Pero se había parado la subida al llegar a la MM200. Hoy se ha intentado superar esa media, pero no se ha podido y se ha cerrado por debajo. Por ello sigue siendo la resistencia. Sin embargo, lo positivo es que el mínimo de hoy ha estado en la línea roja, ahora soporte, y se ha rebotado desde ella.

Gráfico diario Cac40 12 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 12 marzo 2018

Por ello, tenemos soporte en la línea roja y resistencia en la MM200. La que se rompa antes marcará el devenir del índice. Si se rompe por arriba, tenemos la línea morada marcada por la apertura anual. Y luego la MM50. Todo ello dentro de un canal alcista desde el mínimo de febrero. La parte baja del mismo es la clave por abajo.

El MACD sigue cortado al alza, y por encima de la alcista. Aquí no hay divergencia alcista. Pero esa directriz es la que nos dice que el Cac40 es alcista. Si se rompe, entonces cuidado. Mientras se siga por encima, habrá que pensar en largos.

Ibex

El futuro del Ibex ha superado la línea azul que había frenado la subida. Además el gap alcista de hoy parecía ser el inicio de algo más alcista tras el reversal semanal de la semana pasada. Sin embargo la subida no ha llegado más allá. Primero la MM20 ha frenado la subida. Luego la cercanía de la resistencia naranja ha dado el golpe de gracia.

Gráfico diario Futuro Ibex 12 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 12 marzo 2018

No hay señal de giro bajista. Pero la MM20 sigue siendo la resistencia. Y luego la línea naranja. Si se superaran estos dos niveles, la clave está en la parte baja del canal alcista verde. Ese canal que se rompió al alza y que no ha permitido volver por encima de él desde entonces.

Por abajo el primer nivel es la línea azul. Pero la clave es la parte baja del canal bajista desde mayo de 2017. Mientras se siga por encima de ella, no pensaremos en cortos. Si se perdiera, entonces podríamos ver una aceleración de las caídas. Eso sí, ten en cuenta que seguimos dentro de un canal bajista. O se rompe o será todo un rebote.

Sin embargo el MACD sigue cortado al alza y por encima de la alcista. En el gráfico del futuro del Ibex no marca divergencia alcista, porque no hubo un nuevo mínimo. Sin embargo, el contado sí que las tiene. Y mientras el indicador siga por encima de la alcista no serán cortos.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico