0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 11 junio 2018. Continúa estirándose el chicle. Hoy ha tocado volver a la parte alta del lateral. Y volvemos a hacernos la misma pregunta. ¿Será para romper por arriba o para volver hacia la parte baja del lateral de nuevo?

El Ibex ha llevado hoy la voz cantante. Y es el que más cerca está de romper por arriba. Fue también el primero que dio la señal bajista en el gráfico semanal. Podría ser ahora el primero que intentara tirar hacia arriba. Pero no hay que fiarse, porque la situación aún no está clara. Hay que romper primero, como siempre te digo.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx no ha conseguido superar los máximos de la semana pasada. Pero sí que ha logrado un primer paso para intentar romper por arriba. Y es que, tras las cinco velas previas, ha logrado cerrar por encima de la línea de resistencia horizontal naranja. Sí, lo ha hecho por poco, con lo que no se puede dar por rota. Pero ya es algo. Y si no mira las velas anteriores cada vez que se superó esa línea.

Gráfico diario SX5E 11 junio 2018

Gráfico diario SX5E 11 junio 2018

Todo esto tras el martillo apoyándose en la parte central del tridente bajista azul desde noviembre del viernes. Hoy también se ha logrado cerrar por encima de la MM100. Y ahora lo que se trata de ver es si se logra superar el siguiente nivel, la MM50 y la línea de resistencia marcada por la apertura anual. Si se logra eso, habrá que pensar en atacar los máximos de mayo. Y eso significaría, muy probablemente, ir, ahora sí, a por la parte alta del tridente bajista, cosa que no se pudo hacer en mayo.

EL MACD está ya empezando a subir. Si consigue cortarse al alza será la señal para pensar en estos objetivos alcistas que te he señalado. Trazaríamos una nueva alcista en el indicador y sería ya la referencia para los largos. Vamos a ver si se produce el corte al alza o no. Si no se consigue, cuidado con los largos.

Dax

El índice alemán se apoyó el viernes en la MM50, tal y como hizo el 31 de mayo y desde ahí ha llegado hoy, de nuevo, a la línea de resistencia que había frenado días atrás la subida. Un poco por debajo de la línea marcada por la apertura anual. Estas dos líneas son las que marcan la parte alta del lateral. Por lo que, te lo repito de nuevo, si se rompe, habrá que pensar en largos, y si hay nuevo giro, habrá que pensar de nuevo en esa MM50.

Gráfico diario Dax 11 junio 2018

Gráfico diario Dax 11 junio 2018

Teniendo en cuenta que la corrección no ha llegado siquiera al 50% de la subida desde el mínimo anual, si se rompiera por arriba sería una señal de gran fortaleza. Y el máximo de mayo debería ser la siguiente piedra de toque para pensar en los máximos históricos de nuevo o no. Si se rompe por abajo, entonces la referencia debe de ser el 61,8% de toda la subida.

El MACD también comienza a subir y a apuntar un corte al alza. Si lo consigue, tendremos que pensar en que no se ha roto la alcista desde mínimos, la que marcaba la divergencia alcista. Y eso significaría que la subida sigue en marcha, con lo que ello conlleva. Si nos dejara un fallo y se fuera hacia abajo, entonces sí que confirmaríamos el final del tramo alcista y habría que ver hasta dónde llega la caída.

Cac40

El índice francés también se apoyó en la MM50 el viernes y desde ahí directo a la resistencia horizontal azul. Esa resistencia es la que ha frenado las subidas la última semana. Luego es también la parte alta del lateral. Y, como en el resto de índices, si se rompiera, habría que pensar en volver a atacar los máximos y esa alcista que viene desde mayo de 2016.

Gráfico diario Cac40 11 junio 2018

Gráfico diario Cac40 11 junio 2018

Pero ya sabes que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aún no se ha roto. Por tanto, hay que esperar. Si hay un nuevo giro, pues a por la MM50 de nuevo. Y si se rompe, entonces a pensar en largos para buscar un nuevo máximo.

El MACD también sube ligeramente y apunta a un corte al alza. De nuevo te repito lo mismo. Si se acaba produciendo el corte, pues habrá que pensar que la corrección ha concluido. Y la primera referencia sería la alcista verde, rota a la baja, para ver si todo es un pull-back o no. Y más arriba la bajista azul que marca la divergencia bajista desde 2017. Por supuesto, un fallo nos haría pensar en un segundo tramo bajista desde el máximo de mayo.

Ibex

El Ibex es el que más ha subido hoy y se ha ido directamente a por la línea de resistencia marcada por la apertura anual. Ha cerrado ligeramente por encima, pero sin poder dar el nivel por roto. Mañana será la clave para ver si hay rotura por arriba o no.

Gráfico diario futuro Ibex 11 junio 2018

Gráfico diario futuro Ibex 11 junio 2018

El máximo de hoy también está justo en el 61,8% de la caída desde el máximo de mayo. Por tanto, es una referencia clara a vigilar. Si se supera el nivel, entonces habrá que ir a por la parte alta del tridente bajista desde enero. Y allí tendremos una nueva piedra de toque para ver si podemos seguir subiendo o no. Pero antes de nada hay que romper tanto la línea de resistencia como ese 61,8%.

El MACD sí que ya se corta al alza hoy. Si mañana se confirma, entonces habrá que pensar que la corrección ha terminado, al menos de momento. Y tendremos el camino despejado hacia esa parte alta del tridente bajista. Si el corte es falso, entonces cuidado.

Foto Helen Huynh/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico