0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las bolsas europeas 11 enero 2018. Hoy hemos tenido el mismo comportamiento que ayer en las bolsas europeas. Por un lado, caídas en los principales índices europeos. Por otro, el Ibex ha aguantado soportado por el sector bancario.

Dentro del Ibex volvemos a ver lo mismo que ayer. Los bancos han subido, Telefónica e Inditex han seguido la senda bajista y Repsol sigue encallado en la zona de máximos históricos. Es decir, nada nuevo bajo el sol. Y es que la situación es muy clara.

Por tanto, veamos el análisis de los índices europeos, incluyendo el Dax, Euro Stoxx y CAC, el análisis del sector bancario europeo y el del Ibex, con sus principales valores.

Nuevas caídas en Europa

Ayer vimos que los principales índices europeos se habían girado en la parte alta de los canales bajistas desde los máximos de noviembre. Todos ellos mostraban el mismo comportamiento. El único que mostraba un comportamiento diferente era el Ibex.

Pues bien, hoy ha continuado la senda bajista iniciada ayer en todos los índices europeos. Dax, EuroStoxx, CAC… Cada uno con sus particularidades, pero todos alineados. Y el Ibex siguiendo por su cuenta, gracias al peso que tienen los bancos.

Dax

El Dax es el que peor se está comportando. Tras superar ligeramente la parte alta de ese canal bajista desde noviembre, el giro de ayer fue violento. Y hoy ha vuelto a caer con fuerza, perdiendo los mínimos de ayer. Sin embargo, ha llegado a una zona de soporte importante, la línea roja. Y ahí se ha parado la caída, cerrando por encima.

Gráfico diario Dax 11 enero 2018

Gráfico diario Dax 11 enero 2018

Ese soporte va a marcar el comportamiento del Dax en los próximos días. Si se pierde, entonces habrá que pensar en ir a por la zona morada, la zona de arranque anual, aparte de zona importante desde junio de 2017. Y todo ello mirando de reojo el canal alcista verde que viene desde julio de 2016. Ese canal es la clave para pensar que la tendencia alcista continúa.

Euro Stoxx

Otro índice que se ha frenado al llegar a la parte alta del canal bajista desde noviembre. En este caso también coincidía con la que era parte baja de un tridente alcista desde 2016 roto a la baja, en lo que puede ser un pull-back para seguir bajando.

Gráfico diario SX5E 11 enero 2018

Gráfico diario SX5E 11 enero 2018

Hoy la caída ha continuado, haciendo un nuevo mínimo. Pero también se ha parado la caída al llegar a una zona de soporte horizontal importante: el rojo. Si se perdiera esta zona, entonces la siguiente importante es la marcada en azul. Y todo ello teniendo en cuenta el canal bajista, claro está.

Por debajo aún está la línea morada, con la apertura anual y otro nivel de importancia desde abril.

CAC

En el CAC 40 el canal bajista es casi un canal rectángulo, ya que apenas tiene pendiente. Podríamos tanto pensar en un doble techo como un doble suelo a la espera de ver por dónde se rompe. Alguno también podría pensar que lo que ha hecho el índice es un murciélago. De ser así, habría que pensar en cortos muy claros.

Gráfico diario CAC40 11 enero 2018

Gráfico diario CAC40 11 enero 2018

El mínimo de hoy ha coincidido con el mínimo de hace tres días. Pero hay dos aspectos muy bajistas. El primero es que ayer se hizo un Reversal Day. Y ya sabes, eso es señal de cortos con stop en el máximo de ayer más filtro. Hoy se ha confirmado con una vela roja, que encima deja en conjunto una estrella vespertina. O sea, que mientras no se anule esa señal no podemos pensar en largos.

Y hay una posibilidad bajista más. Se trata de esa línea azul trazada con el mínimo de hace tres días. Hoy se ha hecho mínimo en ella y es soporte. Pero como hace 4 días se hizo gap alcista, como mañana haya un gap bajista por debajo de esa línea de soporte tendríamos una vuelta en isla. Y eso ya sería una tercera señal bajista.

Por debajo tenemos un primer nivel de soporte en la línea roja. Más abajo la apertura anual en la zona morada. Pero todo dentro de ese canal bajista. Y la opción de anular todas las señales bajistas está en romper por arriba.

Sector bancario en resistencia

El índice sectorial bancario europeo ha vuelto a subir con fuerza hoy. Esto ha vuelto a llevar al Ibex a aguantar el chaparrón. Pero la subida se ha frenado hoy en un punto importante. Y para eso lo mejor es ver el gráfico.

Estx Banks PR

Mira el gráfico del SX7E. Ayer te mostraba un posible triángulo desde mayo. Hoy se ha roto ese triángulo por la parte alta, se ha hecho apoyo en esa parte alta y desde ahí directos a la resistencia de máximos de mayo de 2017. Pero ahí es donde se ha frenado la subida.

Gráfico diario SX7E 11 enero 2018

Gráfico diario SX7E 11 enero 2018

Y es que ya sabes lo que siempre te digo. Una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aquí es una resistencia importante, a pesar de la fuerza de la subida. Si se logra romper, entonces habrá que pensar en la continuación de la subida. Si no se puede, veremos si volvemos a apoyar en la parte alta del triángulo roto para pensar en un throw-back y un nuevo intento de rotura por arriba.

Eso sí, como la resistencia no se rompa y tengamos una caída, habrá que ver quién sostiene al Ibex entonces…

El Ibex resiste

Con otros índices europeos en rojo, el Ibex ha vuelto a resistir, apoyado en ese sector bancario. Pero ya has visto la resistencia que muestra el gráfico anterior. Por ello, como no se rompa, habrá que ver qué valores soportan al Ibex. Porque podríamos ver caídas importantes vista la debilidad de otros valores importantes del índice español.

Inditex

Continúa la debilidad del valor. Sigue con el tridente bajista desde máximo de 2017. Y tras llegar a la parte central del mismo y a resistencia horizontal, se ha girado de nuevo a la baja y hoy hace nuevos mínimos. Todo apunta a que debe ir a por la parte baja del tridente de nuevo.

Gráfico diario Inditex 11 enero 2018

Gráfico diario Inditex 11 enero 2018

La duda está en si el gráfico nos muestra una figura de HCH muy grande desde mediados de 2016. Porque, de ser así, hay una proyección bajista hasta el 23,70. Y eso podría ser la parte baja del tridente alcista desde 2013. Ahora mismo se está yendo ya ligeramente por debajo de la parte central del tridente. Si se confirma que se pierde esta parte central, entonces habrá que pensar en esa zona baja del mismo.

Telefónica

Otro que sigue con su tendencia bajista. Y aquí también el toque en la parte central del tridente bajista, en resistencia horizontal y en la alcista desde junio de 2016 rota a la baja, ha desencadenado la caída.

Gráfico diario Telefónica 11 enero 2018

Gráfico diario Telefónica 11 enero 2018

Esta caída se aproxima el mínimo de finales de diciembre, en la zona del 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016. Luego es otra zona importante para ver si aguanta o no. Pero sin ninguna señal de giro alcista no hay que descartar volver a la parte baja del tridente.

Repsol

A pesar del Reversal Day de ayer en zona de resistencia en máximos históricos, el valor ha subido hoy, de tal modo que no confirma el RD. Tampoco lo anula de momento. Pero aquí tenemos clara la importancia de esa resistencia. Si se rompe, el valor entra en subida libre. Si no puede con ella, habrá que pensar en una corrección de importancia, tal y como ha hecho el resto de las ocasiones anteriores.

Gráfico diario Repsol 11 enero 2018

Gráfico diario Repsol 11 enero 2018

Santander

Santander ha vuelto a subir hoy con fuerza. Y esto le ha llevado a superar durante la sesión la importante resistencia marcada desde junio de 2017. Sin embargo, al cierre se ha quedado justo en ella, por lo que la resistencia sigue ahí vigente. Y, como te digo, una resistencia mientras no se rompe, sigue siendo resistencia.

Gráfico diario Santander 11 enero 2018

Gráfico diario Santander 11 enero 2018

Esa resistencia es la parte alta de un lateral desde junio. Y es clave poder superarla si queremos que el valor siga subiendo. Si la rompe, entonces el siguiente objetivo está en el máximo de 2017. Si no se supera, entonces seguiremos en ese lateral y habrá que pensar en volver a la parte baja.

Ya sabes, un lateral se acaba cuando se rompe por un sitio u otro. Aquí hay que esperar a ver por dónde ocurre. Hoy se ha estado cerca de romper por arriba. Veremos si mañana se puede o no. Dependerá mucho de esa resistencia del gráfico sectorial bancario europeo, que coincide justo con la parte alta del lateral del Santander.

BBVA

BBVA está más débil que el Santander. Pero también intentó hoy subir y superar el nivel de resistencia que te marqué ayer. Sin embargo, al cierre vemos un reversal day con cierre por debajo de la resistencia. Luego o mañana se anula la señal y se rompe la resistencia o nos deja una señal bajista clara.

Gráfico diario BBVA 11 enero 2018

Gráfico diario BBVA 11 enero 2018

En este valor la clave está por debajo. La zona de mínimos desde mayo de 2017 y los máximos previos al gap alcista de entonces es la zona más importante. Mientras no se pierda, el valor podrá intentar la continuación de las subidas. Pero el rebote aún está muy lejos de los máximos de 2017.

Este lateral puede ser una acumulación para seguir subiendo, si se rompe por arriba los máximos de 2017 o una distribución para giro bajista si se rompe por abajo. Y es que si se rompe por abajo tendríamos un doble techo, con objetivo en la zona del 6,30, donde hay un soporte importante.

Pero, a corto, tenemos ese reversal day hoy y la zona de resistencia marcada. O se rompe o habrá que pensar en corrección a la última subida.

El Ibex más de lo mismo

Con todos estos mimbres, el Ibex hoy se ha vuelto a mantener. Haciendo un pequeño máximo por encima del de los últimos días, pero luego al cierre cerrando por debajo de la resistencia. Y todo ello sin confirmar giro bajista ni romper ningún nivel de importancia por abajo.

Gráfico diario futuro Ibex 11 enero 2018

Pues lo que te he dicho, más de lo mismo. Ese nivel de resistencia horizontal aguanta. La línea gris se supera ligeramente durante la sesión pero al cierre se cierra por debajo, con lo que sigue siendo resistencia. Todo ello formando un pequeño y estrecho canal alcista desde hace 4 días.

Gráfico diario futuro Ibex 11 enero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 11 enero 2018

Eso sí, lo que se está consiguiendo ya es estar por encima de la bajista desde máximos de 2017. Y hay que ver si esto confirma la rotura o no. Pero el nivel horizontal es el importante. Tantos días intentándolo sin conseguirlo no es buena señal.

Un detalle importante. El indicador está por encima del máximo de noviembre, mientras el precio está por debajo. El indicador sigue subiendo, pero como se corte a la baja y el futuro no supere el máximo de noviembre tendremos unas divergencias ocultas bajistas. Esto se evitaría si se supera ese máximo de noviembre.

Gráfico diario Ibex 11 enero 2018

De nuevo sigue el gráfico igual. Otra vela que no puede al cierre ni con la bajista desde agosto ni con la MM200 ni con la resistencia horizontal. ¿Será esto una distribución tras la subida o una acumulación para romper por arriba y hacer otro tramo alcista?

Gráfico diario Ibex 11 enero 2018

Gráfico diario Ibex 11 enero 2018

El MACD sigue subiendo y no es buena señal que lo haga mientras el precio está parado. Y todo esto puede acabar con unas divergencias ocultas bajistas desde noviembre igual que el futuro. Pero eso se soluciona si el precio supera al máximo de entonces. Eso sí, la alcista desde septiembre sigue siendo la referencia.

De nuevo hoy tenemos un volumen un poco superior al de días anteriores y parecido al de ayer. Y que en resistencia aumente el volumen y no se rompa no suele ser buena señal para los largos.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Y este gráfico sigue igual también. Con el precio en la parte alta del canal alcista desde mínimo de noviembre. Con el índice en la resistencia horizontal. Y con ese pequeño y estrecho canal alcista desde hace 4 días. Pero eso no está significando que haya un giro bajista, al menos de momento.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Por abajo ya lo sabes. La referencia en ese estrecho canal alcista, luego en el soporte horizontal en la zona del 10.380c. Más abajo en el gap alcista último, zona 10.320c. Si se cierra ya empieza a ser mala señal para los largos. Y más abajo ya referencia en el primer gap alcista del año.

Por arriba la superación de la resistencia y de la parte alta del canal alcista nos abriría las puertas a los máximos de noviembre. Y allí a ver si sigue la subida o no.

Por tanto, sólo queda esperar a ver qué ocurre. Ver qué se rompe antes.

Un valor interesante en las últimas jornadas: Solaria

En las últimas jornadas hemos podido ver en el mercado continuo como un valor se ha disparado. Se trata de Solaria. Ya hace unos meses lo destacamos, porque había dejado una figura de HCHi que le daba un buen objetivo alcista.

Gráfico semanal Solaria 11 enero 2018

Gráfico semanal Solaria 11 enero 2018

Todo ello desde un soporte horizontal muy importante en 2012, 2013 y ya en 2016. Desde ahí esa figura de HCHi que, al romper la clavicular dio un objetivo en otra resistencia horizontal. Ahí el valor estuvo un tiempo hasta noviembre, cuando rompió por arriba y se fue directamente a la resistencia horizontal verde.

Esa resistencia era muy importante, con el máximo de principios de 2014. Pero era mucho más. Y el valor, desde comienzos del año, ha roto esa resistencia, lo que le ha llevado a toda esta subida tan importante. Desde esa resistencia en la zona del 1,78 hasta la siguiente resistencia, en la zona del 2,55. Todo desde comienzo de año.

Pero hoy se ha llegado ya a esa resistencia y a la parte alta del canal alcista desde 2012. Y hemos tenido parón. Es algo muy normal, y más tras esta subida tan vertical. Ahora hay que ver si se produce una corrección o si se logra romper por arriba.

El volumen que tenemos, muy importante, al llegar a zona de resistencia no invita a pensar en continuación de la subida. Pero todo puede cambiar si se rompe el nivel. Lo veremos en los próximos días.

Si te ha parecido interesante, si te ha gustado, te animo a que lo votes en la parte inferior (las estrellas). Y, por supuesto, a que lo compartas a través de las redes sociales. Puedes hacerlo sin ninguna dificultad… Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…. Sería de gran ayuda para llegar a más gente y ver si se puede enganchar alguien más a la página que le dé un impulso desde el seguimiento diario.

Lo dicho, si te ha gustado, por favor, ¡¡COMPÁRTELO!!

Foto Fred Mancosu/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (19 votos, media: 4,74 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico