0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 11 abril 2018. Ayer se habían descompasado los índices. Y eso no suele ser buena señal. Además, habían llegado a zonas complicadas, unos más que otros. Y hoy todo esto ha pasado factura, teniendo una jornada bajista. Unos índices también más que otros.

La historia ahora es ver si ha comenzado una corrección a la subida, si se ha acabado la subida o si va a seguir a pesar de lo visto hoy. Y la clave está en ver si hay apoyo en las primeras zonas de soporte y se rompe por arriba o si se rompen los soportes y hay que bajar más.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La subida ayer llegó a la línea de resistencia horizontal gris. Esa línea ya había parado en seco la subida en marzo. Y ahora ha vuelto a hacer lo mismo. A pesar de haber roto el canal bajista y la MM50. Hoy hemos visto la caída desde ahí, para meterse dentro del canal y apoyarse en esa MM50. Aunque el cierre está, más o menos, en esa parte alta del canal. Luego es el momento de ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o vamos más abajo.

Gráfico diario SX5E 11 abril 2018

Gráfico diario SX5E 11 abril 2018

Si es un throw-back habrá que romper la resistencia por arriba. E inmediatamente enfrentarse a la parte central del tridente bajista. Si no lo es, entonces empezaremos a vigilar niveles por abajo. Soporte rosa, MM50, Parte alta del canal bajista azul… Y de reojo mirando la posibilidad de que se construya un hombro derecho de una figura de HCHi.

Mientras tanto, el MACD sigue subiendo, ajeno a la caída de hoy. Está ya a punto de entrar en terreno positivo. Y no muy lejos de la bajista desde noviembre. Será un momento clave, porque es la parte alta del canal bajista. Como te he repetido varias veces estos días, mientras no se rompa la alcista y se anule la divergencia alcista, no habrá que pensar en que estamos en una caída seria.

Dax

Ayer se había llegado a la resistencia morada, aquella que frenó también la subida en marzo. Y aquí hemos vuelto a ver rechazo. Y todo a pesar de romper la parte alta del canal bajista. Pero la caída de hoy se mete claramente por debajo. El cierre queda en el soporte rosa. Y un poco más abajo el soporte rojo que es el más importante a corto.

Gráfico diario Dax 11 abril 2018

Gráfico diario Dax 11 abril 2018

Ese soporte rojo puede marcar si la subida va a continuar o no. También el gap que está más abajo, el alcista de la semana pasada. Para que haya arrancado algo debe continuar abierto. Si se cierra, podrá subirse más, pero no habrá comenzado nada aún. Parecía que había que buscar esa bajista roja, parte baja del expansivo desde noviembre. Y allí que el índice alemán se jugara los cuartos. Pero, de momento, se ha alejado esa posibilidad.

Y lo importante está en el MACD. Sigue subiendo. Y ya está muy cerca de la bajista roja. Esa bajista que viene desde noviembre y que marcó las divergencias bajistas que desencadenaron toda la caída de comienzo de año. La pregunta es si aguantará y significará que aún no ha terminado la caída o si se romperá y habrá que concluir que la divergencia bajista está pagada.

Por abajo, la alcista verde marca la divergencia alcista de corto. Y también habrá que esperar a que se rompa para concluir que la subida ha terminado. Por tanto, la línea que se rompa antes manda. Y marcará el devenir del índice en las próximas semanas y meses.

Cac40

El índice francés era el más fuerte de todos. Ayer había superado la MM200. Pero al llegar a la resistencia horizontal que coincidía con la apertura anual se formó una vela fea en forma de hombre colgado. Y hoy se ha confirmado con una vela roja que cierra por debajo, de nuevo, de la MM200.

Gráfico diario Cac40 11 abril 2018

Gráfico diario Cac40 11 abril 2018

Un poco más abajo tenemos el soporte horizontal rojo. Y más allá las MM50 y M20 (que se están aproximando y apuntan a un futuro corte al alza) y la parte baja del canal bajista. El gap alcista de la semana pasada puede ser la clave también aquí.

El MACD ya está en terreno positivo. Pero da los primeros síntomas de suavizar la subida y apuntar a un posible corte a la baja. Y puesto que está siendo el adelantado, podría ser el que también lo hiciera primero para marcar una corrección. Todo ello aún muy lejos de la bajista que viene desde el año pasado y que dejó las divergencias bajistas. Por abajo la referencia de los alcistas está en la alcista verde.

Ibex

El Ibex también llegó a una zona clave ayer: la parte central del tridente bajista desde comienzo de año. Y hoy ha vuelto a tocarla y se ha ido hacia abajo, cerrando justo en la línea naranja, que ahora mismo es el primer soporte. Un poco por debajo está la MM50.

Gráfico diario futuro Ibex 11 abril 2018

Gráfico diario futuro Ibex 11 abril 2018

Más abajo otro nivel de importancia es la línea de soporte azul. Y la que era parte alta del canal bajista desde finales de febrero. También, como en otros índices, es clave el gap alcista de la semana pasada. Pero el Ibex corre el peligro, si empieza a perder niveles, de volver a la parte baja del tridente desde esta parte central.

El MACD sigue subiendo. Aún no ha llegado a terreno positivo. Y también está lejos de la bajista desde máximos del año pasado, que es la parte alta de un canal bajista. Pero mientras siga por encima de la alcista y haya divergencias alcistas no podremos pensar en una caída mayor.

Foto Marcelo Tourne/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico