0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 10 mayo 2018. Nada, que no hay forma de que los bajistas tengan una sesión de respiro. Y es que hoy tampoco hemos visto ninguna señal de giro. Y las bolsas europeas continúan con su avance.

Hemos vuelto a tener diferencias entre ellas. El Cac40 ha logrado cerrar por encima de la parte alta del lateral en el que se encontraba. Dax ha vuelto a hacer un nuevo máximo dentro de esta subida, el Ibex, que ha llegado a la parte alta del tridente bajista desde enero, ha amenazado con un Reversal Day, pero ha logrado cerrar de nuevo en verde y justo en esa parte alta del tridente…

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx ha intentado corregir hoy. Pero se ha apoyado en la bajista azul, paralela a las líneas del tridente bajista desde noviembre por el centro de la parte superior del tridente. Y desde ahí ha vuelto a rebotar para cerrar en la zona de máximos de ayer. No se ha acercado a los siguientes niveles de resistencia, pero tampoco ha perdido ni el primero de soporte.

Gráfico diario SX5E 10 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 10 mayo 2018

Esto invita a pensar en la continuación de las subidas hasta la parte alta de ese tridente bajista desde noviembre. Y allí que el índice se juegue los cuartos para ver si puede romper o si se gira hacia abajo. Sólo se podría pensar en un giro si viéramos mañana una señal bajista y se perdiera algún nivel. Mientras eso no ocurra, no deberíamos abrir cortos, al menos pensando en medio plazo.

El MACD sigue mostrando síntomas de agotamiento y de intentar cortarse a la baja. Veremos si finalmente lo hace o si se vuelve a ir hacia arriba. Si hay corte a la baja, tendremos divergencias ocultas bajistas, lo que podría desencadenar un segundo tramo bajista después del primero iniciado en enero. Pero primero hay que confirmar el corte a la baja. Porque habiendo roto todas las bajistas que venían desde 2016 que marcaban divergencias, no podemos pensar en que vayan a volver las caídas así como así.

Dax

El índice alemán ha superado el máximo de la semana y ha cerrado, por fin, el gap bajista del primer día de febrero. Tras apoyarse en la línea de soporte morada marcada por la apertura anual ha logrado articular la subida de hoy. Esto hace pensar que hay que seguir con la subida. Y que la resistencia roja debe de ser el siguiente nivel a visitar. Allí ya se vería si se puede abrir la puerta hacia máximos anuales o no.

Gráfico diario Dax 10 mayo 2018

Gráfico diario Dax 10 mayo 2018

De momento, mientras no se pierdan niveles por abajo, el primero ese soporte morado, no hay que pensar en cortos. También ocurre lo mismo mientras se esté por encima de la MM200. Y más cuando vemos que la MM50 y la propia MM200 parece que empiezan a subida.

El MACD sigue subiendo. Y aquí aún no hay señales de que quiera cortarse a la baja. Tras romper la bajista desde noviembre y dar por finiquitada la divergencia, no parece coherente pensar en caídas. Tenemos también la opción de divergencias ocultas bajistas si el indicador se corta a la baja y el precio no supera el máximo anual. Pero, mientras no suceda, es mejor no jugar a adivino e intentar encontrar un giro.

Cac40

El índice francés supera la parte alta del lateral en el que se encontraba los últimos días. El cierre por encima de la línea horizontal azul incita a buscar el máximo anual, que está ya a menos de 20 puntos. Y si se superara, entonces habrá que vigilar la alcista verde que viene de unir los máximos desde mayo del año pasado.

Gráfico diario cac40 10 mayo 2018

Gráfico diario cac40 10 mayo 2018

Habrá que ver si mañana se confirma la rotura del lateral o se vuelve a meter por debajo, igual que hizo en enero. Si hubiera giro, podríamos tener un triple techo muy bajista. Pero como se hagan nuevos máximos… En ese caso, como te he dicho, habrá que vigilar esa línea verde, que se encuentra a poco más de un 1% del cierre de hoy.

El MACD, que apuntaba a un corte a la baja, hoy vuelve a subir. Habrá que ver si lo confirma y se va de nuevo arriba, haciendo un fallo o si vuelve hacia abajo y se corta a la baja. Eso nos llevaría a pensar en una corrección. Pero sin divergencias bajistas, una vez que se rompió la directriz desde mayo del año pasado, no parece apropiado pensar en un techo de mercado.

Ibex

El gráfico del futuro nos muestra un nuevo cierre en la parte alta del tridente bajista desde enero. Al llegar ahí por la mañana se ha comenzado una corrección que ha amenazado durante gran parte de la sesión con acabar con un Reversal Day para marcarnos un giro. Pero, al final, se ha cerrado en verde y de nuevo en la resistencia. Todo ello gracias al apoyo en la línea de soporte azul, superada ayer.

Gráfico diario Futuro Ibex 10 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 10 mayo 2018

Y si tras un tramo alcista como el que llevamos, se produce un apoyo así en el primer nivel de soporte, hay que pensar que la tendencia es muy acusada. Y ya sabes lo que eso significa, que es mejor no ponerse en contra del vendaval alcista.

De todos modos, la vela de hoy no es buena. Un posible hombre colgado, que unido a la vela verde de ayer podría ser la antesala de una estrella vespertina si mañana tenemos una vela roja grande. Y todo desde el sitio ideal, esa parte alta del tridente. Pero como mañana se supere el máximo de hoy y se rompa el tridente, habrá que ir a por la bajista morada desde mayo.

Esa bajista es también importante, porque el MACD sí que rompió la bajista desde mayo y el canal bajista que teníamos desde entonces. Podría ser el anticipo de la rotura del precio. O tal vez no, porque el que manda es el precio.

De momento el indicador sigue subiendo. Y no da muestras de querer cortarse a la baja aún. Si lo hiciera sin llegar el precio a máximos de enero habría divergencias ocultas bajistas. Pero ocurre lo mismo que con el resto de índices. Para un giro de verdad habría que ver divergencias bajistas de las buenas.

Foto Thomas Schulz/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico