Bolsas Europeas 10 abril 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 10 abril 2018. Las bolsas europeas han seguido la senda alcista en la que están desde hace dos semanas. Ayer te decía que seguían en zona de resistencia, pero que, por abajo, las correcciones se estaban parando en los primeros niveles de soporte, en lo que podrían ser throw-backs para seguir subiendo.

Sin embargo, debían romper arriba para poder seguir subiendo. Y hoy algunas lo han hecho, otras no tanto. De nuevo hemos vuelto a ver al Cac40 como el índice más fuerte, llegando ya a la apertura anual. Y el Ibex ha vuelto a ser el más débil, a pesar de que últimamente parecía que se había aplicado.

Vamos a ver los gráficos. Porque cuando empiezan a descompasarse los índices, malo. Veremos si el Cac40 ha sido la avanzadilla y el resto le siguen o si ocurre como en febrero, que también parecía que era el adelantado y al final los demás no llegaron.

EuroStoxx

Una de cal y una de arena para EuroStoxx hoy. Por un lado ha logrado cerrar por encima de la parte alta del canal bajista desde febrero. Por otra ha cerrado sin poder superar la resistencia gris, que ya frenó la subida en marzo. Y es una zona muy complicada, porque apenas unos puntos por encima está la parte central del tridente bajista desde noviembre. Y ya hemos visto que el tridente es bueno, muy bueno.

Gráfico diario SX5E 10 abril 2018

Gráfico diario SX5E 10 abril 2018

Si se lograra superar, entonces habría que pensar ya en enfrentarse a la resistencia naranja como paso previo a volver a la apertura anual. Si no se rompe, entonces por abajo primero la parte alta del canal que se ha superado hoy, luego el anterior y el soporte rosa. Con también relevancia de la MM50 y la MM20. Pero teniendo presente la posibilidad de volver a la parte baja del tridente.

El MACD sigue subiendo. Ya se acerca a terreno positivo y a la que era parte alta del canal bajista desde noviembre. Allí tendríamos una primera piedra de toque para ver si la subida va en serio o no. Como vengo diciendo, mientras la divergencia alcista no se anule rompiendo la directriz alcista verde, no hay que pensar en cortos de medio plazo.

Dax

El índice alemán también logra romper el canal bajista. También la MM50. Sin embargo no es capaz de superar la resistencia naranja al cierre y tampoco la resistencia marcada por los máximos de marzo durante la sesión. Y eso sólo es el aperitivo para enfrentarse a la bajista roja. Sí, esa era la parte baja del expansivo desde noviembre que se rompió a la baja con la caída de febrero y luego frenó los rebotes. Esa es, probablemente, la línea más importante ahora mismo.

Gráfico diario dax 10 abril 2018

Gráfico diario dax 10 abril 2018

Por abajo los niveles están muy claros. Primero la parte alta del canal bajista roto hoy. Luego el soporte rosa. Pero principalmente el soporte rojo. Ese es el que marca la fortaleza de los toros. Y, sobre todo, el gap alcista de la semana pasada. Mientras siga abierto, puede ser un gap de arranque. Si se cierra, cuidado.

El MACD sigue subiendo con fuerza. Aún le queda para pasar a positivo. Pero la divergencia alcista ayuda. Y mientras se siga por encima de la alcista, no podemos pensar en cortos de largo recorrido. Eso sí, por arriba también es clave la bajista roja. Esa línea marcó divergencias bajistas desde noviembre. La directriz que se rompa antes marcará el devenir del índice alemán.

Cac40

El índice francés sigue siendo el líder. Tras romper el canal bajista el jueves pasado, estuvo tres días peleándose contra la MM200. Hoy la ha superado de arranque, luego se ha apoyado en ella y ha vuelto hacia arriba. Y se ha llegado al siguiente nivel de resistencia, la línea morada marcada por la apertura anual.

Gráfico diario Cac40 10 abril 2018

Gráfico diario Cac40 10 abril 2018

La vela de hoy no es buena. Podría ser un hombre colgado en resistencia. Pero para ello habría que confirmarlo mañana, cerrando por debajo del cuerpo de la vela de hoy. Y preferiblemente por debajo de la MM200, para que todo haya sido una falsa rotura. Si mañana se cierra por encima, se anula la vela y a seguir pensando en subidas.

En cuanto al MACD, sigue subiendo con fuerza. Y ya casi entra en terreno positivo. Aquí también la clave será ver qué pasa cuando llegue a la bajista desde mayo del año pasado. Porque tenemos una divergencia alcista con la alcista verde y una divergencia bajista con la bajista roja. La que se rompa antes marca el futuro del índice francés.

Ibex

El Ibex vuelve a ser el último de la clase. Mientras el resto de índices han logrado superar algún nivel hoy, el Ibex ha mostrado debilidad tras el arranque inicial. De hecho, el gráfico del futuro nos deja un Reversal Day. No así el contado. Pero es que en el gráfico del futuro se ha llegado hoy a un sitio muy importante.

Gráfico diario Futuro Ibex 10 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 10 abril 2018

Mira ese tridente desde el máximo de enero. El tridente bajista azul. Pues hoy se ha llegado justo a la parte central del mismo. Y ahí es donde ha venido el rechazo. Una pena no haberlo visto antes. El cierre vuelve a estar en la resistencia horizontal naranja y en la MM50.

Por abajo es muy importante la zona del soporte azul y la parte alta del canal bajista rojo roto al alza. En caso de que tengamos corrección, esa zona debe ser el primer salvavidas de los alcistas. El gap alcista de la semana pasada debe ser el que no se cierre. Si se cierra corremos peligro de que vayamos a la parte baja del tridente de nuevo.

El MACD sigue subiendo con fuerza. Y ha llegado a la que era alcista desde septiembre. Hay que ver si aquí hay rechazo o no. En caso de superarla, habría que ver qué ocurre al llegar a la parte alta del canal bajista (si es que llega ahí). Mientras se siga por encima de la alcista seguirá la divergencia alcista y no podrán ser cortos de medio plazo.

Si echamos un vistazo también al gráfico del contado, se puede ver como también la subida hoy se ha frenado en la resistencia amarilla marcada por los máximos de marzo. Es interesante vigilar esa línea, por si ahora se corrige y resulta ser la clavicular de un HCHi.

Gráfico diario Ibex 10 abril 2018

Gráfico diario Ibex 10 abril 2018

También es interesante resaltar que en el contado el tridente bajista también existe. Pero que aquí sí que se ha superado la parte central. Habrá que ver si se vuelve a esa parte central y luego qué movimiento sigue. Aquí el MACD también sigue cortado al alza y con divergencias alcistas.

Foto novopress.info /Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico