Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsa Europeas 1 marzo 2018. Continúa la caída iniciada días atrás tras las señales bajistas de las que te fui informando en los análisis nocturnos. Los diferentes índices han ido cayendo más o menos en función de la fortaleza.

Curiosamente el Dax es el más débil de todos. El que había subido sin parar haciendo nuevos máximos históricos es el que más está cayendo ahora. El Cac40, por el contrario, sigue siendo el más fuerte de todos y aguanta mejor el chaparrón. El resto siguen entre medias, pero todos con la tendencia bajista de fondo.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Precisión milimétrica. Caída de febrero dejando un doble techo. Rebote hasta la clavicular del doble techo y a la parte central del tridente bajista azul. Vuelta a caer. Ayer se frena en el soporte gris. Hoy lo rompe y se va directo al soporte rosa donde se aguanta. Ahora si mañana se rompe, siguiente nivel en el soporte verde y en el 61,8% de la subida. Y si se pierde… A pensar en buscar mínimo de febrero y, probablemente, el objetivo bajista del doble techo.

Gráfico diario SX5E 1 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 1 marzo 2018

Y para seguir con la precisión, mira el MACD. Tras cortarse al alza, el rebote se queda justo en la que era parte baja del canal bajista desde noviembre. Y aquí parece que se va a cortar a la baja. Es que, lo mires por donde lo mires, está haciendo unos movimientos de libro para seguir con la caída.

Bien es cierto que hay una divergencia oculta alcista desde el año pasado. Y que si ahora se cae y se hace un nuevo mínimo en precio pero el indicador no llegara tan abajo, podría haber una divergencia alcista. Pero todo ello depende de que se cumplan las dos condiciones. Lo seguiremos atentamente, por si acaso.

Dax

Como te he dicho, el más débil de todos. Quien lo iba a decir en enero. Tras hacer un doble techo – murciélago con un expansivo final, se giró a la baja, rompió la alcista desde 2016 y desde ahí no ha levantado cabeza. El último rebote ha llegado a la que era parte baja del expansivo y ni siquiera a la clavicular del doble techo. Y desde ahí otra vez para abajo.

Gráfico diario Dax 1 marzo 2018

Gráfico diario Dax 1 marzo 2018

La caída se ha cepillado hoy el soporte naranja y se ha desplomado directamente. Y esto ha llevado al índice por debajo del 61,8% de la subida, lo que parece anunciar que hay que visitar de nuevo la zona de mínimos. Y eso abriría las puertas a ir a por la proyección bajista del doble techo.

El MACD también apunta a cortarse a la baja sin llegar a ningún nivel relevante. Y todo tras la subida desde la parte baja del canal bajista, que también dejaba una divergencia oculta alcista. Ahora se trata de ver también si el precio hace un nuevo mínimo y el MACD no y hay divergencias alcistas. Mientras eso no ocurra no podremos pensar en una subida sólida.

Cac40

El índice francés es el más fuerte de todos. Pero no se ha podido inmunizar de la caída. Llegó más arriba que ninguno, hasta casi el 61,8% de la caída, a cerrar el gap del 5 de febrero y a la zona de la MM50. Pero al llegar ahí giro bajista también.

Gráfico diario Cac40 1 marzo 2018Gráfico diario Cac40 1 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 1 marzo 2018

Y la caída ahora ha ido rompiendo niveles día a día. Ayer llega a la línea de soporte de la apertura anual. Hoy la rompe y va directo al soporte rojo que era la clavicular del doble techo y al 38,2% de la subida. Y ahora hay que ver si se rompe y entonces vemos qué pasa en el 61,8% de la subida y luego el soporte naranja.

Se ha perdido de nuevo la MM200, aunque aquí todavía no se han cortado a la baja la MM50 y la MM200 y eso da esperanzas a los alcistas, no como en otros índices. Pero mientras el precio esté por debajo, mucho cuidado.

El MACD apunta también a un corte a la baja. Y habrá que estar también atentos hasta dónde caiga, por si acaso podemos dejar divergencias alcistas. Pero primero que se corte a la baja, claro está.

Ibex

Tras cerrar febrero, el gráfico mensual sigue siendo aterrador. La parte alta del tridente bajista sigue presionando a la baja. Es acercarse allí y para abajo. Y la vela mensual es muy significativa. Lleva directamente a la MM200 de este gráfico mensual. Y como se pierda, se puede armar una gorda. De reojo hay que mirar a la parte central del tridente.

Gráfico mensual Ibex 1 marzo 2018

Gráfico mensual Ibex 1 marzo 2018

Además, para empeorar las cosas, el MACD se corta a la baja. Y todo en la bajista también desde 2007. Otro caso más de precisión asombrosa. Y cuando el MACD mensual se corta no suele augurar nada bueno. Por eso las perspectivas ahora mismo a medio plazo no son nada buenas. Mientras no se rompa por arriba el tridente bajista y la bajista del MACD, no podremos pensar en largos.

Si ahora miramos el gráfico diario, podemos ver que, efectivamente, se perdió la batalla con esa parte baja del canal alcista verde. De nuevo hay que pensar en que todo ha sido un pull-back a ese canal roto a la baja. Y desde ahí para abajo.

Gráfico diario Futuro Ibex 1 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 1 marzo 2018

Se ha llegado casi al 61,8% de la subida. Y si se pierde ese nivel habrá que pensar en ir a buscar los mínimos de febrero y esa parte baja del canal bajista desde mayo del año pasado. Que como se rompa, entonces empezaremos a mirar las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% del tramo bajista desde enero. El primer nivel ya por debajo de los 9.000f.

El MACD también apunta a cortarse a la baja. Y todo sin llegar ni siquiera a la alcista verde desde septiembre, lo que indica debilidad. Si eso ocurre, habrá que ver si se vuelve a la parte baja del canal bajista o si se queda antes y pudiera haber divergencias alcistas.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico