Ibex: Análisis técnico 17 junio 2015

No, no lo están teniendo fácil los toros. Dejamos un Reversal Day ayer y hoy la subida se frena muy pronto y enseguida llega una corrección que seguramente llega ya demasiado abajo. Sí, seguramente demasiado abajo para pensar en el fallo bajista de ayer.
Pero, ¿debes pensar que no hubo tal fallo? ¿Tendremos otro RD falso? Pues de momento no se ha anulado la señal. Ya sabes que para eso hay que perder el mínimo de ayer. Y todavía es posible que el fallo sea correcto. Pero hay que subir deprisa. Retroceder todo el último tramo bajista más deprisa de lo que se hizo esa caída.
Y vencimientos el viernes. Eso quiere decir que deberían ser alcistas para que hubiera fallo ayer. Pero…
Lo mejor, como siempre, revisar los gráficos y ver lo que nos dicen. Vamos allá.

Gráfico Ibex diario

La vela diaria no es nada buena para el lado alcista. Al menos el cierre sigue estando por encima de la MM200 y el RD de ayer sigue vigente mientras no se pierda el mínimo de entonces. Pero el MACD sigue cayendo y alertando de que la tendencia a corto sigue siendo bajista.
De momento el canal bajista estás diciendo que la caída es correctiva. Pero en cualquier momento se puede romper y hacer uno acelerado, con lo que no debes confiarte por esto. Si no, revisa la pinta que tiene la MM50 y hacia adónde apunta.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Aquí puedes ver el canal bajista mejor. Y el posible recuento de pauta compleja. Doble zigzag que habría acabado ayer con fallo final en la onda C. Pero ya sabes lo que tiene que pasar para que el recuento sea bueno, ¿verdad?
Sí, hay que romper la parte alta del canal bajista rojo, la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Y además, si hubo fallo, deberíamos retroceder toda la C también más deprisa. Y eso implica llegar mañana a los 11.235 antes de las 5 de la tarde.
Parece demasiado, ¿no? ¿Y si no se produce? Pues podríamos pensar en una triple combinación y ahora tener que hacer un triángulo no restrictivo para finalizarla. Pero eso no explicaría el fallo bajista de ayer. O más bien no explicaría que eso de ayer no hubiera sido un fallo, como parece.
Pero lo vamos a tener en mente. En estas pautas complejas hay que estar abiertos a cualquier cosa. Ya lo sabes.

Gráfico Ibex desde mínimo del martes

Si miras el gráfico desde el mínimo del martes, seguro que tienes la tentación de ver 5 alcistas. A mí no me lo parece. No hay relaciones de fibonacci entre ondas (ya te dije anoche que la 3 igual al 162% debería darnos un 10.944), la posible 4 dura menos que la 3…
Por eso durante la sesión te he dicho que podría ser que la 4 se estuviera haciendo en ABC con B fuerte, pero la C bajó demasiado y llegó a solapar con la 1, por lo que hubo que descartarlo. Entonces las únicas opciones eran que se hubiera acabado un impulso en el máximo del día o que hubiera acabado una A.
Imagina que hemos subido haciendo 5 alcistas. ¿Qué significa eso? Pues sí, que ya sea un zigzag o el comienzo de un impulso alcista, la corrección posterior no debe caer por debajo del 61,8%. O al menos no terminar por debajo de ese 61,8%.
Pero cuando hicimos el mínimo de la sesión a la hora de la comida, seguro que pensaste que ese punto, cerca del 61,8% podría ser el final de la corrección. Error. Recuerda que si es un zigzag y esa corrección al B, debe durar más que la onda A. Y ahí la corrección era muy corta. Y lo mismo si se trata de una onda 2 en un impulso.
Por eso había que esperar que la corrección no había acabado y tras el rebote posterior volvimos a bajar. De hecho, tras cerrar el contado hemos caído más. Y es que si estamos haciendo una B o 2, para que sea al menos igual en tiempo que la A ó 1 debe concluir más tarde de las 9:30.
¿Qué quiere decir eso? Que mañana deberíamos caer más, al menos hasta esa hora. De hecho, si miras la corrección desde el máximo del día, parece que hemos hecho una A y una B y estamos en una C. Esa C debe de ser más larga que la A y lo normal es que fuera igual en tiempo a la mitad de la suma de tiempos de la A y la B. Y eso da un objetivo hasta las 11:20 o así. 
¿Qué sería lo suyo? Esperar a la rotura de la bajista roja. La 0-B de la pauta correctiva. Pero ten en cuenta que si perdemos la zona del 61,8% de la subida (es decir, el 10.770), habrá que concluir que la subida desde el mínimo ha sido correctiva.
Y si la subida ha sido correctiva y es una A, la B puede llegar a entre el 80 y el 100% antes de subir de nuevo. Y ya sabes que en una plana la onda C se suele quedar entre el 100 y el 138% de la A. Y eso no ayuda a pensar en que hubo fallo bajista ayer.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico