Ibex: Análisis técnico 20 mayo 2015

El Ibex tenía dos opciones hoy: romper por arriba el máximo de ayer y seguir subiendo o irse a cerrar el gap alcista de ayer. No tenía más opciones. No valían las medias tintas. ¿Por qué? Pues porque el gap de ayer era de continuación alcista o bien de final de onda correctiva. 
En el primer caso, era inevitable romper por arriba hoy mismo. En el segundo el cierre del gap debía ser inmediato. ¿Y cuál era el más probable? El análisis de ayer apostaba por la rotura por arriba a pesar de haber parado en un punto clave. Parece que hay que visitar el 11.684 dijimos. Y hoy seguimos con ese pensamiento tras romper el máximo de ayer.
Una vez roto el máximo de ayer, no deberíamos volver ya por debajo de él. Se puede hacer un throw-back, pero no mucho más. Si perdemos esa zona empezaremos a tener solapes. Mala señal para largos. Presagio de pauta terminal. Y final de subida en ciernes.
Pero si la subida sigue su curso, lenta pero inexorable, el Ibex tendrá en su mano no solo ese 11.684 sino más. A la espera de un tercer gap alcista. Sería el gap de agotamiento. Y la señal probable de que hay que ir recogiendo beneficios y cerrando posiciones largas.
Eso no se ha producido. No, aún no.
Por tanto vamos a ver qué cota debes vigilar, tanto por arriba como objetivo a alcanzar como por abajo como stop de tus posiciones, que deberían ser largas si las tienes abiertas desde hace días (en el intradía puedes abrir cortos, sin duda, pero si los tienes abiertos desde hace días estás muerto).

Análisis Ibex 20 mayo

Gráfico Ibex desde máximo anual

¿Qué ves al mirar este gráfico? Estoy seguro de que ves solo aspectos positivos. Sí, ves ese HCHi con la clavicular rota y throw-back ya hecho que nos da una proyección alcista al 12.020. Observas la bajista desde máximos rota con gap alcista. Te das cuenta de que hemos superado el 61,8% de toda la caída.
Y sin embargo hay otras muchas cosas en las que fijarse que seguramente no sean tan obvias.
Primero, que la caída desde máximo de abril se hizo en 3 ondas, con lo que en caso de rebote correctivo hay que fijarse en el 80% y no en el 61,8%. Es decir, el 11,688
Segundo, que la rotura de la bajista desde máximos, la rotura de la bajista 0-B se hizo más despacio que lo que duró la C, con lo que es muy probable que esa caída haya sido solo parte de una corrección mayor.
Tercero, que una vez rota la 0-B de un ABC, el objetivo mínimo debería estar en la zona de la B, es decir, el 11.684. ¿Te resulta familiar? Si acabamos de ver casi es misma cifra. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? En bolsa no debes creer en coincidencias. Luego si ahí confluyen dos cotas. Va a ser un punto importante a vigilar.
Cuarto, que si el ABC bajista ha sido una A y ahora subimos en otro ABC alcista que sea una B de una onda plana, debe durar, como poco, lo mismo que la A y seguramente mucho más. Y al ritmo que vamos, parece que vamos a llegar a la zona objetivo para una plana (entre el 80 y 100% de la caída) más deprisa de lo que deberíamos.
Y quinto… que si llegamos más deprisa de lo que sería normal en una plana a esa zona puede ser que sea una plana con B fuerte y vayamos a ir por encima del máximo anual, puede ser solo la a de la B de la plana o puede que sea un triángulo neutro y la subida sea una (D) antes de hacer una (E) bajista para finalizar la corrección iniciada en abril.
Por tanto, ya sabes qué hacer al llegar al 11.684, ¿verdad?

Gráfico Ibex desde mínimo de mayo

Si en el gráfico anterior veías muchas cosas positivas, en este otro seguro que ves muchas más aún. 
Un primer tramo alcista con un gap inicial de arranque que no se ha cerrado, Una corrección que se queda en el 50% y no cierra el gap. Una rotura de la bajista 0-B de la pauta correctiva más deprisa de lo que se hizo la C (sí, si eres lector de La Bolsa de Psico desde hace tiempo ya estarás familiarizado con esto, y si no, lo mejor que puedes hacer es ir a revisar las pautas correctivas del Manual Práctico de la Teoría de las Ondas de Elliott). Una superación del máximo del primer tramo alcista con nuevo gap de continuación. Rotura de ese otro máximo…..
Ya estás hecho todo un experto. Por eso solo vamos a ver un par de aspectos importantes para complementar lo que ya sabes.
Desde el mínimo debemos estar o en un impulso alcista o en un zigzag por haberse quedado la corrección por debajo del 61,8% del primer tramo. Es decir que hemos hecho una A ó 1 y una B ó 2.
La subida ayer se frenó en la cota que hacía una posible C igual al 61,8% de la A, es decir, lo mínimo. Te va siendo familiar, ¿verdad? Pues recuérdalo. Es habitual que una C ó 3 frene en la cota que haría esa C ó 3 igual al 61,8% de la A ó 1 y se haga una corrección. Y realmente lo que se haya hecho sea la i de esa C ó 3 y la corrección posterior sea la ii para luego romper por arriba para hacer la iii.
Una vez superada la cota que hace esa C ó 3 igual al 61,8% de la A ó 1, lo normal debe ser ir a la cota que haga la C ó 3 igual a la A ó 1. En este caso es el 11.747. Pero en un zigzag podemos ir hasta una C igual al 162% de la A sin problemas. Y en una 3 vamos a llegar ahí casi con plena seguridad.
Si estamos en un zigzag, una vez que la B ha sido más larga que la A, lo normal es que la C dure más o menos lo mismo que la mitad de la suma de tiempos de la A y B. Y eso nos daría un objetivo temporal para el viernes por la mañana. Pero esto es aproximado. Puede oscilar un poco.
Si dentro de la C hemos hecho una i y una ii, el que la ii haya corregido tan poco puede ser señal de que la i ha sido la extendida. Eso podría darnos un objetivo para la iii en el 11.649 para ser igual al 61,8% de la i.
Eso sí, si realmente estuviéramos en 5 alcistas, olvídate de parar por el 11.649, por el 11.684 o por el 11.747. Deberíamos ir por encima del 12.000 casi sin despeinarnos.
Pero si realmente es un zigzag, seguro que piensas que la C se podría hacer en pauta terminal, ¿no es cierto? Recuerda lo que hemos dicho en el apartado anterior. Si la C acaba el viernes eso es demasiado poco para el final de la B de una plana desde máximo de abril. Luego no debería haber pauta terminal si se trata de la a de la B de la plana. Y si es una D de un triángulo neutro tampoco. Por tanto, no deberíamos esperar verla. ¿Y si la vemos? Pues habrá que pensar tal vez en una onda X de una corrección compleja.
Por tanto, ten en mente las cifras y ten en cuenta los tiempos. Un giro a partir del viernes tras llegar a la zona del 11.684 que rompa la alcista verde como 0-B sería la señal de que hemos acabado la subida. Si eso no se produce, puede ser que haya que subir bastante más.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico