Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 19-12-2014

Análisis Ibex 21 diciembre: jornada de vencimientos bajista en el Ibex el viernes tras un comienzo al alza que nos deja una señal de giro en el gráfico diario, por lo que ahora se trata de ver si esa señal nos da un nuevo tramo a la baja o si la anulamos el lunes. Veamos los gráficos.

Gráfico semanal: vemos que al igual que hicimos en la caída a mínimos de octubre, hemos vuelto a estar por debajo de la parte baja del tridente alcista desde mínimos de 2012 pero al final la vela semanal ha cerrado por encima rebotando en la zona de la MM100. Ahora hay que ver si el MACD confirma que sigue a la baja tras el fallo bajista de la semana pasada y eso nos llevaría a perder la parte baja del tridente o si se gira al alza de nuevo y entonces hay que pensar en que vamos arriba de nuevo.

Gráfico diario: llegamos a la zona de la MM100 y MM200 y vemos rechazo, dejando una señal en forma de Reversal Day, que como todos sabemos se produce cuando se hace un nuevo máximo sobre el del día anterior y se cierra luego por debajo del cierre del día previo y de la apertura del día. Es una señal de cortos con stop en el máximo del viernes más ligero filtro. Pero solo si se produce en una zona que sea objetivo alcista. De nuevo nos fijaremos en lo que haga el MACD, si se corta al alza después de las bajadas últimas o si tras intentarlo sigue cortado a la baja y cayendo, lo que significaría que vamos a seguir bajando.
Gráfico desde máximos de septiembre: hicimos 5 bajistas de inicio hasta el mínimo de octubre y luego un rebote en ABC más lento que la caída previa que no llegó a corregir toda la caída ni a romper por arriba nada y que cuando rompimos la línea 0-B en menos tiempo del que había tardado la C en formarse supimos que era momento de cortos, con objetivo mínimo en la zona de la B. Esa caída llegó más abajo, y cuando pensábamos en que debería irse a mínimos de octubre o a la parte baja del canal bajista rojo, rebotamos y hemos llegado a la parte baja del canal verde donde tuvimos rechazo. Entonces tenemos dos opciones, o superamos esa parte baja del canal verde y vamos a superar la parte baja del canal bajista rojo y lo hacemos más deprisa de lo que se produjo la caída última (con lo que habría que romper esta semana) o bien eso significa que la caída no ha terminado y que este rebote es solo una corrección.
Gráfico desde mínimos de la semana pasada: habíamos marcado un posible objetivo para una C ó 3 el 10.628, aunque antes habíamos señalado un 10.501 como posible objetivo para una iii o v dentro de la C ó 3 igual al 262% de la i. Pues bien, justo al llegar ahí tras gap alcista nos dimos la vuelta y rompimos la 0-B en menos tiempo del que había tardado la C en formarse y eso ya nos lleva a pensar en que hemos acabado el rebote. Y más cuando tras romper esa 0-B se rebotó y se llegó justo a esa alcista rota en lo que podría ser un pull-back. Entonces, una vez rota la 0-B lo normal es que vayamos a la zona de la B, algo parecido a lo que ocurrió con el gráfico anterior. Por ello podríamos ir a la zona del 9.930 o así. La única opción para no hacerlo sería que esta caída fuera una 4, pero la caída tan poderosa nos hace pensar en que realmente hemos acabado un ABC alcista. Más adelante y según a donde llegara la caída habría que evaluar qué ha sido este ABC en relación con la caída desde máximos de diciembre.
Gráfico desde el máximo del viernes: parece que desde el máximo del viernes al mínimo hicimos 5 bajistas y luego el rebote se hizo en forma de bandera, con lo que si mañana se rompe esa bandera por abajo habrá que pensar en que hay que hacer un segundo tramo bajista que si fuera igual al primero nos debería dar un 10.108, pero que si fuera igual al 162% tendríamos un 9.916. Hemos trazado el posible canal bajista y, si se rompe esa bandera y no hay que hacer aún un nuevo máximo, entonces la parte alta del mismo es el stop de cortos y la parte baja el posible objetivo bajista.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico