Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 09-12-2014

Análisis Ibex 09 diciembre: jornada de fuertes caídas en el Ibex que nos llevan a perder la parte baja del tridente alcista desde mínimos de octubre, lo que debería significar que hemos acabado algo en el máximo de la semana pasada y ahora se trata de ver hasta dónde debe llegar la caída. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: al final el OSRD ha sido bueno y ha propiciado una fuerte caída, lo que nos ha llevado ya por debajo de nuevo de la alcista azul desde 2013 y a cerrar ya por debajo de las MM100 y MM200, teniendo ya cerca la MM50. Mientras tanto, el MACD está cerca de volver a cortarse a la baja y si se produce esto en la bajista desde finales del año pasado, sería una muy mala señal para los alcistas, con lo que deberíamos ir, como poco, de nuevo a la parte baja del tridente alcista. Pero veremos si se produce o no.

Gráfico desde máximos de septiembre: habíamos dicho que la caída hasta mínimos de octubre se hizo en 5 bajistas y que desde entonces estábamos subiendo formando un tridente alcista con un primer tramo alcista que sería una A ó 1, luego una B ó 2 y ahora se estaba formando una C ó 3. Pues bien, hoy hemos roto por abajo el tridente y hemos solapado con el que sería el máximo de la A ó 1. Y esto se ha hecho en menos tiempo del que tardó la posible C ó 3 en formarse. Evidentemente, estamos en zona de soporte por ser los máximos de octubre y parte de noviembre pero el que se haya roto por abajo no es lo mejor para pensar en seguir subiendo. La única opción para los alcistas es que realmente lo que se haya hecho arriba haya sido solo una i de una 3 y ahora estemos en la ii, que no debería ir mucho más abajo de esta zona. Pero ahí tendríamos un problema, y es el espacio temporal. Para que ese recuento fuera bueno, habría que encajar que la posible 3 tuviera una relación temporal normal con la 1 y si solo estamos haciendo la i y la ii, la 3 sería demasiado larga en relación con la 1. Por ello, y por la forma en romper con la alcista debemos pensar que lo que hemos hecho es terminar un ABC y ahora ver qué es lo debemos hacer. De momento, si es que hemos acabado un ABC, lo mínimo que deberíamos ver es la zona de la B, con lo que habría que ir a entre el 10.000 y el 10.140. Pero dejamos la puerta abierta a que se haga una corrección en ABCDE y que se vaya a ir a hacer la D a la parte baja del canal alcista verde que hemos trazado. Eso explicaría que la C no tuviera una relación clara con la A.
Gráfico desde mínimos del día 17 de noviembre: habíamos puesto varios posible recuentos para este tramo alcista. Uno con una posible 2-4 (la azul) rota a la baja y con un pull-back hecho en el máximo del lunes, lo que nos decía que había que corregir esas 5 alcistas, habiendo llegado ya hoy a la zona del 50%. Esto nos habría dejado una corrección en forma de onda plana con la c hoy. Aunque eso significaría que mañana hay que subir rápido y romper por arriba los máximos del mes. Pero también marcamos otro en el que la 2-4 fuera la verde y esa alcista la hemos roto hoy ya con gap bajista y luego con pull-back. Este recuento nos dejaría un fallo alcista en el máximo del lunes, lo que marcaría un doble techo y eso nos daría una proyección bajista mínima al 10.291, es decir, algo por debajo del 61,8% de la subida.
Gráfico desde máximos del jueves: habíamos señalado la opción de que desde el máximo del jueves estuviéramos haciendo una onda plana, con una primera A bajista el mínimo del jueves y luego una B alcista hasta casi el 100% de la A, con lo que tocaba ahora una onda C bajista y dijimos que debería ir a entre el 10.462 y el 10.587. Pues bien, hemos cerrado en el 10.461, el límite para pensar en que pueda ser esa onda plana, a menos que realmente estemos en una onda plana alargada. Pero para ello habría que romper la 0-B por arriba en menos tiempo del que ha tardado la C en formarse. Eso quiere decir que habría que subir rápido y en menos de dos días romper los máximos del jueves. Si no se hace esto, significará que no es una onda plana y que deberíamos seguir bajando habiendo dejado ese doble techo, aparte de una vuelta en isla.
Gráfico desde máximos del lunes: el recuento no es sencillo, aunque es claramente impulsivo. Pero no tenemos muy claro realmente lo que hemos podido hacer. En el recuento que marcamos ayer señalamos un 10.674 como una 3 igual al 262% de la 1, pero si en lugar de contar desde donde pusimos empezábamos a contar desde el final de sesión nos daba 10.644. Eso encajaba con el primer mínimo del día y un pequeño rebote. Entonces hay que ver si ese mínimo fue una 3 y el rebote una 4, con lo que el resto del día habríamos estado desarrollando una 5, lo cual no parece correcto, porque la 2-4 se habría penetrado varias veces, o bien pensar que ese mínimo de inicio fue al final una onda 1 y el rebote posterior una 2. Esto podría marcar una extensión de 1, con lo que podríamos haber hecho una 3 igual al 61,8% de la 1 y luego una 4 y una 5 final. Eso marcaría en el mínimo de la sesión una 5 y una 2-4 marcada para ver cuándo concluye la caída. Si se supera la 2-4 y estamos realmente en una extensión de 1 habría que ir a la zona de la onda 2 y más cuando tenemos una posible cuña final. Si vemos que subimos más arriba de la 2 habría que pensar en que la caída ha sido la onda C de la plana. Si nos quedamos en la onda 2 y volvemos a caer con fuerza, todo habrá sido el inicio de una caída mayor. Pero tampoco tenemos tan claro el recuento, con lo que veremos si es el que hemos puesto o seguimos en una onda 3 y realmente hay que ir mucho más abajo.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico