Ibex: Análisis técnico tras el cierre de 23-06-2014

Análisis Ibex 23 junio: continúa la corrección iniciada tras el máximo anual del jueves y la jornada de vencimientos del viernes, de modo que hemos cerrado el gap alcista del jueves, aunque sin que la caída sea nada importante aún, ya que los niveles clave de soporte siguen aún lejanos. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: seguíamos con atención al MACD, ya que un corte a la baja nos dejaría unas divergencias bajistas muy importantes. Y es que tenemos una subida en el precio y una caída en el MACD desde octubre. Y hoy tenemos ese corte a la baja en el MACD, aunque debemos confirmarlo, puesto que aún podríamos ver un nuevo corte al alza que anule todo. El caso es que si el MACD se corta de verdad a la baja entonces no sería nada descabellado pensar que puede ir a buscar la alcista desde 2011 y eso nos debería llevar a la parte central del tridente como poco. Evidentemente, antes que eso habría que ir a buscar la parte alta del canal alcista morado desde comienzos de año roto al alza a primeros de mes y ver si se hace un throw-back para seguir subiendo o si nos metemos dentro del canal de nuevo y vamos a por la parte central del tridente. Pero conviene paciencia para ver lo que ocurre con el MACD.

 Gráfico desde mínimos de abril: habíamos venido diciendo que el posible recuento desde mínimos de abril podría darnos 5 alcistas con la 3 igual al 162% de la 1 en el máximo del día 9 de junio y desde ahí estar haciendo una 4. Sin embargo, el máximo del jueves pasado, por encima de ese máximo del día 9 y sin que podamos trazar una 2-4 limpia nos indicaba que, o bien seguíamos en la 3 o bien que la 4 no se había completado. La caída de hoy ya nos deja en las inmediaciones de la alcista desde la que sería la 2, por lo que estamos más cerca de poder trazar esa 2-4. La tentación nos hace dibujar un recuento para la 4 con el máximo del jueves como una b fuerte dentro de un ABC. Sin embargo, la 2 también se habría hecho así, en ABC con la b fuerte y sabemos que la 2 y la 4 deben ser lo más diferentes posibles. Además, esta caída desde el jueves no parece impulsiva, por lo que no podemos pensar en que sea una c. Por ello hay que pensar en otro recuento y ver si esta corrección no es más que un throw-back a la bandera rota al alza, siendo el máximo del jueves un primer impulso de algo más alcista. Pero esto lo iremos viendo en próximos días. Mientras no se pierda el 10.969, mínimo de la última corrección, la situación sigue alcista, incluso aunque se rompiera la alcista que hemos marcado.
Gráfico desde mínimos del lunes pasado: obviando los posibles recuentos intermedios, nos encontramos con que la subida a máximos del jueves se formó en un canal alcista y la caída actual en otro canal bajista. Y eso no parece impulsivo, ni en un caso ni en otro. De momento casi hemos llegado al 61,8% de la subida, llegando al soporte marcado por el máximo del 17. Tenemos ya a corto divergencias alcistas, por lo que no sería ya de extrañar que haya que romper en breve el canal bajista por arriba. Pero eso nos dejaría aún la incógnita de un recuento fiable. Y mientras eso pasa, mientras tengamos un recuento fiable, siempre decimos que debemos dejarnos guiar por los canales y por los soportes y resistencias. Así lo haremos, pues.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico