7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×

Todos los días estamos viendo noticias relacionadas con caídas en el precio del petróleo, que le ha llevado a precios no vistos desde el año 2009. La OPEP es incapaz de llegar a acuerdos para lograr subir el precio y encima ahora Irán va a volver al mercado tras el acuerdo con Occidente para levantar las sanciones económicas tras su programa nuclear, lo que debería hacer incluso bajar más los precios.

Es, pues, un muy buen momento para analizar el gráfico del Crude Oil y ver dónde estamos y hasta dónde podría llegar la caída, ya que muchos piensan que a un precio tan bajo puede ser una buena oportunidad a medio y largo plazo para invertir.

Vayamos, pues, con el gráfico del Crudo.

Gráfico Petróleo desde máximo 2008

Como te he dicho, vamos a usar el gráfico del Crude Oil para ver la situación del petróleo. Si miramos este gráfico, lo primero que puedes ver es que se hizo una caída casi vertical desde el máximo histórico de 2008 al mínimo de 2009. Más de 100 dólares de caída en apenas 6 meses. Lo típico en una onda A correctiva tras una subida previa de años.

Gráfico Petróleo desde 2008

Gráfico Petróleo desde 2008

Después puedes ver cómo ha ido subiendo de manera continua durante varios años hasta ir ligeramente por encima del 61,8% de la caída en un movimiento que parece claramente correctivo. Podría ser un WXY, tal vez en doble combinación con un triángulo final que terminaría en el máximo de 2014. Y desde ahí comenzaría una onda C.

Una onda C debe hacerse en 5 ondas y ser más larga que la onda A. Lo segundo ya lo tenemos cumplido con creces. Lo primero es más complicado de ver, a menos que la onda C se esté haciendo en forma de pauta terminal. Podría haberse hecho una onda 1 inicial hasta el mínimo de enero de 2015, luego una 2 rápida en el máximo de julio, para luego caer al mínimo de agosto que podría ser la onda 3, igual al 38,2% de la 1 para después la 4 en el máximo de octubre, solapando con la onda 1, como es normal en una pauta terminal.

Y eso lleva ahora a estar haciendo una onda 5, con lo que estaría cerca de terminar la onda C y, por tanto, la corrección iniciada en 2008. Como la onda 3 ha sido igual al 38,2& de la 1 la 5 debería ser un 61,8% de la 3, lo que daría un objetivo por la zona del 36 más o menos.

Te he trazado la cuña en la que se estaría haciendo la onda C para hacer la pauta terminal. La onda 5 no debería terminar en la parte baja de la misma. Si ves que acaba justo en la parte baja habrá que pensar en que la cuña no es buena. Pero si acaba un poco por encima o un poco por debajo y luego se rompe la cuña por arriba tendrás todo para pensar que el recuento es bueno.

Y todo se confirmaría con la rotura de la 0-B por arriba más deprisa de lo que se hizo la C. Si tampoco se consigue eso habrá que pensar que estamos en otro recuento. Por último, debes de tener en cuenta que dentro de la onda C, para que la 3 no sea la más corta, la 5 no debería caer nunca por debajo del 31,21.

Lo normal es que la onda C fuera por debajo de la onda A, pero puede ser que no llegue a esos niveles. Para llegar por debajo de ese nivel, entonces querría decir que aún se estaría en la onda 3, pero eso habría que ir viéndolo. La rotura de la cuña por arriba sería una señal alcista muy grande, ya que habría que corregirla por completo en la mitad de tiempo o menos. Y eso supondría una subida muy fuerte y muy rápida. Si no se produce eso, entonces es que no era una pauta terminal.

Te seguiré informando de lo que vaya pasando y actualizando el recuento según vayan pasando los meses y se vaya aclarando el recuento.

Foto Ray Bodden/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico