0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

SP500: Ya he perdido la esperanza de encontrar un recuento fiable que explique toda esta subida del SP500. Neely se ha pasado buscando un techo desde hace mucho tiempo y esto no ha parado de subir. O sea, que como siempre te he dicho, cuando no encuentres un recuento fiable, cuando el recuento es muy enrevesado, hay que ir a lo sencillo.

Hay que trazar canales, líneas de soporte y resistencia horizontales, retrocesos de Fibonacci… Y seguirlos. Ir a lo más sencillo. Pues eso es lo que voy a hacer. Ponerte un par de gráficos para que los veas y actúes en consecuencia. Si eres de los que ha ido buscando cortos, mírales y dime qué te parece, si son cortos o no.

Vamos con esos dos gráficos.

Gráfico lineal SP500 desde mínimo 2009

Sí, ya sé que no es el gráfico adecuado. Se trata de un período de tiempo importante y la diferencia entre el mínimo y el máximo es tan elevada que lo coherente sería buscar el gráfico logarítmico. Ya iremos luego con él. Pero primero vamos a ver éste porque hay alguna cosa interesante.

Gráfico lineal SP500 desde 2009

Gráfico lineal SP500 desde 2009

Y es que, aunque el gráfico adecuado sea el logarítmico, en el lineal se han visto cosas que se han ido cumpliendo a lo largo de estos años. Primero puedes ver que el SP500 ha ido haciendo sucesivos canales alcistas. Y que este año, desde abril, se está siguiendo uno nuevo.

Si te das cuenta, la última subida ya ha llevado al SP500 cerca de la parte alta de ese canal. Por tanto, no sería de extrañar que al llegar allí se pudiera hacer una corrección. Y más cuando hay un canal que viene desde el comienzo de la subida, en 2009, cuya parte alta coincide con la parte alta del canal de 2016. Sí, me dirás que ese canal se ha superado durante bastante tiempo. Pero es que luego el precio se ha metido de nuevo dentro y esa alcista ha venido sirviendo muchas veces como freno para la subida o para la caída.

Y que coincidan esas dos líneas en los próximos días da que pensar. Y más cuando está ahí la reunión de la FED que, seguramente, llegue consigo una subida de tipos. Al menos eso es lo que descuenta el mercado. ¿Habrá una corrección justo entonces coincidiendo con el precio en la confluencia de esas dos líneas?

Gráfico logítmico SP500 desde mínimo 2009

Ahora vamos con el gráfico correcto: el logarítmico. Y aquí se ve algo aún más interesante. Y es que desde 2009 hay un tridente alcista claro. Un tridente alcista en el que se está permanentemente por encima de la alcista central.

Gráfico logarítmico SP500 desde 2009

Gráfico logarítmico SP500 desde 2009

Sólo durante 2011 y comienzos de este año se ha podido meterse por debajo de ella. Pero por poco tiempo. Y después otra vez arriba. Y, de hecho, ya puedes ver que la parte baja del canal alcista desde abril coincide con esa parte central del tridente alcista. Los rebotes se han producido justo ahí.

Dentro de ese tridente, puedes ver otro subtridente sólo con la parte alta del mismo. Y ahora el precio está en la parte baja del mismo. Y sin ser capaz de acercarse a la parte central. Luego no es tampoco una señal demasiado favorable para los alcistas, a pesar de todo.

Entonces, para que se produzca una corrección mayor, lo primero es que se pierda la parte central del tridente alcista. Si eso no se produce, será todo una nueva corrección para seguir subiendo. Y, desde luego, mientras este tridente siga sin romperse, nada de pensar en que la tendencia alcista haya acabado.

Foto Dave Center/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico