1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

Termina un año y comienza uno nuevo. Se ha echado el telón sobre 2015 y se abre otro para el año entrante, 2016. Es el momento en el que todo el mundo hace balance del año acabado y los previsiones y propósitos para el que entra. Y La Bolsa de Psico, como ya ha venido haciendo otros años, te ofrece los diferentes escenarios que el Ibex va a poder seguir durante este 2016 y las pistas que van a ayudarte a identificar cuál puede ser el correcto y cuál va a poder descartarse.

¿Quieres ver estos escenarios? Pues no tienes más que seguir leyendo este artículo. En él lo encontrarás todo. Eso sí, para poder acceder a todo el contenido tendrás que compartirlo en alguna red social. No te supone mucho, ¿verdad? Y ayudarás a que el contenido tenga un alcance mucho mayor. Vamos con esos escenarios.

Antes de comenzar a enumerar los escenarios conviene dejar algo claro. La idea es identificar lo que está sucediendo desde el máximo histórico de 2007. Los escenarios van a intentar descubrir cuál es el recuento correcto desde entonces. Y lo cierto es que hay que pensar que desde ahí estamos correctivos. La pregunta es… ¿cuál es el recuento correcto para esa corrección?

Ahí es donde van a encajar los diferentes escenarios que te voy a proponer, y que alguno ya no te es extraño, ya que alguno de los amigos de La Bolsa de Psico ya los han venido señalando. Pero aquí vamos a ver esos escenarios y alguno otro y vamos a ver qué pistas puede haber para identificar el que sea el correcto e ir descartando los que no lo sean.

ESCENARIO 1 IBEX 2016

Este es un recuento que nos viene aportando Pardi desde hace ya algún tiempo. Y es un recuento que en La Bolsa de Psico te había dado por descartado el año pasado, pero que con la particularidad que lo muestra Pardi aún puede ser correcto.

Se trata de que la caída desde el máximo de 2007 al mínimo de 2009 se hizo una A bajista y que desde ahí se está en una onda B. Y dentro de esa onda B se habría hecho una a inicial (la subida fuerte de 2009), luego una b fuerte (hasta el mínimo de 2012) y ahora el Ibex estaría haciendo una onda c.

El año pasado te dije que esa c ya estaría durando demasiado para pensar que pudiera ser un escenario correcto. Y encima parecía cualquier cosa menos impulsiva, por lo que no podía tratarse de una onda c. Pero lo cierto es que si la onda c se está haciendo en pauta terminal, su duración sí que puede irse por encima de lo normal en una onda c y encima el desarrollo de la onda debería hacerse en 5 ondas alcistas, pero con las ondas “impulsivas”, es decir, la 1, la 3 y la 5 como pautas correctivas.

¿Qué debe ocurrir para que este escenario sea correcto? Pues lo primero es lo que te he dicho, que la c se esté haciendo en pauta terminal. A saber, debe haber 5 ondas alcistas con solape entre la 1 y la 4 y con las ondas 1, 3 y 5 como correctivas y más largas que las ondas correctivas 2 y 4.

Escenario 1 Ibex 2016

Escenario 1 Ibex 2016

Te había dicho que el año pasado te dije que la onda c ya estaría durando demasiado, pero tal vez es que hayamos empezado a contar desde demasiado pronto. Imagina que la onda b no acabó en el mínimo de 2012. Tal y como nos mostró Doctor Triángulo, tal vez esa onda bajista acabó en un triángulo cuyo final estuvo más tarde. Por eso tal vez incluso la c no estaría durando aún mucho.

Pero es igual. Porque si se está haciendo una pauta terminal, la onda c puede ser mucho más larga que las ondas anteriores y no por ello ser un recuento incorrecto. Entonces lo normal es en el máximo de 2015 se hubiera acabado la onda 1 de esta c y ahora se estaría haciendo una onda 2.

Esa onda 2 debe durar menos que la onda 1. Es la única vez que una onda 2 dura menos que la onda 1 inicial, cuando se está en una pauta terminal. Y si la onda 1 comenzó donde te he puesto, entonces quiere decir que el 61,8% de la onda 1 estaría en el 9.182. Y sería ya una zona interesante a vigilar. Ya sabes que una onda 2 no puede acabar por debajo del 61,8% de la 1, pero esto es una pauta terminal.

Y después de acabar la onda 2 debería venir una onda 3 alcista. Lo normal es que la onda 1 pueda haber sido la extendida, pero no hay que descartar que pueda haber otra opción. Esa onda 3 debería superar el máximo de la onda 1 y llevarnos por encima del máximo de 2015, para después hacer una onda 4 que bajara por debajo de ese máximo de 2015 y finalmente hacer una 5 alcista.

Ahora bien, ¿de verdad que la onda c puede durar lo que sea si se trata de una pauta terminal? Pues lo cierto es que no. Como te he dicho, se trata de una onda c de una B global desde el máximo de 2007. Entonces, entra en juego el tiempo máximo de una onda B. Y es que la onda B no debe durar más allá de 7 veces lo que duró la onda A. Y eso daría un tiempo máximo para finalizar la onda B hasta abril de 2018.

Efectivamente, esto se va mucho más allá de un escenario para 2016, pero hay que cuadrar los tiempos. Si se ha hecho una onda 1 de la c de la B y la onda 2 debe durar menos eso quiere decir que debe acabar antes de finalizar este año. Y luego habría que ir para arriba a superar el máximo de 2015. Por eso, en 2016 habría que volver a la senda alcista y hacer seguramente un máximo por encima de 2015, muy probablemente ya en la segunda parte del año o a principios de 2017. Para luego bajar por debajo del máximo de 2015 y finalmente hacer una 5 alcista antes de ese mes de abril de 2018.

Si ves que algo no encaja con ese escenario en los próximos meses, entonces habrá que dar el escenario por descartado y habrá que irse a por otro. Pero quédate con lo esencial de este escenario. Posible onda 2 en formación durante parte de este año para luego ir arriba y superar máximo de 2015 antes de volver a bajar por debajo de ese máximo de 2015 y hacer un último máximo después, y todo antes de abril de 2018. Y lo normal sería ir formando una cuña alcista en todo el proceso.

ESCENARIO 2 IBEX 2016

ESCENARIO 3 IBEX 2016

Este tercer escenario es una mezcla de los dos anteriores para explicar el movimiento correctivo desde 2007. Y podría explicar muy bien los fallos que puedan tener los otros dos escenarios.

La caída desde máximo de 2007 al mínimo de 2009 habría sido una onda A, igual que en el escenario 1. Pero la diferencia sería la onda B. En lugar de un abc con b fuerte y una c actual en formación en pauta terminal, la onda B se estaría haciendo en triángulo.

La subida de 2009 habría sido la a de ese triángulo. Lo normal en un triángulo, que la a sea la más violenta y la más rápida. Después se habría hecho una onda b hasta el mínimo de 2012 (o tal vez con el mismo recuento que antes hasta mínimo de 2013) y finalmente una onda c hasta el máximo de 2015. También lo normal que la onda c sea la que más dure dentro del triángulo.

Escenario 3 Ibex 2016

Escenario 3 Ibex 2016

Ahora habría comenzado una onda d de ese triángulo. Y aquí viene lo importante. Y es que si esa onda d dura solo 0,62 veces la onda b querría decir que tendremos un año 2016 bajista, puesto que eso nos daría hasta noviembre al menos. Y eso teniendo en cuenta que las ondas del triángulo acaben en mínimos y máximos y no como te había puesto antes.

Es decir, que habría una onda d correctiva (lo que podría dar rebotes interesantes con que solo se trate de un abc simple para esa b) que debería ir muy probablemente hasta la zona del 8.200 (el 61,8% de la onda c) y que dure al menos este año o tal vez algo más para luego hacer un rebote para concluir la onda e y con ella el triángulo y la onda B. Y después vendría la caída final para hacer una onda C.

Y aquí volvemos a tener el límite de 7 veces el tiempo de la onda A. Y vuelve a venir a escena ese abril de 2018 como máximo tiempo posible para finalizar el triángulo. Si ves que el triángulo se demora más tiempo, querrá decir que el recuento no es bueno.

Por tanto, debes de quedarte con que este escenario debería dar un año bajista (aunque con sus rebotes) que nos llevara a acabar llegando a la zona del 8.200 probablemente entre 2016 y 2017 para luego hacer un rebote posterior que nunca haga la onda e mayor que la c. Y después vendría un final de corrección que durara varios años y que llevara al Ibex bastante más abajo.

¿Y si ninguno de estos escenarios acaba de encajar? Pues podría ser que la hipótesis sobre la que se basan los tres escenarios, que la corrección haya empezado en el máximo de 2007 no sea correcta y por ello ninguno de los escenarios sea el bueno.

Imagina que ese máximo de 2007 no fue el final de un impulso alcista, sino parte de una corrección mayor. Entonces habría que volver a replanteárselo todo y pensar en otro tipo de escenarios. ¿Un triángulo desde máximo de 2000? ¿Un ABC con B fuerte desde ese 2000?

Pues cualquiera de esos dos escenarios debería dar una caída para este año, ya sea una onda e de un triángulo desde 2000 o bien una 5 de una C en pauta terminal. Pero, de momento, quédate con los tres escenarios que te he señalado. Y después, si ves que no funciona ninguno, será el momento de pensar en esta última posibilidad.

Foto Alberto Carrasco-Casado/ Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico