2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 27 julio 2016: Tras tantas jornadas de aburrimiento, por fin una jornada de movimientos en serio. Y el movimiento ha sido hacia arriba, levantando el vuelo, anulando el Reversal Day de hace dos días. Anulando también la opción de una diamétrica como final de pauta alcista. Superando la parte alta del canal alcista desde hacía dos semanas.

Pero la subida se ha vuelto a ver frenada por múltiples causas: la MM100, que en el intradía se ha superado, pero que al cierre ha aguantado. La bajista desde 2015, que era complicado pasar sin más… Y en esas estamos. Sin la más mínima gana de bajar, pero con múltiples impedimentos para seguir con la subida.

Y eso debe de llevarte de nuevo a preguntarte… Si la tendencia a corto sigue siendo alcista, ¿hay que intentar buscar un techo con cortos? Si piensas en que queda un tramo bajista, ¿no sería mejor esperar a que el giro se produjera y una vez se confirme abrir esos cortos?

Siempre te lo he dicho. Ser un buscador de suelos o de techos tiene un riesgo enorme. Si además cuando se produce un giro siempre hay un tramo importante y sin descanso que puedes aprovechar… Pero nos encanta ir a la contra, ¿no te parece?

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues ya lo ves. La subida de hoy ha superado el máximo de los últimos días y ha anulado el RD. Esa era la única razón para cortos. Y ya no está. Sí, puedes haber cerrado largos por esa bajista desde 2015. Sí, puedes haber cerrado largos por esa MM100. Pero no hay señal de cortos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mira ese MACD. Amenazaba con girarse y cortarse a la baja y ha vuelto a activar la pendiente para irse más arriba. Al final lo normal sería ir a buscar la alcista verde rota semanas atrás. Y recuerda… La alcista morada marca divergencias alcistas. Y mientras se siga por encima de ella….

Más adelante será el momento de poner un escenario de medio plazo. Desde luego, si se supera la bajista desde 2015 será claro que no estamos en una onda C bajista. Pero, ¿seguiremos en la B? ¿O estaremos en otro escenario ya no tan bajista? Vamos a esperar a ver qué pasa en las próximas sesiones. Después será el momento de ir con ese escenario.

Gráfico Ibex desde finales abril

Ante la dificultad para encontrar un recuento claro desde el mínimo del Brexit, lo mejor es alejar el gráfico un poco y mirar lo que se ve desde el máximo de finales de abril. Y lo que tenemos es un tridente bajista, estando ya cerca de la parte alta del mismo.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Si te das cuenta, además, esa parte alta del tridente bajista coincide más o menos con la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo de la subida desde el mínimo post-Brexit. Ese punto estaría en el 8.787c. Por tanto, sería un buen sitio para que el Ibex llegara y se girara.

Pero hay que tener en cuenta que la subida está dentro de un canal alcista en el que la parte alta del mismo está aún muy arriba. Lo que está claro es que si se llegara a esa parte alta, el tridente bajista se anularía y habría que pensar en olvidar los cortos.

Por último, seguro que alguno, viendo este gráfico, piensa que todo desde ese final de abril es un triángulo, estando en la D ahora mismo, ya solapando con la A. Pero esta opción tiene bastantes inconvenientes, por lo que no habría que tenerla en cuenta ahora mismo. Ya veremos si en el futuro no tenemos que acordarnos de ella…

Foto Rod Waddington/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico