Ibex: Análisis técnico 29 abril 2015

Análisis Ibex 29 abril: jornada bajista en el Ibex en el día de hoy tal y como cabía pensar tras el Reversal Day que tuvimos ayer y que señalamos en nuestro análisis nocturno. Ahora la pregunta clave es si hemos acabado ya la corrección tras el tramo bajista desde máximo anual o si aún seguimos en ella. Y la respuesta es clara. Veamos los gráficos.

Gráfico diario

Ayer señalábamos la existencia de un Reversal Day el gráfico diario, una señal de giro bajista que tantas veces hemos comentado y que tan bien ha funcionado tantas y tantas veces. Pues bien, esa señal ha vuelto a dar sus frutos y hoy hemos tenido una caída importante. Y más cuando se ha producido cuando hemos hecho un pull-back a la que era parte inferior de la cuña alcista rota a la baja días atrás.
Pero también señalábamos que había una posible señal positiva, y era que el MACD al llegar a la bajista desde 2013 rota al alza parecía querer cortarse al alza, en lo que podría ser un throw-back. Sin embargo, vamos a estar muy atentos a esto, ya que hoy parece ahora que el MACD quiere dejar fallo e irse abajo, lo que sería muy bajista. Y el siguiente nivel a buscar debería ser la alcista desde el mínimo de 2014.
De momento la MM50 está ya ahí (ya dijimos varias veces que no podía seguir esa brecha entre el precio y las medias eternamente) y veremos si actúa como soporte al menos al primer toque.

Gráfico desde mínimos de enero

Como ya hemos señalado repetidas veces, parece que hemos podido hacer en el máximo anual una 3 igual al 162% de la 1 desde el mínimo de enero y ahora estar en una onda 4, que podría irse a la zona entre el 11.003 y el 11.209 o incluso algo más abajo, a la zona del 10.956 para llegar a la que era la iv de la onda 3.
Y muy interesante el ver que desde máximo hicimos un primer tramo abajo en lo que parecen 5 ondas claras en este gráfico para ahora haber hecho un rebote que se ha quedado justo en la que era la alcista ii-iv, un pull-back en toda regla y ahora hemos cerrado ya por debajo de la que era parte baja del tridente alcista desde enero. Por tanto, la pérdida del mínimo de la semana pasada confirmaría que ha acabado la corrección y que podemos estar en el segundo tramo bajista. Pero además cuidado con esa rotura, porque se confirmaría una figura de HCH que nos daría una proyección bajista mucho mayor de lo que podríamos esperar para una onda 4 y, lo que es peor, que solaparía con la onda 1.

Gráfico desde máximo anual

Con la caída de hoy ya podemos descartar el posible escenario que habíamos marcado de un ABC bajista completo con fallo en la última parte de la onda, ya que eso debería haber significado irnos arriba de manera rápida para hacer la onda 5.
Entonces hay que pensar en que hemos hecho 5 bajistas (que a fin de cuenta es lo que se ve en el gráfico desde enero) y que hemos hecho una pauta correctiva a esas 5 bajistas que nos ha llevado ligeramente por encima del 61,8% de la caída.
Lo que ocurre es que no tenemos claro si ha acabado la pauta correctiva, porque la figura que tenemos podría encajar perfectamente con lo figura que en su día aportó Gleen Neely como «Extracting triangle», o tal vez una «Neutral triangle» puesto que podríamos haber hecho la A, B y C y la caída de hoy ser perfectamente la D, que se habría quedado en la zona de la B aunque podría ir un poco más abajo. Y quedar una E arriba que se vaya a la zona de la A o ligeramente por debajo. Y ahí concluir la corrección para luego hacer una nueva caída que fuera la segunda parte de la caída iniciada en máximos.
Pero por si acaso, trazamos la bajista desde máximos por el máximo de esta corrección por si acaso ya ha concluido y lo que hemos iniciado es un segundo tramos bajista, que se confirmaría con la pérdida del mínimo de la semana pasada. Además esa bajista nos servirá para ver si un posible rebote para hacer la E del triángulo neutral nos confirma este escenario, ya que como esa bajista sería posiblemente una 0-B habrá que hacerla limpia y, por ello, una E alcista deberá quedarse o bien por encima de esa bajista o bien justo en ella.

Gráfico desde mínimo de la semana pasada

Aquí vamos a ver la posibilidad de estar en ese triángulo neutral. Hay que ver hasta dónde llega la onda D, que no debería ir por debajo del mínimo de la A. Entonces trazaremos la directriz B-D y su paralela por la onda A. Y el objetivo para la onda E debería estar en esa directriz más o menos (teniendo en cuenta que debemos acabar por encima de la bajista desde el máximo anual o en ella).
Pero si vemos que mañana seguimos con la caída y perdemos el mínimo de la semana pasada habrá que pensar en que hemos acabado la corrección y que estamos en el segundo tramo bajista. No parece ahora mismo ese el escenario correcto a pesar de la caída de hoy, porque el que hayamos hecho un ABC con la B más corta no parece lo más correcto. Y el que sea la B la más corta es lo que nos hace pensar en el triángulo neutral.
De cualquier modo, tengamos en cuenta que hemos roto la posible 0-B y que hemos hecho pull-back a ella en el rebote y luego hemos vuelto abajo. Si mañana no somos capaces de ponernos por encima de ella de nuevo y perdemos el mínimo, entonces será señal de que hemos acabado la corrección alcista y que volvemos abajo.
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico