El valor de la semana: Caixabank

El valor de la semana: CaixaBank. CaixaBank había sido uno de los bancos que mejor se había comportado durante el año pasado, cuando otros ya caían con fuerza.

Sin embargo, tras realizar una figura distributiva entre 2017 y 2018, ha iniciado una caída que ha llevado a perder algo más de un 40% del valor desde el máximo de 2018.

Ahora ha dejado una buena vela semanal y es el momento de ver el gráfico. Vamos con ello.

Gráfico mensual

Aquí en este gráfico no vemos aún ninguna señal de suelo. Tras la pérdida de la MM100 y la parte central del tridente alcista desde 2009 y su posterior pull-back, todo apunta a la continuación de las caídas y la búsqueda de la parte baja del tridente.

El MACD sigue cortado a la baja y con pendiente claramente negativa. No parece aún que pueda intentar frenar y cortarse al alza. Aunque se está llegando al nivel del mínimo de 2012 y podría ser una buena zona para intentar el rebote.

Pero, de momento, no hay señales que permitan ser optimistas. Al menos en este gráfico mensual para hacer un suelo de medio y largo plazo.

Gráfico semanal

En este gráfico sí que hay señales más positivas. Y es que la vela semanal es un reversal. Ya sabes, nuevo mínimo para cerrar por encima de la apertura semanal y por encima del cierre de la vela previa. Es una señal de largos con stop en el mínimo de la semana más pequeño filtro. Aunque ya sabemos que hay que confirmar esta semana.

Además, esta señal se produce un poco por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016. Y encima cuando se estaba intentando penetrar la directriz que marcaba los mínimos desde junio.

Esto es interesante, porque algunos seguro que están viendo una formación de cuña descendente, con evidentes señales alcistas si se rompiera por arriba.

Sin embargo, tengo que decirte que la figura no es buena. Podrá subirse, podrá incluso alcanzarse la que sería la proyección alcista de la cuña. Pero eso no querrá decir que la figura sea buena.

¿Y por qué no lo es? Pues porque una formación de cuña se hace con toques sucesivos en las dos directrices que la marcan por onda. Es decir, que tras una onda bajista con toque en la parte baja de la cuña, se debe tocar la parte alta de la cuña en la onda sucesiva. Y así varias veces, con solapes entre las ondas.

Sin embargo, aquí lo que tenemos son dos directrices en los que los toques en cada directriz se hacen sin tocar antes en la directriz contraria. Y cuando sí que se hacen correctamente, no tenemos solapes entre las ondas.

Por ello esto que estamos viendo no encaja dentro de una cuña descendentes. Si se rompe por arriba será importante porque se habrá roto una directriz bajista. Pero no será la rotura de una cuña para volver a retrocederla por completo.

El caso es que tenemos un reversal alcista, eso sí. Y si se confirma esta semana, podremos tener un rebote que debería durar algunas semanas. Pero antes de que veamos algo más alcista en el gráfico mensual, no debería ser la formación de un suelo.

Atentos, eso sí, al MACD. Si se corta al alza tendremos una evidente divergencia alcista, lo que debería ayudar a un rebote más consistente. Pero primero debemos ver ese corte al alza.

Veremos lo que ocurre esta semana.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico