El coche fantástico
En la década de los 80 hubo muchas series míticas que encandilaron a toda una generación. Entre ellas estaba el Coche Fantástico, la historia de Michael Knight, tal y como decía la serie al comienzo de cada episodio, «un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley».
Michael Knight trabajaba para la Fundación para la Ley y el Orden, y en cada capítulo luchaba contra algún maleante junto con su fiel compañero KITT, un flamante coche que hablaba y que estaba dotado de los más brillantes y modernos dispositivos.
Una de sus principales armas, aparte de un blindaje antibalas casi perfecto, era el botón que le permitía saltar. Michael solo tenía que pisar el acelerador a fondo y pulsar el botón del «Turbo boost» y KITT pegaba un salto enorme que le permitía pasar por encima de los más increíbles obstáculos. Y cuando regresaba al suelo, Michael pegaba un grito característico de satisfacción.
Pues bien, las bolsas en las últimas fechas habían pisado el acelerador a fondo y habían pulsado el «turbo boost», subiendo sin parar sin detenerse a pensar en los datos que se iban publicando ni en las malas noticias. Y subían y subían cada vez más alto, hasta alcanzar el punto máximo esperado.
Desde entonces, estamos viendo cómo las bolsas han iniciado el regreso hacia el suelo, puesto que el salto no podía ser eterno. Sin embargo, se trata de averiguar cuando se llega al suelo y si el coche no sufre daño alguno al tomar tierra.
Y es que se decía que cada vez que se rodaba en la serie un salto de estos, el coche quedaba destrozado y había que sustituirlo por otro, mientras que en la serie parecía que el coche era indestructible.
Pues bien, el Dow Jones llegó en su salto hasta los entornos de los 12.707, que se corresponden con el 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre. Y desde ahí ha comenzado el descenso. Un descenso que todavía no ha sido muy acusado, y que le ha llevado a un nivel cercano a los 12.455, donde hoy ha rebotado. Y es que ese punto coincide con el 38,2% de Fibonacci de dicha caída y también con el 50% de Fibonacci de la última subida desde finales de Marzo. Es decir, se ha corregido ya el 50% del salto, con lo que podría ser que ya se hubiera tocado el suelo y que se iniciara ya otro intento por romper ese nivel clave de los 12.707.
En cuanto al futuro del Euro Stoxx, está muy cercano el soporte de los entornos de los 3.665. Este soporte debería servir como freno a las caídas, puesto que el canal alcista del que hablábamos ayer ha sido roto hoy. Si este soporte no aguantara, es muy probable que nos fuéramos hacia los 3.620, para corregir el 38,2% de la última subida.
Y en cuanto al Ibex, vemos que en el futuro se ha roto también el canal alcista de que hablábamos ayer, aparte del soporte en los 13.585, con las consecuencia negativas que ello conlleva.
En cuanto al contado, podemos ver cómo existe una cuña ascendente, cuya parte inferior coincide ahora con el soporte mayor en los 13.500 (13.494) y con el 38.2% de Fibonacci de la subida última. Una cuña ascendente suele romperse por abajo, pero estaremos muy pendientes de por dónde se rompe para ver hasta donde podemos llegar, ya sea por arriba o por abajo. Y es que esta cuña pareció romperse por arriba el pasado 7 de Abril, pero lo que nos quedó a cambio fue una estrella vespertina, pauta que nos acercaba a una corrección inminente, tal y como se está produciendo.
Hay que ver si rebotamos en la parte inferior de la cuña y en estos niveles de soporte (13.494). Si es así, seguiremos pendientes de por dónde se produce la rotura. Pero si es por abajo, podríamos ver una corrección mayor de lo previsto.
Por tanto, debemos ver cómo cae el coche tras el salto para volver a pisar el acelerador. Si aguanta, tal y como es de esperar de un coche fantástico, podemos volver a ver asaltos a resistencias críticas. Pero si el coche se pliega al tocar el suelo, puede ser que la tendencia alcista de corto se acabe y veamos nuevas caídas.
Por tanto, estaremos muy atentos a los niveles de soporte mencionados, tanto en Dow Jones como en futuro del Euro Stoxx y en el Ibex en las próximas sesiones, y, especialmente mañana.
Y es que el coche fantástico se acabó hace tiempo, aunque ahora se va a estrenar dentro de poco una película nueva sobre el mítico coche. Esperemos que siga saltando igual y que al aterrizar no se rompa. Pero, sobre todo, esperamos que las bolsas puedan tocar el suelo indemnes y puedan volver a subir. Pero, por si acaso, mantendremos la mayor de las cautelas…
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.