BBVA: el rango clave

BBVA: buenas noticias

BBVA: el rango clave La banca, en general, ha sido uno de los sectores más afectados por la caída en bolsa provocada por la crisis del Covid-19.

BBVA no ha sido una excepción, y desde el máximo de febrero ha llegado a perder algo más de un 50%, que se dice pronto. Todo ello en un banco que está a años luz del precio máximo alcanzado en 2007 (ahora mismo un 71% por debajo).

Bueno, pues la caída se ha intentado frenar en un soporte horizontal crítico: el marcado por los mínimos de 2009. Y digo crítico, porque si se pierde, no hay ningún nivel del soporte de importancia hasta la zona del euro.

Pero, ¿podemos considerar esto como un suelo? Pues vamos a verlo.

Gráfico mensual

Pues este es el gráfico de largo plazo del BBVA. En él se ve la potente subida entre 1992 y 1998 y el último desde 2003 a 2007. Y desde entonces la tendencia no puede ser más descorazonadora y bajista.

La rotura de la alcista verde marcada por los mínimos desde 2007 ha derrumbado al valor. Y solo la llegada al mínimo de ese 2007 ha parado la caída. Pero, ¿hemos hecho un suelo?

Pues, ya has visto el título: BBVA: el rango clave… Y es que para que esto fuera un posible suelo, deberíamos romper algún nivel por arriba. Y lo cierto es que, a pesar del rebote, no se ha podido con el primer nivel horizontal de importancia.

Ese nivel está en la zona de los 3 euros. Y es una línea horizontal marcada por los mínimos de 1998, 2002, 2003, 2011, 2012…. Y también fue relevante en los mínimos de 2009.

Por tanto, ese es el rango clave ahora mismo para BBVA. Por abajo, la zona de mínimos hecha por las tres últimas velas y mínimo de 2007. Y por arriba esta zona en torno a los 3 euros. Recuerda, se trata de una zona y los niveles no son exactos. No es que si se llega a 3,01 ya se haya roto.

Pero sí que es la zona de referencia. Además, por arriba esta zona coincidiría con la parte central de un posible tridente bajista desde 2007. Ya fue importante para frenar la caída en junio de 2016. Y ahora podría serlo para evitar que el rebote llegue a más.

Y si no llega a más, entonces habría que pensar en la parte baja del tridente. Por tanto, el rango es muy relevante, tanto por arriba como por abajo. Y por dónde se quiebre será lo que nos diga hacia dónde va el banco. Si se ha hecho un suelo, aunque sea temporal o si hay que seguir con el derrumbe.

El MACD sigue cortado a la baja. Está ya en una zona de interés, por ser el mínimo de 2003 y 2012. Pero mientras no veamos un corte al alza no podremos pensar en nada bueno. Eso sí, el nivel está muy por encima del alcanzado en los mínimos de 2009. Y si se hiciera un nuevo mínimo podría dejarnos unas divergencias alcistas. Pero esto es solo una posibilidad.

Ahora mismo lo importante es ver este rango lateral por dónde se rompe. Seguiremos con interés lo que suceda. Porque no es muy buena señal que se llegue a la parte superior del rango y se vea el giro bajista que se vio el viernes. Como siempre te digo, un soporte o una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aquí tenemos uno por arriba y otro por abajo. Es decir, el rango clave…

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico