0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El valor de la semana: Inditex. Inditex ha sido uno de los valores más alcista del Ibex durante mucho tiempo. Su tendencia ha sido irremediablemente alcista desde 2004. La corrección de 2007-2009 sólo sirvió para volver a la senda alcista. Y, desde entonces, el valor multiplicó por 9 su cotización hasta el máximo de junio de este año.

Sin embargo, desde entonces, el valor ha iniciado una corrección cuando parecía que iniciaba un nuevo tramo alcista tras romper los máximos históricos. Y encima con gap alcista. Pero esa corrección perdió esa zona de máximo previo y luego la subida posterior hizo un pull-back para volver a caer. Y ya la caída alcanza unas cotas muy importantes, lo que está haciendo que repercuta en el Ibex.

Veamos el gráfico de Inditex para ver hasta dónde puede llegar esa corrección y ver si hay algo interesante que resaltar. Vayamos con ello.

Gráfico de Inditex desde 2013

Como te he dicho, parecía que Inditex se disparaba de nuevo tras romper el máximo de 2015. Y encima con gap alcista. Pero, como te señalé en su día, lo normal es que se fuera a la parte alta del tridente alcista desde 2013. Y fue justo ahí donde se frenó la subida, aunque hubo que ajustar un poco el tridente y no llegó tan arriba como te dije. Y donde se produjo el giro.

Gráfico Inditex desde 2013

Gráfico Inditex desde 2013

Y vista la magnitud de ese giro, todo hace indicar que vamos directamente a por la parte central de ese tridente. Aunque antes hay una zona de soporte importante por el 29,50. Pero lo normal sería llegar hasta esa zona central del tridente morado. Y allí ver si se produce rebote o no.

Hay otro tridente de más largo plazo, el verde, que viene desde 2004. Y cuya parte central está también cerca. De hecho no muy lejos de esa zona de soporte por los 29,50. Pero como es un tridente de muy largo plazo, lo normal sería que llegáramos al morado. Y que allí se rebotara coincidiendo casi las partes centrales de los dos tridente.

Evidentemente, si no se rebotara por esa zona sería muy mala señal. Nos diría que la corrección es más importanet aún de lo pensado. Y podría llevarnos hasta cotas mucho más bajas para buscar la parte baja del tridente morado.

Gráfico de Inditex desde máximo junio

Desde el máximo de junio vemos que el valor ha hecho un primer tramo bajista, luego una corrección que se quedó en el 38,2% y ahora estamos en un segundo tramo bajista. Ese segundo tramo bajista ya está por debajo de la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo. Y también se ha perdido la cota que hacía el segundo bajista igual al primero.

Gráfico Inditex desde máximo junio

Gráfico Inditex desde máximo junio

Esto y que no haya aún señal de giro parece indicarnos que hay que acabar yendo más abajo. Y eso a pesar de que la vela del viernes puede parecer un martillo. Pero tiene demasiado cuerpo. Entonces, si vamos más abajo hay que vigilar la cota que haría el segundo bajista igual al 162% del primero. Eso nos llevaría sobre el 29,05. Eso estaría sobre la zona central del tridente verde y ligeramente por debajo de la zona de soporte horizontal que te he mostrado antes.

El MACD sigue cayendo. Y aún le queda un poco para cortarse al alza de nuevo. Además, ese hipotético corte alcista se produciría sin ninguna divergencia alcista. Por lo que habría que pensar que, de haber rebote, fuera para luego volver a corregir y no para ir a máximos de nuevo.

Iremos viendo lo que sucede con Inditex en las próximas jornadas y semanas. Veremos si es capaz de dejar alguna señal de giro o si, por el contrario, se va a por las cotas señaladas y a por la parte central del tridente morado finalmente.

Foto Francisco Seoane Pérez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico