El valor de la semana: Gas Natural
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El valor de la semana: Gas Natural. Aquí tenemos uno de los valores más alcistas de los últimos tiempos que ahora está haciendo una corrección. Al igual que el Ibex, cuando llegó a máximos de mayo (en Gas Natural justo al final del mes y principio de junio), inició una corrección que está siendo ya importante.

Y es que una corrección de casi el 13% desde máximo anual es ya significativa. Pero la pregunta es hasta dónde puede llegar la corrección, si es que aún no ha acabado. Y es por eso por lo que procede analizar el valor esta semana.

Por tanto, como hacemos siempre, vayamos a revisar el gráfico para ver qué nos dice. Vamos con ello.

Gráfico diario Gas Natural desde 2014

Desde 2014 el valor había estado bajista. Corrigiendo toda la subida que se hizo desde mínimos de 2012. Y esa corrección se había hecho siguiendo un tridente bajista muy claro. En el mínimo de 2016 se tocó la parte baja del tridente. Desde ahí se rebotó hasta la parte alta, para luego caer hasta la parte central a finales de 2016.

El valor de la semana: Gas Natural

El valor de la semana: Gas Natural

Y desde esa parte central del tridente se inició un fuerte rebote que rompió el tridente bajista y que nos llevó hasta el máximo de este año. Una subida desde ahí de aproximadamente el 40% en 6 meses. Esta subida podría haberse estado haciendo también con un tridente alcista. El máximo anual se produjo en la parte alta de ese tridente y ahora vemos como hemos perdido ya la parte central del mismo.

Tras haber estado oscilando en torno a esa parte central, ahora parece que vamos directamente a por la parte baja del mismo. Esa parte baja del tridente coincide, más o menos, con el soporte horizontal que tenemos en la zona del 18,50.

Además tenemos un posible canal bajista desde el máximo anual. Y la parte baja del mismo ya no anda muy lejos. Aunque ya sabes que depende de cuándo se alcance el nivel será uno u otro. La pérdida del soporte horizontal en la zona del 19,35 nos abre las puertas a la parte baja del canal y a la zona del 18,50.

Por último hay que decir que, desde el máximo del año, si hiciéramos ahora un segundo bajista igual al primero (se habría hecho un primer alcista, luego corrección al 50% y ahora el segundo), esto nos daría un nivel en el 18,22c. Esto podría coincidir, más o menos, con la parte baja del tridente alcista. Aunque depende de cuándo se alcance.

El valor es bastante proclive en los últimos tiempos en hacer estos movimientos. Dos tramos iguales. Lo hizo desde el máximo de 2014 al mínimo de enero de 2015, desde el máximo de mayo de 2015 al mínimo de febrero de 2016 y desde el mínimo de 2016 al máximo de este año. ¿Volverá a hacerlo ahora?

Si así se hace y, cuando llegue a la zona baja del tridente alcista y soporte zona 18,50 será el momento de ver si desde ahí se rebota o no. Y hasta dónde podría llegar ese rebote. Hay que tener en cuenta que, si se llega ahí, el MACD no va a dejar divergencias alcistas, con lo que, si se rebota, lo normal es que fuera un rebote para luego volver a bajar. Y más cuando, si se llega hasta ahí, habría solape con el primer tramo alcista desde el mínimo de 2016.

Por cierto, que no te lo he dicho. El máximo de 2017 se ha quedado a la altura del máximo histórico de 2007. Si tras acabar la corrección no se supera ese máximo podríamos tener un tramo a la baja importante. Y si hay solape con el máximo de septiembre de 2016 no hay muy buenas perspectivas para superarlo.

Y algo más. No hay que descartar que todo esto al final nos lleve a buscar la que era parte alta del tridente bajista rojo desde 2014. Y allí veamos si se rebota y todo queda como un throw-back para seguir subiendo o no.

Foto andresumida/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico