El valor de la semana: Banco Popular
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El valor de la semana: hoy inauguramos una nueva sección en la bolsa de Psico. Cada fin de semana analizaremos un valor que haya sido noticia o que vaya a serlo durante la semana. Y hoy vamos a iniciar la sección con el Banco Popular.

Ayer presentó resultados trimestrales. Y fueron muy malos, como suele ser habitual. Pérdidas de 137 millones. ¡Tasa de morosidad en el 14,91%! Ratio de capital al filo del mínimo legal exigido. Y sobrevolando la posibilidad de que tuviera que volver a ampliar capital, algo que el propio Emilio Saracho había dicho. Salió la cifra del 0.55 como posible cota para la ampliación.

Y, sin embargo, el valor rebotó ayer con fuerza subiendo casi un 9%. ¿Por qué? Pues muchos dirán que por la entrada en el capital de un inversor chileno con un 3%. Otros que por las declaraciones del consejero delegado diciendo que la ampliación no iba a ser necesaria, lo que aumenta las posibilidades de que el banco finalmente sea vendido.

Pero ya sabes que aquí nos interesa el análisis técnico. Y que lo mejor que se puede hacer es ver los gráficos. Pues vamos con ellos. Vamos a ver si tiene sentido este rebote con lo que se ve en ellos. Y vamos a ver si puede ser que haya más subidas o no.

Gráfico diario Banco Popular desde finales 2014

En este gráfico puedes ver el tridente bajista que está marcando la caída del valor desde 2014. Es un tridente perfecto. Pero la última caída de abril se frenó ligeramente por encima del mismo. Y el mínimo de final de mes ha estado por encima de ese mínimo. Lo que deja la opción de que se haya acabado algo ahí y comenzado algo alcista. El cambio de momentum es evidente para corroborarlo.

Gráfico diario Banco Popular desde 2014

Gráfico diario Banco Popular desde 2014

Pero la piedra de toque va a estar en la línea verde que se rompió para hacer este último tramo de caída. Porque al llegar a ella hay que ver si este rebote es un pull-back para seguir bajando o no. Además esa línea coincide, más o menos, con la parte central del tridente bajista.

También se ha puesto interesante el MACD. Porque se ha cortado al alza al llegar a la alcista desde mínimo 2016. Y la divergencia alcista es evidente. Es cierto que en una tendencia tan bajista hay que tener mucho cuidado con los indicadores. Pero también no es menos cierto que el que se haya rebotado en esa alcista y sin hacer un nuevo mínimo es algo muy positivo para pensar en que se haya iniciado un rebote mayor.

Evidentemente, si en la parte central del tridente y en esa directriz verde se vuelve a girar abajo y rompe mínimos, hay que salir por patas del valor si es que se está dentro. Y más si se rompiera la alcista del MACD. Pero, de momento vamos a ver si el rebote puede ser el inicio de más subidas. El mínimo de final de abril sería la cota a no perder.

Onda de Wolfe desde finales 2016

En su día te mostré la posibilidad de que se estuviera haciendo una onda de Wolfe desde finales de 2016. Esa onda se activó durante la última semana de abril con la rotura de la línea 1-3 y cierre diario por encima de ella. El stop estaba en el mínimo del día 13 de abril más un pequeño filtro.

Onda de Wolfe Banco Popular desde finales 2016

Onda de Wolfe Banco Popular desde finales 2016

La caída posterior parecía que iba a echar al traste las opciones de esa onda de Wolfe. Pero la superación ayer de nuevo de esa 1-3 con fuerza le da nuevas fuerzas a las opciones alcistas. Y puede ya permitir el elevar el stop para los que estén operando la onda de Wolfe.

Te recuerdo que el objetivo alcista estaría en las cercanías del euro. Es decir que habría que alcanzar la 1-4. Y depende de cuándo se consiguiera, el objetivo iba a estar por encima del euro o ligeramente por debajo. Veremos si al final se consigue.

El incremento de volumen cuando se llegó al punto 5 parece decirnos que la onda de Wolfe puede ser buena. El volumen de ayer para romper de nuevo la 1-3, también.

La primera resistencia de importancia está en el 0,78. Segundo nivel de resistencia fuerte en el 0,87. Por debajo el primer soporte por la zona del 0,65.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico