0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Muchas han sido las películas a lo largo de la historia que se han basado en jugadores, timadores, embaucadores… Hoy hemos elegido un fragmento de un clásico, El golpe en el que podemos ver una escena perfecta para servir de introducción a nuestro artículo. En ella, vemos una partida de póker en el que gana aquél que hace mejor las trampas. En este caso, Paul Newman encarnando a Henry Gondorff, logra sacar de sus casillas al banquero (y mafioso) Doyle Lonnegan, protagonizado por Robert Shaw. El desenlace de la partida es brillante y logra sacarnos, al menos, una sonrisa. Éste es el comienzo de un plan para timar a Lonnegan a gran escala y vengar la muerte de Luther Coleman a manos de sicarios de Lonnegan.

Y decimos que este vídeo es perfecto para introducir nuestro análisis de hoy porque la sesión de hoy ha estado llena de trampas por toas partes, siendo realmente muy complicado operar. Comenzando por la pauta que nos quedó ayer, en forma de envolvente bajista en varios índices, como el Ibex, y que nos anunciaba para hoy nuevas caídas.

Y, efectivamente, la apertura nos ha deparado nuevas caídas en el Ibex, de tal forma que casi se ha llegado al nivel del 8.280 del mini Ibex, correspondiente al 61,8% de Fibonacci del último tramo de subida (se ha llegado a bajar hasta los 8.305) y de allí se ha iniciado un fuerte rebote, que ha llevado al Ibex a recuperar gran parte de lo perdido ayer.


Pero vayamos con las trampas que hemos tenido hoy, que han sido muchas y variadas:
– En primer lugar, en el gráfico de 10 minutos del mini Ibex vemos como se ha formado lo que parecía un doble techo en los 8.735. La confirmación de este doble techo vendría con la pérdida del mínimo entre los dos picos, exactamente en los 8.640, lo que nos hubiera dado una proyección de caída de, al menos, 95 puntos. Pues bien, justo tras abrir los americanos, el mini Ibex ha llegado a caer hasta los 8.625, en lo que parecía una confirmación de ese doble techo en el intradía. Sin embargo, siempre decimos que hay que darle un filtro a la rotura de soportes y resistencias para asegurarlo. Y en este caso, en la misma vela se ha recuperado el nivel de los 8.640, por lo que pudimos evitar, en este caso, la celada.

– En segundo lugar, en el gráfico de 30 minutos del futuro del DAX vemos como se ha formado a las 14:00 una estrella vespertina muy clara. Esta figura anunciaba un posible final del rebote y el comienzo de un tramo bajista. Y realmente se ha bajado, hasta 70 puntos, llegándose a corregir el 50% de la subida, pero con una figura como ésta, uno espera el inicio de un tramo bajista de mayor calado. Y no ha sido así, sino que a partir de las 16:00 se ha formado un velón blanco que ha superado el máximo de la estrella vespertina, anulando la señal. Una nueva trampa de mercado, y que vamos evitando también debido a la experiencia acumulada en estos mercados tan volátiles y que se mueven a bandazos sin más que cerrar las posiciones en el momento en el que se llega a un nivel de posible rebote (si estamos cortos) o de caídas (si estamos largos). Es decir, que opción de evitar la trampa ha sido cerrar los cortos al llegarse al primer nivel de Fibonacci (si somos arriesgados, hasta el segundo). Pero claro, hay que tener mucho cuidado porque en la siguiente vela de la estrella vespertina se subió hasta más del 50% de la vela negra, y si tenemos un stop ceñido, nos hubieran tirado antes de volver a bajar. El caso es que vemos una nueva trampa y las dificultades que tiene el operar ante un mercado así.


– Tercer caso: idéntico al del DAX pero en Euro Stoxx y en zona de resistencia. Formación de estrella vespertina en el gráfico de 30 minutos a la misma hora y con idéntico desenlace. Lo que parecía un giro en el índice (y más cuando se había llegado a la cota señalada ayer como el posible pull-back al soporte perdido) se quedó en una simple corrección breve del 50% de la subida del día antes de retomar la alzas. Cualquiera que se hubiera puesto corto con un objetivo de caídas mucho más ambicioso (como por ejemplo el que comentamos ayer del doble techo confirmado, en lo que es una nueva trampa) se hubiera quedado con un palmo de narices cuando vio la vela iniciada a las 16:00…


– Cuarto ejemplo: gráfico de 10 minutos del mini SP. Se forma un máximo en los 848 en la vela de las 18:40… A las 21:40 se forma una estrella fugaz que es la vela intermedia de otra estrella vespertina justo con el máximo en los 848. Puede parecer que es el comienzo de una recogida de beneficios y un posible giro bajista. Pues no… En la vela siguiente, en los últimos 10 minutos de sesión se sube de golpe hasta los 850,5 rompiendo toda la figura anterior.


Ya vemos que hemos tenido muchas trampas durante la sesión y casi todas haciéndonos creer que se acababa la subida. Ahora veamos como nos queda la situación para mañana, día en el que no nos extrañaría que viéramos nuevas trampas.

El Ibex no solo ha anulado la envolvente bajista de ayer (recordemos que todas las pautas deben confirmarse en la vela siguiente) sino que nos ha dejado una vela penetrante que debería llevarnos a nuevas subidas. Lo que está por ver es si mañana hacemos como hoy pero a la inversa: esas nuevas subidas que esperamos se producen en la apertura y al poco de iniciar la sesión el índice se da la vuelta; o bien se confirma mañana la pauta penetrante y seguimos subiendo. De momento nos volvemos a acercar a zona de resistencia y si se rompe, nos volveremos a fijar en los 9.100 en primer lugar y en los 9.268 en segundo lugar. Es esta cota la que debemos romper si queremos ver un rebote más prolongado. Pero claro, romper con claridad, no sea que nos la vuelvan a jugar y caigamos, una vez más, en la trampa.


Si nos fijamos en el Dow Jones, vemos como la subida de hoy se ha producido desde el 50% de Fibonacci del último rebote. Pero también vemos como seguimos por debajo de la directriz bajista que ha venido frenando al índice desde Septiembre (puesto que no consideramos que se rompiera el viernes, ya que fue una sesión festiva y con volumen ridículo, aparte de no romperse con el filtro adecuado). Mañana vamos a fijarnos, de nuevo, en esa directriz. Si se rompe con claridad, entonces volveremos a ser optimistas. Si nos giramos allí, entonces veremos que nada ha cambiado, de momento.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como el rebote de hoy se ha parado justo en los 2.365 correspondientes al 38,2% de Fibonacci del último rebote. Se está intentando deshacer el camino bajista de ayer, pero se ha cerrado en resistencia. Si se rompe, deberíamos ir a buscar de nuevo esos 2.445 que frenaron al índice por cuatro veces la semana pasada, así como a la directriz bajista dibujada en verde. Pero mucho ojo, que estamos en resistencia y habrá que ver si se puede superar o lo de hoy ha sido un espejismo.


Por último, si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como la figura del triple techo de ayer parece haberse estropeado. Pero solo parece. Ayer hablábamos de un posible pull-back a los 2.313, soporte que se perdió ayer y que pareció confirmar la figura. Y hoy hemos vuelta a esa cota, lo que ocurre es que se ha superado y nos hemos ido más arriba. Tras romperla, se ha hecho un pull-back de nuevo a ella para luego volver a subir. Mañana vamos a estar muy atentos a cómo se desarrolla la sesión. Si vemos nuevas alzas y vemos que nos vamos hacia los 2.445, descartaremos definitivamente el doble techo y nos fijaremos en una posible figura de HCHi con clavicular de nuevo en esos 2.445 (igual que la anterior la semana pasada y que no se confirmó), siempre que lleguemos a esa cota y luego hagamos un pull-back a los 2.365 para formar el hombro derecho. Si vemos como mañana volvemos a bajar y perdemos esos 2.313, entonces puede ser que el triple techo aún nos funcione. Por ello, vamos a esperar a ver qué sucede mañana.


Mañana nueva sesión que nos servirá para ver qué ocurre con el famoso rebote. Pero preparémonos para nuevas trampas de todo tipo como las de hoy. Al igual que en la partida del vídeo, las cartas están marcadas. Se trata de intentar resistir a las trampas lo mejor posible, y, si podemos, hacer las trampas nosotros mejor que ellos (las manos fuertes), cosa harto difícil, pero que no nos queda otra si queremos sobrevivir.

Mucha atención por la tarde al dato del ISM servicios en Estados Unidos, que puede causar mucha volatilidad (sí, aún más). Veremos si nos la intentan jugar de nuevo.

Y, de fondo, seguimos pendientes de si rompemos o no los niveles que nos indiquen que estamos en un rebote de mayor calado o no. Seguimos pensando que esta semana es decisiva al respecto.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico