6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 6 LinkedIn 0 6 Flares ×

Hoy vamos a analizar el aspecto técnico de uno de los grandes del Ibex: Telefónica. Porque ya sabes que lo que vaya a hacer el Ibex, en gran medida, depende de los valores con mayor ponderación y entre ellos está Telefónica. Por ello, y por la situación actual del Ibex, parece bastante adecuado ver lo que está haciendo Telefónica.

Y para ello te voy a enseñar el gráfico de largo plazo y luego un gráfico de más corto plazo para ver lo que se puede esperar del valor en los próximos tiempos. Vamos, pues, con esos gráficos.

Gráfico Telefónica largo plazo

El Visual Chart no da información más allá de 1.985 y eso complica sobremanera poder obtener un recuento de largo plazo. Por eso me voy a centrar en lo que está pasando desde el máximo histórico de 2.000, con la burbuja de los .COM en marcha.

Y lo que está pasando desde entonces es que puedes ver en rojo un tremendo triángulo. Desde ese máximo de 2.000 Telefónica no ha sido capaz de superarlo durante estos últimos 16, fallando cada vez que se ha acercado a la zona de máximos.

Gráfico Telefónica de largo plazo

Gráfico Telefónica de largo plazo

Este triángulo sólo puede ser a largo plazo o una onda B o una onda 4, pero al no disponer de cotizaciones más que desde 1.985 no se puede afirmar con rotundidad qué es lo de lo que se trata. Si nos atenemos a lo que se ve desde 1.985, no podría ser una onda 4 al durar más que todo lo ocurrido desde 1.985, pero lo mejor es quedarse con la idea del triángulo.

La caída desde el máximo de 2.000 al mínimo de 2.002 habría sido la onda A de ese triángulo, la más rápida y profunda, como suele ser habitual en los triángulos. Después, en el máximo de 2.007 se habría hecho una onda B. En el mínimo de 2.012 se habría hecho la onda C y ahora, en el máximo de 2.015 la onda D. Por tanto, ahora se debería estar dentro de la onda E, que debería ser la última del triángulo antes de intentar romper por arriba.

En cuanto a las relaciones temporales, puedes ver que la relación C/A es ligeramente superior a 1,62, mientras que la relación D/B es casi de 0,62, con lo que encajaría muy bien dentro del triángulo. Y entonces, ¿qué es lo que se podría esperar de la onda E?

Pues lo primero es decirte que la onda E debe de ser una onda correctiva, pudiendo ser de cualquier tipo de corrección, incluso un triángulo en sí misma. Además, que debe de ser mayor que la onda D, por lo que no podría bajar, bajo ningún concepto, de 6,74. Y además debería también mantener alguna relación temporal con las ondas previas. Simplemente con que durara solo el 0,62 de la onda A debería llevar hasta febrero de 2.017. Tampoco debería acabar en la parte baja del triángulo, sino que debería hacerlo por encima o por debajo, pero nunca en ella.

Y un último apunte. Para que sea un triángulo restrictivo y que al finalizar la onda E rompa por arriba, el final de la onda E debe de producirse entre un 20 y un 40% antes de llegar al vértice. Puesto que el vértice del triángulo está en octubre de 2.022, el 20% antes de llegar al vértice está en abril de 2.018, en concreto al final del mes. Por ello, para que el recuento sea correcto, la onda E debería acabar antes de abril de 2.018.

Por ello, si piensas que el triángulo es bueno, entonces quiere decir que antes de abril de 2.018 y por encima de 6,74 te debes de poner largo y esperar que luego el escape del triángulo se haga más deprisa de lo que se habría hecho la onda E.

Gráfico Telefónica desde máximo 2015

Y si se ha iniciado una onda E desde el máximo de 2015, habrá que hacer un zoom desde entonces para intentar identificar la forma de esa E para tratar de anticipar algo más sobre hasta dónde puede llegar, ¿no te parece? Pues lo mejor entonces es ver el gráfico desde entonces y tratar de hacer un recuento.

El primer impulso está en pensar que desde el máximo de agosto al mínimo de octubre de 2015 se produce un primer tramo bajista que sería una A y que después hasta noviembre se hace una B, para desde entonces estar haciendo una onda C.

El problema de este recuento es que esa B hay que pensar que acabaría en el máximo de comienzos de diciembre para pensar en que la B dura más que la A y además que como esa B no llega ni al 61,8% de la A, la A debería haberse hecho en forma de impulso para que el ABC sea un zigzag. Y no parece que esa onda A pueda ser dividida para que sea un impulso.

Sin embargo, vamos a considerar esa opción como posible en primer lugar. Y entonces se estaría haciendo ahora la onda C. Esta onda C debería durar más que la onda A, por lo que debería durar, como poco, hasta comienzos de febrero. Además, la C debería ser, como poco, igual al 61,8% de la A, por lo que debería llegarse al 9,45. Pero si la C es igual a la A entonces el objetivo son los 8 euros.

La onda C debería ser impulsiva, a menos que se hiciera en forma de pauta terminal, por lo que deberían verse 5 ondas pero con solape entre la 1 y la 4 y eso daría la posibilidad de una duración bastante grande. Las ondas 1, 3 y 5 deberían ser correctivas, con la 2 y 4 durando menos que las ondas impares.

Podría ser que se estuviera haciendo actualmente solo la onda 1 de esta pauta terminal, teniendo que venir, a no tardar mucho, un rebote para hacer una onda 2 y después proseguir abajo con el resto de la pauta terminal. Pero esto es muy precipitado adelantarlo, por lo que habría que esperar hasta más adelante para ir confirmándolo. Este sería el recuento rojo como primera opción.

Gráfico Telefónica desde máximo 2015

Gráfico Telefónica desde máximo 2015

Pero hay otra opción más. Y es que la caída desde el máximo del año pasado se haga en forma de pauta compleja. Y entonces sería mucho más complicado de identificar. Tal vez, y digo tal vez, porque parece demasiado rocambolesco ahora mismo como para pensarlo, podría ser que se hubiera hecho una primera caída en forma de onda W, luego una onda X y ahora un triángulo, estando ahora mismo en la onda C. Por ello, después debería venir una onda D alcista para acabar con una onda E que seguramente no hiciera nuevo mínimo. Sería el recuento azul.

Esta onda C podría ir más abajo y luego venir una D alcista que no llegara a la zona de la B, sino tal vez algo más abajo para luego bajar a hacer la E hasta la zona de la A más o menos, un poco más arriba o un poco más abajo. Entonces habría que esperar a ver si se hacen unos movimientos en esta forma para trazar una B-D y cuando se rompa más deprisa de lo que se habría hecho la E, significaría que habría terminado la pauta correctiva.

Pero estas hipótesis son eso, hipótesis. Y además, podrían ser sólo una primera parte de una corrección que dure más en el tiempo, como te he dicho antes, hasta un máximo de tiempo que llegara a abril de 2.018. Lo mejor será ir viendo la forma de esta caída más adelante para identificar cuál es el recuento correcto. Y, por supuesto, encauzarlo en el triángulo mayor desde 2.000.

Foto «Distrito Telefónica (Madrid) 02» de Luis García. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons

6 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 6 LinkedIn 0 6 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico