0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hemos venido hablando mucho de Telefónica en los últimos días. Telefónica ha subido de forma considerable durante 2007 y, gracias al sistema de ponderación de valores en el Ibex, ha estado manteniendo al selectivo español mientras otros muchos valores caían con fuerza.

Pues bien, durante estas caídas generalizadas desde que se inició el año, Telefónica no ha podido salvarse. Y está inmersa en un claro canal bajista desde mediados de Diciembre. Tras perder los 21,86, confirmó un doble techo en los entornos de los 23,50, lo que hizo bajar al valor a pesar de un intento de rebote a primeros de Enero cuando formó una estrella del amanecer.

Según podemos ver en el gráfico, la caída se ha detenido en los entornos de los 18,90, donde el valor tiene un importante soporte. Además, ese rebote coincidía con el apoyo en la directriz alcista desde Septiembre de 2006 y la bajista desde Enero de 2008.


Sin embargo, debido a la parada del Ibex en los 13.500, Telefónica no ha podido continuar con el rebote. El viernes intentó sobrepasar la resistencia de los 20 euros, pero el rechazo del Ibex en los 13.500 hizo que Telefónica cerrara por debajo de ella.

Tras el cierre de los americanos el viernes, y si esperamos que el Ibex vuelva a bajar, lo normal es que Telefónica se vuelva a ir a buscar apoyo sobre dicha directriz alcista. No descartaríamos tampoco que volviera a tantear el soporte de los 18,90. Y este es un punto clave, puesto que ya actuó como soporte el 4 de Octubre y el 22 y 23 de Enero. Si este soporte se mantiene, podría llegar a formarse un doble suelo, con la consiguiente importancia y tendencia alcista subsiguiente.

Además, en el gráfico de 30 minutos, podemos ver ese doble rebote en el soporte de los 18,90, que no llegó a confirmar un doble suelo al no poder superarse los 20,32. Si se superaran los 20,32, el doble suelo de corto quedaría confirmado y la proyección de subida serían los 21,70 – 21,80, que coincide además con una resistencia importante (pues fue el soporte que al romperse confirmó el doble techo).

Pero, para resaltar aún más la importancia de este soporte, es que se trata del 61,8% de Fibonacci de la subida entre Junio y Diciembre de 2007. Como vemos, se juntan muchas importantes razones para considerar a los 18,90 como un punto crítico.


Sin embargo, si este soporte se pierde, el valor se podría ir a los 18 euros, donde veríamos si se podría contener la bajada o, por el contrario, el valor continuaría su bajada hasta los 16, para corregir el 100% de la subida desde Junio de 2007.

Por tanto, estaremos muy atentos al comportamiento de Telefónica en los próximos días. De cómo se comporte depende mucho lo que haga el Ibex y a la inversa.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico