0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy vamos a hablar del béisbol como preámbulo a nuestro artículo diario. El béisbol es un deporte que se juega entre dos equipos de 9 jugadores cada uno y que es sumamente popular en países tan diversos como Estados Unidos, Japón, Cuba…

El objetivo es golpear una pelota con un bate, de tal forma que mientras la pelota sobrevuela el campo podamos recorrer la mayor cantidad de bases posibles dentro de ese campo, hasta llegar a la base donde se bateó si es posible, anotándonos una carrera. El objetivo de los defensores es buscar la pelota bateada haciéndola llegar antes a una base antes de que el lanzador llegue a ella. El equipo que anote más carreras al cabo del partido es el que resulta ganador.

El jugador que lanza la pelota es el pitcher o lanzador y el que la debe golpear es el bateador. Cuando el pitcher lanza la pelota, si el bateador intenta golpearla y falla en el intento, se dice que es un strike. El primer fallo es el strike 1, el segundo el strike 2 y al tercero, en el strike 3, el bateador es eliminado.

Ayer comentábamos que las bolsas estaban desarrollando figuras en forma de triángulos simétricos, y que estábamos en la parte superior de ellos, con lo que hoy deberíamos ver si se podía romper o no.

Y la conclusión es que hoy se ha intentado, pero desde el primer momento se ha visto que con escaso acierto y ganas. Podríamos decir que hoy hemos visto el strike 1. Así, el Dow Jones vemos como ha abierto a un nivel similar al máximo de ayer y desde ahí se ha ido para abajo. Cabe destacar que los máximos de las tres últimas sesiones son muy parecidos, con lo que se está formando una resistencia muy seria en ese nivel. El cierre ha estado por debajo de la parte superior del triángulo, con lo que no podemos darlo por roto y, además, deberíamos adaptarlo a la nueva situación. La pauta que nos queda hoy es una pauta similar a una cobertura de nube negra, aunque la vela de hoy no esté realmente por encima de la de ayer. Pero el cierre sí que está por debajo de la mitad de la vela de ayer, por lo que vamos a tenerla en cuenta


Euro Stoxx vemos como también se ha girado con fuerza al sentir la presión de la directriz bajista que forma la parte alta del triángulo. Aquí también el bateador ha fallado en el intento de golpear la pelota. Ahora se trata de ver si se vuelve a intentar romper por arriba o nos vamos a la parte baja del triángulo a ver si se rompe por allí.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como la cuña ascendente que señalábamos ayer se ha roto por abajo, como era lo normal. Esto nos daría una proyección de caída hasta los 2.428, pero vamos a ver si se llega hasta ahí o no. De momento vemos que hoy se ha logrado cerrar justo por encima del 38,2% de Fibonacci de la subida desde mínimos del día 16, y que el soporte de los entornos de los 2.340 ha funcionado a la perfección. También podemos ver como la directriz bajista que señalábamos ayer ha resistido varios ataques hoy, todos infructuosos. Así pues, por arriba nos fijaremos en esa directriz, y por abajo, iremos viendo los diferentes niveles de Fibonacci de la subida señalada, así como esos 2.540.


En cuanto al Ibex, es el que peor señal nos ha dejado, ya que, aparte de dejarnos una falsa rotura de la directriz bajista y del triángulo por arriba, no ha podido con el 50% de Fibonacci de la caída desde máximos de Octubre y, lo que es peor, nos ha dejado una vela en forma de envolvente bajista muy fea. Mañana hemos de ver si esta envolvente bajista se confirma, ya que, de ser así, deberíamos irnos a la parte baja de ese triángulo y allí ver qué sucede, si se aguanta o se rompe. Y si se rompe, entonces deberíamos irnos a mínimos de hace unos días e incluso algo menos. Pero primero debe confirmarse esta envolvente bajista.


Sin embargo, ahora mismo los futuros se han dado la vuelta gracias principalmente a los resultados de Apple, mejores de lo esperado, con lo que el valor esta subiendo con fuerza en el after-hours. Veremos lo que hacen los asiáticos y cómo están los futuros mañana antes de la apertura. Nos seguiremos fijando en las directrices que nos han rechazado hoy, así como en las partes bajas de los triángulos. Y en cuanto al Ibex, nos fijaremos en esa envolvente bajista para ver si se confirma o no.

Por ello, seguimos a la expectativa para ver si tenemos una nueva oportunidad de golpear a la pelota y no incurrimos en strike 2. Mucha atención, pues, a las próximas sesiones y a como se resuelven estos triángulos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico