0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

De todos es conocida la frase cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se constipa. Mucho se ha discutido sobre si esta frase sigue teniendo vigencia o si se ha ido reduciendo la influencia de Estados Unidos en la economía mundial, con la formación de la Unión Europea, con el surgimiento de China como gran potencia económica mundial…. Sin embargo, tal y como hemos visto con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y con lo que ha afectado al sistema financiero con la crisis subprime, hemos podido comprobar que la frase se sigue cumpliendo.

Pero es que, además, no hay más que ver cuándo la bolsa de Wall Street permanece cerrada cómo son las sesiones en Europa. Sesiones sin apenas volumen, con pequeños movimientos y fluctuaciones en rangos muy pequeños. En suma, sesiones muy aburridas en las que es muy difícil hacer operaciones intradía con gran rendimiento. Tal vez sería interesante tomarnos el día libre cada vez que los americanos tienen fiesta porque el resultado iba a ser muy similar.

Seguro que sería mucho más entretenido dedicar el día a otras actividades más interesantes. Aquél que disfrute con la buena literatura, podría emplear el día en leer un buen libro. Siempre hay un sitio nuevo por descubrir, aunque no esté lejos. Bien podríamos olvidarnos de la bolsa cuando Wall Street esté cerrado y buscar ese sitio perdido. O bien, al que le guste la música podría dedicar parte de la jornada a escuchar sus canciones favoritas. Y hoy nos ha apetecido traer a colación una canción de Amaral para explicar la jornada de hoy. Y es que el título de la canción no le puede venir mejor al Ibex… Y es que, sin el Dow Jones, el Ibex no es nada, tal y como hemos visto hoy…. Y es que, el mejor análisis de la jornada es el que ponía Cárpatos en su web como situación intradía… (ver análisis de Cárpatos) Realmente genial y, como siempre, acertado. Por tanto, dedicaremos unos minutillos a escuchar la canción y luego esperaremos a mañana para ver qué supone la vuelta a la normalidad en Wall Street.

El Dow Jones cerró el viernes muy cerca del soporte de los 12.447. por debajo de la directriz bajista desde Octubre y más cerca ya de la proyección de caída del doble techo (recordemos que la proyección de caída estaría en los entornos de los 12.275).


En cuanto al Dax, vemos que también se ha parado en el soporte de los 6.913, aunque lo realmente importante será que se mantenga el soporte de los 6.828 de la ventana alcista del 25 de Abril. Esta referencia será muy importante, ya que, de romperse, podríamos irnos a buscar apoyo en la directriz bajista iniciada en Julio del año pasado y que pasa ya realmente abajo.


En cuanto al Euro Stoxx, la proyección de caída tras romperse la cuña ascendente es importante, y nos llevaría a los mínimos de Marzo en los 3.386. Sin embargo, a corto, bien podría producirse un movimiento de pull-back a la directriz rota. Si mañana se formara una vela blanca, bien podría dejarnos una pauta de estrella del amanecer que nos indicara un posible rebote a corto buscando ese movimiento de pull-back… Pero, para ello hay que esperar a mañana y ver si esta señal se produce.


Y, en cuanto al Ibex, vamos a ver qué nos deparan los próximos días. De momento, la proyección de caída tras romperse la cuña ascendente (al perderse la directriz alcista iniciada en Abril y pintada en naranja en el gráfico) nos debería llevar hacia los 13.100. Sin embargo, estamos tocando la directriz alcista iniciada en los mínimos de Enero, y éste es un punto potencial de rebote, por lo que podríamos ver alzas en los próximos días.

Pero, la directriz que va a centra nuestra atención es la que está un poco más abajo, y que conforma el canal alcista iniciado en Enero. Esa directriz, y que ahora pasa por los entornos de los 13.220, debería ser el último reducto para mantener la tendencia alcista. Y no descartamos que se ataque en poco tiempo y que intente romperse, dejándonos una falsa rotura igual que se dio en la parte alta del canal. Así, se lograría que muchos alcistas cerraran posiciones e iniciar un ascenso desde ese punto, volviendo a seguir dicho canal alcista. Por tanto, estaremos muy atentos a esta directriz (sin perder de vista la directriz que estamos tocando ahora) y, como último punto de referencia para la caída, los entornos de los 13.100.


Así pues, mucha atención a las próximas sesiones. Podríamos ver un rebote para luego continuar las bajadas hacia nuestros objetivos bajistas. Veremos si se cumple nuestro escenario o si, por el contrario, nos vuelven a engañar de mala manera.

Por último, recordar que durante esta semana podéis mandar vuestras carteras para la II Edición del Concurso La Cartera Estrella… Podéis ver las bases en el siguiente enlace (ver bases del concurso). Mucha suerte a todos y os animamos a participar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico