0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Espero que hoy se nos permita la licencia de abrir este post dando un homenaje al que ha sido uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos. Gracias a él, el golf se popularizó en España, hasta alcanzar el nivel que tiene ahora. Pero su figura no solo se hizo grande en España, sino que se tornó en ídolo en muchos otros países con mayor tradición golfística que España. Así, en el Reino Unido es adorado como lo que es: uno de los más grandes de la historia del golf.

Sus problemas de espalda hicieron que su magia se fuera apagando a lo largo de los últimos años hasta llevarle a la retirada el año pasado. Pero en nuestras memorias permanecerán imágenes de golpes imposibles, su swing casi perfecto, su forma de celebrar su primer British Open….

Ayer, mientras estábamos disfrutando del Madrid Masters en el Club de Campo Villa de Madrid, conocimos la noticia de que a Seve (que permanecía ingresado en La Paz desde el lunes pasado) se le había encontrado un tumor en el cerebro. Así lo reconocía el propio Seve en un comunicado. Mañana se le realizará una biopsia para saber de qué tipo es el tumor y el tratamiento a seguir. En ese comunicado reconocía, según sus palabras, que: “Durante toda mi carrera he sido uno de los mejores salvando obstáculos en los campos de golf. Y ahora quiero ser el mejor, afrontando el partido más difícil de mi vida, con todas mis fuerzas, contando además con quienes me
estáis haciendo llegar mensajes de aliento”.

Los que hemos disfrutado de esos golpes increíbles e imposibles de Seve en las condiciones más difíciles (de rodillas, de espaldas, en bunkers, entre árboles….) esperamos y deseamos que también consiga dar el golpe de su vida en estos momentos tan difíciles. Ben Crenshaw dijo una vez de él que “Seve juega golpes que los demás ni siquiera podemos imaginar”. Ahora necesitas un golpe de esos en los que eras especialista. Desde aquí enviamos todo nuestro apoyo al campeón, al ídolo, al maestro para que pueda recuperarse de este golpe. ¡Mucho ánimo, Seve!

Y bien, vayamos ahora con nuestro análisis habitual de la sesión de las bolsas. Después del desplome del viernes y de toda la semana pasada, hoy abríamos con renovados bríos tras las medidas tomadas durante este fin de semana por la UE para ayudar al sistema financiero. Sin embargo, creemos que uno de los factores que más ha ayudado (y que más importante fue para provocar el desplome de los últimos días) fue la subasta el viernes de los credit default swaps de Lehman Brothers. Creemos que las ventas masivas que se produjeron la semana pasada estuvieron motivadas por la necesidad de muchísimos operadores de conseguir liquidez para dicha subasta, y ante el miedo de que saliera mucho peor de lo previsto. Y una vez producida y con un resultado más o menos esperado, ya no había motivos para seguir vendiendo. De hecho, tal y como dijo Cárpatos en su web (enlace a la web de Cárpatos), muchos Hedge Funds abrieron posiciones largas el viernes y hoy han continuado con el rebote, fijando su objetivo en los 1.000 del mini SP, obejtivo conseguido al cierre. Ahora lo que queda por ver es si una vez cumplido este objetivo, se van a cerrar posiciones que hagan que mañana se corrija parte de la subida o se va a intentar continuar con el rebote.

La semana pasada avisamos que el Dow Jones podría detener su caída cuando tocara la directriz alcista iniciada en 1990 (se dice pronto). Y vemos en el gráfico como así ha sido. Tras tocar esa directriz el viernes, se rebotó con fuerza, y hoy el rebote ha continuado a toda máquina.


Si nos fijamos, hoy se ha formado una pauta de estrella del amanecer en el Dow Jones. Esta pauta es una de las más alcistas que existen, y más cuando se forman en una zona de soporte como la que hemos señalado en la directriz alcista. Solo quedaría anulada si se pierden los mínimos del viernes. Pero claro, cuando un día se baja un 10% y al siguiente se sube un 11%, estas pautas hay que tomarlas con cautela, ya que en un solo día se ha subida el objetivo normal de estas figuras. Lo normal sería corregir al menos el 50% de la vela de hoy antes de intentar seguir subiendo, pero visto como va el mercado, cualquiera se atreve a asegurar nada. Lo que sí que puede ser un objetivo para este rebote, si es que continúa, es alcanzar la directriz bajista del canal roto el pasado lunes. Esto nos daría un movimiento de pull-back claro antes de poder continuarse con la tendencia bajista. Eso sí, siempre que no se rompa dicha directriz al alza.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como se ha formado una estrella del amanecer doji bastante pura. Al igual que decíamos en el Dow Jones, esta pauta es muy alcista, y más cuando la figura es bastante perfecta. Sin embargo, vamos a fijarnos en la directriz bajista rota el martes pasado y que ahora mismo pasa 100 puntos por encima del cierre de hoy. Y es que esa directriz podría servir de freno al rebote. Si se rompiera, entonces nos fijaríamos en la que era la parte alta de una posible cuña descendente. Sin embargo, ahora comprobamos que, lo que parecía una cuña descendente se ha transformado en un canal bajista claro, en cuya parte baja se rebotó el viernes (aunque en el intradía pareció penetrarse). Decimos lo mismo que en el Dow Jones. Lo normal sería corregir al menos el 50% de la vela de hoy si se quiere seguir subiendo, pero no ponemos la mano en el fuego. Veremos lo que ocurre cuando nos enfrentemos a la directriz verde y si se intenta ir hacia la parte alta del canal bajista.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como hoy, la rotura de la directriz bajista que nos estaba frenando desde el día 3 ha sido el momento clave de la sesión para intensificar la subida. Tenemos marcadas las siguientes resistencias de importancia a corto a las que tendrá que enfrentarse Euro Stoxx.


En cuanto al Ibex, el sábado exponíamos nuestro escenario (ver escenario). Y hemos visto como tras tocarse la parte baja del canal bajista, hoy se ha rebotado con mucha fuerza (tanta que ha sido la mayor subida en la historia del Ibex). Ha faltado un poco para que nos quedara una pauta en forma de bebé abandonado matinal, pero lo que sí que nos ha quedado es una ventana alcista muy importante. Vamos a fijarnos, por arriba, en los 11.140 y en los 11.440 del contado del Ibex, como 50% y 61,8% de Fibonacci de la caída desde el día 3 de Octubre. También en el canal marcado en verde. Y este canal verde va a ser muy importante para intentar confirmar nuestro escenario del sábado o tener que modificarlo. Por ello, estaremos muy atentos a este canal. Si se rompe por arriba, seguramente nuestro escenario se confirme, pero si no se rompe, tal vez tengamos que variar el recuento y encajemos un poco mejor las 5 subondas de la onda bajista 3 que el sábado decíamos que no terminaba de cuadrarnos.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, vemos como el cierre de hoy ha estado justo en la directriz bajista marcada en naranja. Sin embargo, el cierre de los americanos hace que mañana (y si no pasa nada esta noche en los mercados asiáticos o no tenemos ninguna noticia rara) vayamos a abrir con un nuevo gap alcista. Entonces, vamos a fijarnos en la directriz bajista iniciada el día 3 como posible punto de giro. También hemos marcado algunas resistencias que tenemos en el camino. Y si seguimos subiendo, la directriz marcada en verde debe ser nuestro siguiente objetivo. Por abajo, nos fijaremos en la directriz alcista marcada en rojo que ha seguido el mini Ibex hoy y en la marcada en azul claro.


Mañana debemos abrir al alza de nuevo y, después, ver si podemos seguir subiendo o no. Esta semana tenemos vencimiento de opciones el viernes, con lo que podemos tener sorpresas. Las señales de hoy han sido positivas, pero la tendencia de fondo sigue siendo bajista, por lo que mantenemos la prudencia. Nuestro escenario de fondo sigue ahí, a la espera de ver si se confirma o hay que modificarlo ligeramente. Pero, mientras tanto, disfrutemos del rebote pero con un ojo puesto en que no nos la jueguen.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico