0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Como todos sabemos, esta frase se le dice a aquél cuyas intenciones están claras aunque las pretenda mantener ocultas. Pero el origen de la frase viene de hace 2 siglos. Según podemos leer en la web 1de3.com sobre el origen de palabras, frases hechas, tradiciones, etc:

Decirle a alguien que se le ve el plumero es decirle que se le nota la tendencia política y, en sentido más amplio, que se le ven las intenciones.

Antiguamente era usual que cada bando contendiente en una guerra tuviese en su uniforme algún distintivo llamativo que, al igual que la bandera, fuese fácilmente identificable por los suyos en el fragor de la batalla.

La Milicia Nacional, instituida por las Cortes de Cádiz de 1812, contaba para este papel con un llamativo penacho de plumas que coronaba el morrión o gorro militar. En su época fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y, por ello, el llamativo penacho de plumas de los voluntarios de la Milicia Nacional pasó a simbolizar las ideas que esta milicia defendía.

En la prensa de finales del siglo XIX, la expresión se aplicaba a los políticos de tendencia liberal o que mostraban inclinación a favor de la misma.

Y a las bolsas parece que se les está empezando a ver el plumero. Llevamos ya un tiempo diciendo que hay una correlación muy grande entre los movimientos del precio del petróleo y los de las bolsas. Que cuando el petróleo rompió su perfecto canal alcista, las bolsas respondieron rompiendo sus perfectos canales bajistas. Pero que esto no implicaba que el petróleo comenzara a ser bajista y las bolsas alcistas. Cuando se rompe un canal alcista o bajista tan claro, lo normal es que se pase un tiempo lateral, y así es como estamos ahora.

Dijimos también que cuando el petróleo rompió su canal alcista, lo normal sería que se moviera en un canal lateral entre los 120,80 dólares y los máximos. Pues bien, ayer y hoy el crudo ha tocado ese precio y hoy ha rebotado allí con fuerza, subiendo 6 dólares en la sesión. De momento parece que se ha querido hacer una especie de suelo en pinzas en este punto, lo que nos indica la dificultad para romper este soporte. Si se rompiera, lo normal sería irnos hacia los 110 dólares. Pero, de momento, el soporte ha aguantado, confirmando nuestra hipótesis cuando se rompió el canal alcista.


En cuanto a las bolsas, tras las buenas figuras de ayer, hemos visto la confirmación hoy. De momento no han hecho mucho caso a la subida del precio del petróleo, pero es que también están las bolsas en su particular movimiento lateral y van un paso por detrás de lo que hace el petróleo.

Vemos como el Dow Jones nos ha dejado un segundo Marubozu blanco. Los 11.700 ya están cerca, nivel donde se frenó el rebote la semana pasada y que coincide con el 38,2% de Fibonacci de toda la caída desde Mayo. Veremos qué sucede mañana cuando se llegue allí, si empieza a pesar la subida del crudo o hay algún dato que nos haga frenar de nuevo… Es decir, alguna excusa para no sobrepasar esta cota. Si se sobrepasara, entonces tendríamos que mirar más arriba, con los 12.000 en el horizonte como siguiente nivel objetivo. Por tanto, atentos a lo que ocurra mañana. Podemos ponernos a especular, y si se formara una tercera vela blanca parecida a la de hoy, superando esta cota de los 12.000, entonces empezaríamos a ser algo más optimistas, puesto que podría formarse una pauta de tres soldados blancos, que es una de las pautas más alcistas que existen y más cuando se produce tras una tendencia bajista. Pero esto es hacer ya de adivinos, ya que lo primero que hay que hacer es ver qué ocurre con la resistencia de los 11.700, que en el primer intento no pudo superarse.


El mini SP presenta el mismo gráfico, con la cercanía de la resistencia de los 1.292,50 donde se retrocedió la semana pasada. Hay poco más que decir, ya que estamos en la misma situación que en el Dow Jones…


En el DAX vemos como la pauta penetrante de ayer se ha confirmado plenamente hoy, pero hemos visto un primer nivel de rechazo en los 6.470, donde está el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo. Este nivel se rompió hace una semana, por lo que vamos a fijarnos en el máximo que se alcanzó entonces, en los 6.575, y un poco más arriba en los 6.615 donde está el 50% de Fibonacci de la caída desde Mayo. Vamos a ir con cuidado, ya que en la anterior pauta bajista con la envolvente bajista, tuvimos solo tres sesiones de bajadas (y en la última ya se rebotó). Por ello, bien podría suceder ahora lo mismo, de tal modo que lleguemos a los niveles señalados y allí veamos una nueva corrección. Pero, de momento, no tenemos una señal que nos indique la finalización del rebote, más que la presencia de estos niveles de resistencia cercanos.


Euro Stoxx también ha cerrado justo en el nivel de resistencia de los 3.402, donde está el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo, y que se corresponde con la línea clavicular de la figura de HCHi que señalamos la semana pasada y que aún no se ha deshecho. También estamos ya muy cerca de los máximos de la semana pasada, con lo que mucho ojo al comportamiento en estas próximas sesiones. Si se rompieran los 3.400 con claridad, entonces podríamos confirmar el HCHi y seríamos muy optimistas para ver un rebote de mucho mayor calado. Pero, ya hemos dicho muchas veces que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.


Y, por último el Ibex. Hoy ha confirmado la figura de key reversal alcista de ayer, ampliada con un gap de apertura. Sin embargo, volvemos a ver como el nivel de los 11.937 ha vuelto a actuar de resistencia. Es clave que este nivel se supere, ya que una segunda tentativa fallida sobre él haría que la resistencia se hiciera más fuerte aún. Si se sobrepasa, entonces deberíamos irnos a visitar los niveles que tendríamos que haber visto la semana pasada en el rebote, es decir, los 12.225 al menos, donde está el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo. Mucha atención a mañana, ya que presenta resultados Telefónica, y ya sabemos que gracias al particular sistema de ponderación del Ibex, lo que haga Telefónica va a influir mucho en lo que pueda hacer el Ibex. Si los resultados y las previsiones fueran buenos y se pudiera olvidar el destrozo que hizo Vodafone la semana pasada con su informe de situación en España, entonces podría ser que fuéramos a los niveles señalados de los 12.225. Pero mucha atención a lo que pueda pasar mañana. Fundamental romper esos 11.937 al cierre.


Mañana volvemos a tener un día importante, por la cercanía de resistencias de importancia. Recordemos también que el viernes tenemos en Estados Unidos importantes datos macro, como los datos de empleo del último mes, que pueden ser decisivos para justificar los siguientes movimientos de las bolsas.

De momento, seguimos con el camino muy bien fijado. Esperemos que le sigamos viendo el plumero a los mercados y podamos anticiparnos a lo que puedan ir haciendo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico