3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Repsol: Análisis técnico largo plazo: Hoy qwerty me ha echado en cara que me estoy centrando demasiado en los índices (en especial en el Ibex) y estoy dejando de lado los valores. Eso estaría haciendo que el negocio de las acciones esté cada vez moviendo menos volumen.

Así pues, nada mejor que comenzar con un análisis de Repsol, para ver qué nos dice el gráfico de largo plazo, en primera medida, y de más corto plazo para concluir.

Vayamos con los gráficos a ver qué nos dicen.

Gráfico Repsol desde 1989

Vamos a ver el gráfico de Repsol desde 1989. Y, como no puede ser de otro modo, dicho gráfico debe de ser logarítmico, ya que es un plazo muy largo y el rango de precios entre el máximo y el mínimo es muy grande.

En primer lugar vemos que la subida hasta el año 2002 está canalizada. Eso debe alertarnos de que no puede tratarse de un movimiento impulsivo. Hay, más bien, que concluir que se trata de una subida correctiva. Y desde el año 2002 viene una corrección rápida y grande. Llega justo al 61,8%, lo que le deja en el límite para ser una onda x a toda la subida.

Gráfico Repsol desde 1989

Gráfico Repsol desde 1989

Pero no le veo ahora mismo otra posibilidad más que esa. Que sea una onda x a toda la subida previa. Si fuera una x intermedia sí que se iría ya en precio por encima del 61,8%. Y es demasiado corta como para pensar en que se trate de una onda b.

Entonces, si pensamos que se trata de una onda x, todo lo que viene a continuación podría ser una onda y. Y fíjate por dónde, podríamos tener una diamétrica como onda y. Una diamétrica en forma de pajarita en la que ya se habría hecho hasta la f y ahora estaríamos en la g.

Ya sabes, la onda g no podemos saber exactamente hasta dónde nos llevaría. Lo único que no debe de hacer es acabar en la línea c-e. Pero se puede quedar por encima o por debajo. Ya ha hecho lo mínimo, porque sabes que debería corregir, al menos, un tercio en precio y/o tiempo de la f. Y eso ya lo ha hecho.

Por tanto, lo que hay que vigilar es por abajo la d-f. En el momento en el que esa línea d-f se rompa y se haga más deprisa de lo que se hizo la g, tendremos en marcha una corrección a toda la subida, a todo el wxy. Y será el momento de ver si el wxy alcista ha sido una A, con lo que debería venir una B que durara aún más tiempo que la A y corrigiera, por lo menos, el 61,8% (lo que daría muuuuuchos años de corrección) o bien ha sido todo una w global y debe de venir una x que dure menos y que no llegue a ese 61,8%.

Ten en cuenta que la y, la diamétrica, habría ido por encima de la extensión de Fisher del 38,2% y ligeramente por debajo de la extensión del 61,8%, por lo que está en precio para pensar que el recuento puede ser correcto.

Si vemos en los próximos meses o años que no se produce ese corte de la d-f, entonces habrá que modificarlo todo y rehacer el recuento, no sea que al final la diamétrica sea en realidad una onda b desde el máximo de 2000. Pero, de momento, nos quedamos con la opción señalada.

Gráfico Repsol desde finales 2015

Si nos fijamos sólo en el gráfico desde finales de 2015, lo que podemos ver es que muy probablemente la onda f del gráfico anterior concluye en febrero de 2016. Pero es que, ese final de la onda f de la diamétrica parece que nos da una figura de hombro-cabeza-hombro invertido como final de pauta.

Gráfico Repsol desde finales 2015

Gráfico Repsol desde finales 2015

Es cierto que el hombro derecho sería más grande que el izquierdo, pero también lo es que no llega al 61,8% y que el resto de la figura cumple a la perfección, con la clavicular horizontal. Entonces, la rotura de la clavicular, con luego sucesivos throw-backs a ella (si exceptuamos el exceso del Brexit), nos daría un objetivo alcista mínimo en el 13,73. Es decir, que aún le quedaría subida a esta onda g.

Si te das cuenta, tras la subida inicial tras finalizar la f y luego esa corrección que se queda en la zona del 61,8%, lo que tenemos es un canal alcista casi perfecto, con la caída del Brexit llegando casi exactamente a la parte baja del mismo. En realidad podríamos trazar un tridente.

Es decir, que la subida se nos marca como correctiva, como debe de ser en el caso de una onda g de una diamétrica. Y parece que debería aún llegar más arriba, aunque habrá que seguir el canal alcista. Mientras éste no se rompa, la subida seguirá vigente.

Foto ser…ser/ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico