0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Aunque nuestra admiración por este campeón de tenis viene ya de lejos, ahora que ha alcanzado el número 1 del mundo no podemos menos que rendir homenaje a Rafael Nadal. Nacido el 3 de Junio de 1986 en Manacor, comenzó su carrera de éxitos en el año 2003 triunfando en los challengers de Barletta y el Villa de El Espinar. Éste último torneo, sobre pista dura y a una altitud superior a los 1.100 metros comenzó a demostrar ante España de lo que podía ser capaz Nadal. Aunque viéndole jugar ya se veía el tremendo potencial que presentaba este chaval de 17 años, lo mejor estaba por venir.

En 2004 gana su primer torneo ATP en Sopot, sobre tierra batida, y , sobre todo, se convierte en el héroe de la Copa Davis tras ganar sus tres puntos en la eliminatoria contra la República Checa como visitantes y con su actuación en la final ante Estados Unidos, ganando a Andy Roddick.

En 2005 inicia su reinado sobre la tierra batida, ganando su primer Roland Garros e iniciando la que sería la mejor racha de partidos ganados sobre esta superficie: 81 partidos seguidos ganados sobre tierra batida hasta el 20 de Mayo de 2007 cuando perdió la final de Hamburgo ante Roger Federer.

Desde entonces, ha ganado 4 Roland Garros (consecutivos, estando invicto en este torneo desde su primera participación en 2005) y 1 Wimbledon este año, batiendo a Roger Federer en uno de los mejores partidos de la historia del tenis, a decir de John McEnroe, que de esto del tenis entiende algo… Además, tiene 12 Masters Series, siendo el último el Torneo de Toronto sobre pista rápida hace apenas una semana.

En el último torneo, el Masters Series de Cincinatti, a pesar de no poder ganarlo y caer ante Djokovic en semifinales, ha logrado los puntos necesarios para alzarse como número 1 del mundo a partir del 18 de Agosto.

Muchas son las cualidades de Rafa Nadal para haber llegado a este punto, cualidades que no hacen sino mejorar año tras año. Pero podemos destacar la potencia de su golpe de drive (Rafa es zurdo jugando al tenis), sus passing shots imposibles en carrera, los efectos increíbles que le da a la bola (John McEnroe se quedó alucinado con estos efectos después de entrenar un día con Rafa), su rapidez de piernas para llegar a bolas imposibles para el resto de los jugadores del circuito….

Todo esto y muchas más cosas, como su mejoría con el servicio y la bolea, hacen de Rafa Nadal un rival complicadísimo para cualquier jugador del circuito. La mayoría de ellos acaban sucumbiendo ante Rafa, de modo que terminan los partidos totalmente desquiciados por el juego de Nadal.

Hablando ya de bolsa, podemos decir que la bolsa actualmente está más complicada que jugar un partido de tenis frente a Rafa Nadal. Cuando parece que vemos la jugada y vamos a intentar devolver la bola que nos han enviado, nos encontramos con un efecto cambiante que hace que fallemos el golpe.

Decíamos la semana pasada que había señales negativas, y éstas se han confirmado plenamente, con descensos en las tres últimas sesiones después de esas señales negativas.

Y eso que el petróleo nos está dando un respiro y ha vuelto al soporte de los 120,8 dólares. Aunque hoy en el intradía ha penetrado este soporte, al cierre ha vuelto a mantenerlo. Sería muy importante que se perdiera esta cota, lo que nos podría llevar de un tirón a los entornos de los 110 dólares. Pero mientras no se rompa el soporte, éste sigue estando vigente.


Sin embargo, este descenso del precio del petróleo no se ha visto acompañado por subidas en las bolsas. Más bien todo lo contrario. El Dow Jones ha vuelto a caer hoy, dejándonos una pauta en forma de Tres Cuervos Negros, que es una pauta muy bajista, sobre todo cuando se produce después de un movimiento alcista. Las dos últimas velas no son excesivamente grandes, pero, a pesar de ello, podemos considerar la pauta señalada. Es muy importante la vela de mañana, porque tras esta pauta, bien podría venir un recuperación ante tanta caída. Pero si la vela de mañana es negra, lo normal sería que los descensos siguieran. Dentro de lo positivo, tenemos que el cierre de hoy se ha producido por encima del 50% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio y apoyando en la directriz alcista iniciada en estos mínimos. Si mañana se respetan estos dos niveles, podríamos ver un rebote. Pero como se pierda la directriz y el nivel de Fibonacci en los 11.257, la siguiente parada estaría en los mínimos de la semana pasada, donde habría que ver si se es capaz de rebotar o si nos vamos a los mínimos de Julio.


El mini SP nos deja las mismas figuras y sensaciones que el Dow Jones, con una pauta de Tres Cuervos Negros más clara aún pero manteniendo los 1.245 correspondientes al 50% de Fibonacci desde los mínimos de Julio y la directriz alcista iniciada en esos mínimos. En el lado negativo, aparte de la pauta señalada, tenemos que decir que se ha perdido el soporte de los 1.253.


En cuanto al Dax, ha confirmado plenamente la debilidad mostrada el jueves con la pauta de Avance Bloque que señalamos, y ha descendido hasta el 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de Julio. Hoy el cierre ha estado justo en este nivel, pero aún no vemos ninguna señal que nos indique la finalización de la corrección.


Euro Stoxx ha confirmado plenamente la envolvente bajista que señalamos el jueves, y nos ha dejado también una pauta que podríamos considerar de Tres Cuervos Negros, aunque en este caso la vela de hoy es más pequeña que las dos anteriores y podría considerarse una peonza en zona de soporte (38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de Julio). Esta peonza podría indicarnos una muestra de debilidad de los bajistas, pero todavía no podemos ver una señal de cambio de tendencia. Mañana tendremos que ver qué ocurre y si se mantiene el soporte de los 3.307 o si, por el contrario, bajamos al siguiente nivel.


El Ibex, por último, ha vuelto a ser el peor de todos. El cierre de hoy está por debajo del 50% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio, pero justo en la directriz alcista iniciada en dichos mínimos. Seguimos sin ver una señal que nos indique la finalización de los descensos y el inicio de un movimiento alcista, pero hay que estar atentos a la directriz señalada. Si mañana se consigue rebotar ahí, entonces podríamos empezar a hablar de una figura de triángulo ascendente con resistencia en los entornos de los 11.937 – 12.000, lo que nos haría ser algo más positivos, en tanto en cuanto estas figuras suelen romperse por arriba. Pero deberíamos ser conscientes de que habría que romper esos 12.000 para confirmar la figura. De cualquier modo, estas figuras son realmente fiables cuando se producen tras un movimiento alcista, cosa que no se cumple ahora. Por ello, aunque la figura se formara, seríamos muy cautos con ella, ya que en realidad es una figura de continuación de tendencia, y la tendencia previa es claramente bajista. De cualquier modo, si la directriz alcista se rompe, tenemos como soporte muy importante los 11.320, que no deben perderse bajo ningún concepto.


Mañana tenemos un día importante, con el dato del ISM del sector servicios y con la reunión de la FED para decidir qué hace con los tipos de interés (se espera que los mantengan en el 2%). Fundamental el comunicado que hagan y las perspectivas que den para la economía USA. Todo esto puede ser una buena excusa para un movimiento en uno u otro sentido. También tendremos los resultados de Societe Generale en Francia, que serán importantes para el sector bancario, ante las dificultades que ha mostrado el banco en los últimos tiempos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico