0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Lunes 06 de Diciembre de 2010: Ayer mostramos dos posibles escenarios, uno que nos decía que desde los mínimos del 30 de Noviembre habríamos visto 5 ondas alcistas (para las que dimos varios posibles objetivos, uno de ellos alcanzado el viernes) y otro que nos decía que podríamos haber visto una primera parte del rebote (en 3 ó 5 ondas), después una corrección y ahora la segunda parte del rebote. En el día de hoy esperábamos ver alguna señal que nos dijera cuál de los dos escenarios era el correcto. Sin embargo, lo único que hemos comprobado es que hemos terminado en uno de los posibles objetivos, pero no hemos depejado la duda, porque cualquiera de los dos escenarios sigue siendo posible.

Si vemos el gráfico desde los mínimos del 30 de Noviembre, nos damos cuenta de que si el recuento fuera de 5 ondas alcistas, habríamos podido terminar la 5 en los máximos del Viernes, justo haciendo la 5 igual al 61,8% del conjunto 1-3. El cierre por debajo de la alcista desde esos mínimos podría indicarnos que, efectivamente, hemos terminado la 5 y qeu ahora toca una corrección. Si así fuera, la corrección mínima debería llegar al 38,2% de la subida, es decir, irse a los 9.720, aunque lo más probable sería irse a buscar la zona de la 4 en los 9.550.
Pero la otra opción, que nos diría que en la 3 habríamos tenido una A, en la 4 una B y ahora una C también sería posible. Y tendríamos ya una C igual al 61,8% de la A, lo que podría indicarnos también que hemos terminado la C y tocara una corrección (o incluso que hubiéramos terminado la subida y tocara volver a bajar). Para intentar descifrarlo, vamos a hacer un zoom desde los mínimos de esa posible 4 a ver qué nos sale.
Podemos ver que desde esos mínimos de la posible 4 habríamos podido formar ya 5 ondas alcistas y desde los máximos del viernes y de hoy podríamos estar viendo una bandera. Si así fuera, sería un señal de que luego vamos a volver a subir, pero ya sabemos que estas figuras no son demasiado fiables. Hoy habríamos llegado ya al 38,2% de la subida, pero el recuento nos indicaría que aún debemos caer más. Podríamos haber hecho una primera A hoy, luego subida para hacer la B y ahora quedaría la C. El primer objetivo estaría en los 9.869 para hacer la C igual al 61,8% de la A. Eso sería lo mínimo, pero no sería nada descartable hacer la C igual a la A, con lo que llegaríamos a los 9.799 (y de paso al 50% de la subida). Y el siguiente objetivo, si se pierde ese nivel, estaría en los 9.686 que haría la C igual al 162% de la A. Mañana estaremos atentos a ver si continuamos con esta bandera o si la rompemos y buscamos algún objetivo más bajista. No sería descabellado pensar que tuviéramos un rebote en la zona de esos 9.869 para hacernos pensar que terminamos la C en ese 61,8% de la A y luego que veamos que lo que ha terminado es sólo la i de la C.
Ya hemos dicho que no sabemos cuál de los dos escenarios es el correcto, pero también hemos dicho que hemos alcanzado uno de nuestros objetivos alcistas, tanto para la 5 como si esto hubiera sido una ABC. Entonces debemos mirar al gráfico diario por si acaso hubiera alguna señal bajista de giro, lo que podría indicarnos que hemos terminado la subida. Y si miramos el gráfico diario, nos damos cuenta de que en cuanto a velas, podríamos tener un posible techo en pinzas. Pero, además, podríamos tener una señal de snap back reversal day: esta señal significaría que el primer día (el viernes) habríamos hecho un nuevo máximo con una apertura en la parte baja del día (concretamente dentro de 1/3 del rango diario, es decir, que desde la apertura al mínimo de la sesión hay menos de 1/3 del rango diario) y un cierre en la parte alta del día (concretamente dentro de 1/3 del rango diario, es decir, que desde el cierre al máximo de la sesión hay menos de 1/3 del rango diario). Y hoy, en el segundo día, hemos tenido una sesión con una diferencia entre la apertura y el máximo de la sesión inferior a 1/3 del rango del día y con una diferencia entre el cierre y el mínimo de la sesión también inferior a 1/3 del rango del día. Por tanto, tenemos una señal de giro, que debería indicarnos que podemos tener una caída. Cuanto más amplio es el rango de cada día, más fuerte es la señal, con lo que, como hemos tenido unos rango no demasiado amplios podría ser que la señal de giro no fuera muy poderosa. De todos modos, el stop que debemos poner si hacemos caso a la señal está en los máximos de los dos días (concretamente el de ayer en los 10.037 más un pequeño filtro.
Por tanto, tenemos varias señales contradictorias. Por un lado tenemos un objetivo alcista alcanzado con una señal de giro en el gráfico diario. Por otro una posible bandera que sería una señal de continuación alcista y un posible objetivo alcista en los entornos de los 10.400 (la 4 del impulso bajista previo). Entonces se trata de ver si somos capaces de descubrir en los próximos días cuál es la verdadera señal. O tal vez lo sean las dos. Primero caída hacia esa zona de los 9.550 (para hacer buena la señal bajista) y luego subida hacia los objetivos alcistas. Lo iremos viendo y lo iremos señalando según lo vayamos observando en las sesiones, como hacemos cada día, contando con vuestra ayuda.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico