0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Miércoles 03 de Noviembre de 2010: Tras los máximos del 19 de Octubre venimos diciendo que está en marcha una corrección. Vimos en su momento que tuvimos una primera parte de la corrección en la que se formó una ABC, lo que nos llevó a los 10.659, para luego tener un rebote, también en forma de ABC, que nos llevó a los 10.901. La duda estaba en si la corrección había finalizado tras la primera ABC bajista o si añun quedaba una segunda fase tras el rebote siguiente. Si había una segunda fase, lo normal era que se formaran 5 ondas bajistas. Y el lunes tuvimos 5 ondas bajistas, pero señalamos que parecía demasiado poco tiempo (un solo día) para que pudiera ser la segunda parte de la corrección completa, ya que según Elliott, tan importante como los niveles a alcanzar son el espacio temporal en el que se alcanza, y se nos antojaba una gran diferencia entre la que sería la A de la corrección y la C. Sin embargo, ayer nos asaltaron las dudas y dejamos abiertas las dos opciones: que estuviéramos aún en la segunda parte de la corrección (lo marcamos al comienzo de nuestro artículo) o que la corrección hubiera acabado y tuviéramos que rebotar más de lo de ayer. Pero también señalamos unos niveles en los que el rebote de ayer podría terminar (ya fuera para bajar más o para corregir antes de seguir subiendo). Y en esos niveles hoy hemos parado, lo que quedaba era ver si era una corrección o era el inicio de otra caída más importante.

En primer lugar vamos a ver el gráfico del Ibex desde que empezó el último rebote a comienzos de Octubre. La subida se produjo en 5 ondas, en la que la 5 fue igual al conjunto 1-3. Quedémonos con los mínimos de la 4 en los 10.530. Después, una vez terminadas esas 5 ondas, hicimos una ABC bajista que llegó hasta los 10.659, más o menos en el 50% de la subida previa. Eso sería la A. Y ahí tuvimos un rebote que llegó hasta los 10.901, es decir, ligeramente por encima del 61,8% de esa primera ABC bajista. Eso sería la B. Y después debería quedar la C. Una C que si fuera igual a la A debería llevarnos a los 10.540, es decir, en los niveles donde hemos llegado hoy. Y, además, sabemos que una corrección suele llegar a los niveles de la 4 del impulso alcista previo, es decir, a los 10.530. Casualmente hemos llegado ahí hoy (bueno, dos puntos por debajo). ¿Eso quiere decir que deberíamos haber terminado la C hoy? Pues en teoría así debía de ser, a menos que esto no sea una corrección sino el inicio de algo más… Pero vamos a intentar centrarnos en la caída para ver si es posible o si aún no queda algo más por abajo.
Si hacemos un zoom en lo que debería ser la C, nos damos cuenta de que primero tuvimos 5 ondas bajistas (el lunes), luego una ABC para corregir esas 5 ondas bajistas, que terminó hoy con una C exactamente igual al 61,8% de la A, lo que daba señal de debilidad y hoy lo que debería ser la primera parte de 5 ondas bajistas. De hecho, pensamos que hoy habríamos visto la iii de esas 5. Por ello, mañana deberíamos ver la iv alcista, cuyo primer objetivo debería estar en los 10.578 – 10.584 y el segundo en los 10.610 – 10.628. El RSI parece avalar este recuento, porque hemos visto el mínimo en la (iii) de la iii y luego ya hemos tenido divergencias alcistas.

Tras terminar la iv deberíamos la v final que podría hacer terminar estas 5 ondas y ver un rebote posterior. Pero, ¿terminaría la caída con estas otras 5 ondas? Pues podría ser un doble zig-zag (5-3-5 + x + 5-3-5) y terminar además en la zona justa de la 4 del impulso alcista previo (podría incluso terminar la v que faltaría en un doble suelo), pero… Ya lo veremos. Y es que debería ser clave no perder los mínimos de hoy, no sea que podamos correr la tentación de intentar ver otro recuento más bajista.

De cualquier modo, hay que tener cuidado, porque aunque podría ser que hubiéramos terminado, si esto fuera un doble zig-zag, en este segundo zig-zag, para que la C fuera igual a la A, la proyección debería estar en los 10.417. Y no vaya a ser que la v que nos debería faltar llegara a esa zona y nos hiciera caer también en un error.

El caso es que mañana veremos lo que va sucediendo y si se cumple lo previsto o tenemos que modificar algo. Y es que no nos termina de cuadrar del todo. Pero tal vez es que somos demasiado precavidos. Bueno, el caso es que mañana iremos viendo la sesión y haciendo los comentarios oportunos según vaya desarrollándose la sesión. Y, por supuesto, vuestros comentarios son tan importantes o más que los que podamos ir poniendo nosotros.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico