0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Viernes 05 de Noviembre de 2010: Ayer mostrábamos nuestras reservas sobre el recuento actual del Ibex, por ello nos quedábamos sólo con el recuento de muy corto de la sesión de ayer. Y es que desde que empezó esta caída desde los máximos del 19 de Octubre, hemos venido señalando que la primera parte parece un ABC claro, pero la segunda ya nos parecía más complicada de recontar. Hablábamos de un posible doble zig-zag que explicara una posible finalización de la corrección en los entornos de la 4 del impulso alcista previo. Aunque seguía sin gustarnos que la segunda parte del posible zig-zag fuera más corta que la primera en duración de tiempo y sí en longitud. Hoy podemos tener una respuesta a ello y es una respuesta más bajista de lo que pensábamos días atrás.
De momento ya hay que decir que viendo el gráfico, la pérdida de la zona de la 4 del impulso alcista previo ya nos anuncia que esto no es una corrección a dicho impulso, es algo más. Hoy hemos perdido esa zona e incluso el 78,6% del impulso alcista, luego el siguiente objetivo debe estar en el 100%, es decir, en la zona de los 10.300.
Si miramos el gráfico desde comienzos de Octubre, nos damos cuenta de que el impulso alcista se produjo en 5 ondas con la 5 igual al conjunto 1-3. Después tuvimos una primera parte de la corrección que nos llevó hasta el 50% de dicho impulso alcista en forma de ABC, en lo que podía parecer era toda la corrección, pero tras otra ABC alcista, nos dimos cuenta de que aún quedaba un segundo tramo bajista, la C. Dijimos en su momento que esa C debería formarse en 5 ondas seguramente, y el primer día de Noviembre tuvimos 5 ondas. Muy poco tiempo para una C señalamos también, pero no había que descartar nada. Después pudimos pensar en que en lugar de 5 ondas podríamos haber formado un segundo zig-zag (5-3-5) para haber hecho la corrección en un doble zig-zag justo a la zona de la 4 del impulso alcista previo, aunque seguía pareciendo poco tiempo. La C habría sido igual en longitud que la A pero mucho más corta.
Con la pérdida de esos 10.530 hoy, todo nos indica que el objetivo mínimo son los 10.300. Primero porque hemos perdido ya todos los niveles de Fibonacci del impulso alcista previo. Después porque hemos perdido el nivel de la 4 previa. Y, por último, porque la C ya va a ser mayor que la A y lo que parece es que debe ser igual al 162% de dicha A. Y, casualmente, ese nivel coincide con los 10.315.
Ahora de lo que se trata es de hacer un zoom en el gráfico e intentar hacer un recuento preciso de esta C. Ese recuento que no terminaba de cuadrarnos (aunque hay que reconocer que cuando lo veíamos nos lo estábamos temiendo). Y que ahora nos parece mucho más claro. Mucho más. Esta C podría ser un segundo zig-zag, sí, pero más largo. Aunque también podrían ser 5 ondas bajistas. Las dos opciones son posibles, pero el planteamiento a corto no varía mucho. Más tarde sí que tendremos que fijarnos en ver cuál de las dos opciones es la correcta. Pero, de momento, vamos a pensar que son 5 ondas. De esas 5 ondas, la 1 habría terminado en los mínmos del lunes 1 de Noviembre. Eran las 5 subondas completas que dijimos eran muy cortas para ser toda la segunda parte de la corrección. Después la 2 habría terminado en los máximos del día 3 (justo tras el gap alcista). Y desde entonces estaríamos formando la 3 con sus 5 subondas. Una 3 en la que ahora estaríamos terminando justo la iii. Concretamente estaríamos ya en la (v) de esta iii. Y para el que tenemos un rango objetivo: entre los 10.339 y los 10.304. Ahí tenemos muchos niveles importantes: el punto que hace la (v) igual a la (i). El retroceso del 127% de la (iv). La cota que haría la (v) igual al 50% del conjunto (i)-(iii). La cota que haría la iii igual al 162% de la i. Y el retroceso del 424% de la (ii). Es decir, que la iii podría terminar en ese rango, aunque podemos abrirlo incluso a los 10.286 donde está el 162% de la (iv). Y en ese rango debería comenzar la iv, una iv que no debería llegar más allá de los 10.520 que es el mínimo de la i. Y después deberíamos bajar de nuevo para terminara la 3. Y según termine la 3 (que podría terminar en los 10.208 para hacer la 3 = 162% de la 1), ya iremos pensando en si de verdad son 5 ondas o sólo una ABC. Pero eso ya lo veremos entonces.
Por tanto, el lunes debemos terminar la iii de la 3 (ó C) en la zona de los 10.339 – 10.286 para luego rebotar y formar una iv que no debe ir más allá de los 10.520 y luego volver a caer un poco más. Ahora se trata de ver si este recuento es el correcto o no, que todo apunta a que lo puede ser. Y luego ya iremos viendo si hay que caer más o no, puesto que hoy ya hemos señalado una posible figura de HCH con clavicular en los 10.530 que debería llevarnos (si se cumple su proyección bajista) 500 puntos más abajo, es decir, a la zona de los 10.000.
El lunes veremos con todos vosotros si se cumple este escenario. Esperemos que le hayamos podido encontrar el punto ya. Y esperamos todos vuestros comentarios para intentar encajar las piezas y ver si estamos en lo correcto o no. Muchas gracias a todos. A lo largo del fin de semana, en la medida de lo posible, intentaremos ir poniendo algún análisis más.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico