0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Miércoles 17 de Noviembre de 2010: Desde el viernes venimos señalando que estamos con la duda de si en nuestro recuento desde primeros de Noviembre hemos terminado las 5 ondas bajistas o si lo que hemos terminado es la 3 y ahora estamos haciendo la 4. Ya dijimos que la situación se complicaba, puesto que tanto si esto es una 4 como si estamos en la fase posterior al final de una 5, los gráficos se hacen más difíciles de interpretar, dando señales confusas que no nos permiten clarificar el escenario y que en unos momentos nos hacen pensar en una dirección y al rato en la contraria. Y así estamos, esperando que todo se clarifique, al igual que los mercados están esperando que se termine el rescate a Irlanda.

Lo primero que tenemos que ver es el gráfico de esas 5 ondas bajistas desde comienzos de Noviembre. El recuento señalado es el de la posibilidad de que lo que haya terminado sea la 3 y este rebote actual la 4. Lo avala el que no hayamos roto la directriz bajista. Pero ayer ya indicamos varias señales que apuntaban a que esto no debería ser una 4, y que podían incidir más en que en los mínimos de la 3 lo que terminó fue la 5, pero aún tenemos abierta esta posibilidad. Y el caso es que se nos hace complicado ver la forma de la posible 4. Vamos a ver si haciendo un zoom podemos ver algo más claro.
Si hacemos el zoom y nos quedamos con lo que ha pasado desde los mínimos del Viernes, vemos una primera ABC muy clara con la C igual al 61,8% de la A, estando la A y la C formadas por 5 subondas. Esto podría ser señal de que eso era sólo la primera parte del rebote y no el rebote entero, pero desde los máximos de esa C formamos una figura de HCH peligrosa en la que, además, se perdió la clavicular ayer. Y la proyección bajista nos hablaba de los 9.965. Hoy, “casualmente”, el rebote se ha parado en la prolongación de esa clavicular… ¿Pull back?

Si este HCH es bueno, eso sería señal, seguramente, de que la posible 4 terminó y que deberíamos hacer la 5, con sus 5 subondas. Pero hemos visto que desde los máximos de la C, lo que hemos hecho ha sido otra posible ABC que se ha detenido justo en el 61,8% de la subida previa. La proyección primera para la caída si fuera una ABC estaba entre los 10.095 (retroceso del 162% de la posible B) y los 10.074 (retroceso del 61,8% del rebote previo), con los 10.075 entre medias que harían la C igual a la A. Y hemos rebotado en la parte baja de este rango.

Entonces se trataba de ver si esto era una ABC o el comienzo de 5 ondas bajistas. La finalización de la caída en el rango señalado hacía sospechar que no se trataba de una 3, y esto lo comprobamos al superar los 10.173, que sería el mínimo de la posible 1. Entonces nos quedaba otra posibilidad, pensar que desde los 10.377 a los 10.173 podía ser una 1, el rebote posteriro hasta los 10.298 una 2 y la caída de hoy hasta los 10.074 la i de la posible 3. Sin embargo, la superación de la directriz bajista que unía el punto 0 con el posible 2 hace que pensemos que esto no debe ser una 3, con lo que nos queda la opción de que hayamos formado una ABC y que ahora tengamos que continuar con el rebote iniciado el Viernes. Pero, ¿en qué forma? ¿Podría ser posible un triángulo? Pues podría serque hubiéramos hecho la a y la b de un triángulo, pero no nos acaba de gustar la posibilidad, porque si unimos los mínimos del Viernes con los mínimos de hoy, vemos que después hemos estado por debajo de esa directriz, aunque fuera mínimamente. Aunque la forma podría encajar (a en ABC, b en ABC, ahora tendría que venir la c también en ABC), se suele decir que si la b alcanza el 61,8% de la a lo más probable es que no tegamos un triángulo, pero mañana podemos intentar ver si vamos en ese camino o no. Digamos que si rebotamos mañana y paramos en el 61,8% de la caída desde máximos de ayer (concretamente si paramos en el 10.263), puede ser una buena señal para la formación de un triángulo. De momento, si pensamos en esa opción, deberíamos ver desde los mínimos de hoy otra ABC para arriba. Y si la C fuera igual al 162% de la A, entonces el objetivo estaría en los 10.243, un poco por debajo de esos 10.263.

Y si volvemos a hacer otro zoom para ver la situación desde los mínimos de hoy, podemos pensar en que hemos visto una primera A en los 10.167, luego una B en los 10.091 y ahora estaríamos haciendo la C. Esta C se estaría haciendo en 5 subondas, de las que habríamos hecho la i, la ii y la iii (siendo la iii igual al 162% de la i), y es posible que también la iv en los mínimos de los 10.173, zona propicia para los mínimos de la iv porque ahí estaba el 38,2% de l conjunto i-iii y el 50% de la iii. Si la iv hubiera terminado ahí, el primer objetivo de la v estaría entre los 10.229 y los 10.237 (en este rango tendríamos el retroceso del 127% de la iv, la cota que haría la v igual al 50% del conjunto i-iii y la cota que haría la v igual a la i). El siguiente rango estaría entre los 10.247 y los 10.262, donde estarían el retroceso del 162% de la iv, la cota que haría la v igual al 162% de la i y la cota que haría la v igual al 61,8% del conjunto i-iii. Y entre medias los 10.242 que harían la C igual al 162% de la A. Por tanto, tenemos una zona entre los 10.229 y los 10.262 con un montón de niveles para que termine la posible C. Y si es así, se incrementarían las posibilidades de ese triángulo.

Pero, si acabamos la v en esos niveles, ojo a los 10.167 que eran los máximos de la posible A, no sea que en lugar de una ABC lo que tengamos sean 5 alcistas. Si ese nivel se mantiene y volvemos a subir, podría ser que estuviéramos haciendo 5 alcistas, esto fuera la segunda parte del rebote iniciado desde mínimos del Viernes y fuéramos a ir bastante más arriba. Lo iremos señalando mañana, así como también si vemos alguna cosa diferente o si vemos que este último recuento mañana nos lo chafan si es que perdemos los 10.147 (máximos de la i) antes de intentar hacer máximos en los rangos señalados.

Y seguimos contando con vuestra ayuda para intentar clarificar la situación e intentar ganar al mercado, que es de lo que se trata. Muchas gracias a todos y hasta mañana.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico