0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Domingo 14 de Noviembre de 2010: Venimos señalando desde que comenzó el mes de Noviembre que parece que estamos formando 5 ondas bajistas desde entonces. El Jueves señalábamos que habíamos llegado al segundo objetivo para terminar la 3 y que podríamos ver la formación de la 4 alcista antes de terminar con una 5 bajista. Sin embargo, la apertura del viernes, con gap bajista severo nos llevó aún más abajo y nos dejó con la duda antes de rebotar con fuerza. Ahora tenemos varias posibilidades abiertas. Veámoslas.

Si miramos el gráfico de 5 minutos desde comienzos de Noviembre, puede parecernos que en los mínimos del Viernes vimos el final de la 3. Esto mismo dijimos el Jueves, con lo que es normal que todos seamos un poco escepticos. Pero vemos que los mínimos del Viernes están dentro del último rango aceptable para terminar la 3: entre los 9.837 y los 9.924. Y en ese rango había cotas muy importantes, como los 9.877 que harían la v igual al conjunto i-iii.
El caso es que, si suponemos que el Viernes terminó la 3, entonces debería venir la 4, cuyo rango objetivo podría estar entre los 10.235 y los 10.339. Sí, un rango muy amplio, pero con la cota de los 10.292 entre medias que es muy interesante, ya que haría la 4 igual al 162% de la 2. Y ahí nos quedamos el Viernes. Pero, ahora hay que pensar un poco. Y es que Elliott nos dice que la 4 y la 2 deben ser distintas. Y aunque la posible 4 haya sido mayor que la 2, la forma, de momento, es muy similar. Luego algo no encaja. Y es que, o lo que vimos el Viernes con el rebote desde mínimos es sóla la primera parte de la 4 o es que no se trata de una 4. Por tanto, vamos a vigilar muy atentamente lo que suceda mañana y en los próximos días, para intentar evaluar dónde estamos de verdad. Ya dijimos en uno de los comentarios del Jueves que hasta ahora habíamos estado acertando con el escenario, pero que con la llegada de la posible 4 la cosa se complica.
Pero si abrimos un poco el gráfico para ver lo que ha sucedido desde los máximos del 19 de Octubre (sí, aquél día en el que parecía que íbamos a romper los 11.000, que era la cota clave y que, sin embargo, se ha mantenido con resistencia inquebrantable, lo que nos ha llevado hasta más de 1.000 puntos abajo en menos de un mes), podríamos pensar en una primera ABC bajista hasta mínimos de finales de Octubre, luego una ABC alcista y después 5 bajistas. Es decir, la primera ABC sería la A, la segunda la B y las 5 bajistas finales serían la C. Y la C habría sido un poco mayor incluso al 262% de la A. Pero esos niveles eran una zona muy clara para rebotar. Lo que ocurre es que antes habíamos dicho que podíamos haber terminado la 3 y estar en la 4. ¿Cómo es posible que podamos decir ahora que hemos terminado 5 bajistas? Pues porque los niveles también encajan. Si nos damos cuenta, la 3 habría sido igual al 162% de la 1. La 4 igual a la 2 y la 5 casi igual también al 162% de la 1. Luego este escenario es muy posible también.
Luego tenemos dos posibles escenarios, uno que nos dice que podemos estar en la 4 y otro que ya hemos terminado la 5. ¿Y cómo saber cuál es el bueno? Pues va a estar complicado, porque los niveles que nos pueden indicar que este rebote no fuera una 4 están bastante arriba. Concretamente en los 10.542 que es el mínimo de la 1, con lo que habría que esperar demasiado para poder descubrir que el rebote no fuera una 4. Pero antes tenemos la parte alta del canal bajista que hemos señalado en el primer gráfico. Si es parte alta del canal se rompe por arriba, entonces podríamos empezar a pensar en que hemos terminado las 5 bajistas. Y si en realidad esto aún es la 4, deberíamos ir de nuevo abajo para terminar la 5. Lo que ocurre es que según este último gráfico, ya habríamos llegado a los niveles para una C, con lo que podría ser que la 5 terminara en un doble suelo o en un fallo de 5, y eso sería muy positivo para los alcistas.
De todos modos, tenemos que andarnos con mucho ojo. De momento vemos que hemos llegado a un nivel objetivo y el viernes la señal en el gráfico diario fue una reversal muy clara. Lo que ocurre es que estas reversal tan a lo bestia no son tan fiables, porque suelen ser más bien rebotes dentro de mercados bajistas. Pero hay que tenerla en cuenta, y mientras no se pierdan los mínimos del Viernes, podría ser que hubiéramos terminado, de momento, la caída.
Y por abajo, aparte de los mínimos del Viernes, tenemos una cota muy interesante e importante en los entornos de los 9.800. Ahí tenemos un soporte muy importante con los mínimos de Julio y Agosto y, además, con el retroceso del 50% de la subida desde mínimos de Junio. Ese es el gran soporte del Ibex que no se debe perder.
Mañana seguiremos comentando en directo lo que vaya sucediendo y lo el escenario que nos vaya pareciendo más adecuado. De momento, mientras sigamos con las dudas, es mejor esperar a aclarar las cosas antes de operar. Pero en el momento en el que podamos tenerlo un poco más claro, lo iremos señalando. Y, por supuesto, en esta situación de dudas, vuestras opiniones, comentarios y visiones del Ibex serán aún más importantes que lo que son habitualmente.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico