0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Psicoblog. Martes 30 de Noviembre de 2010: Ayer señalábamos en nuestro análisis diario dos posibles recuentos para explicar la caída desde máximos de Octubre. El primero nos diría que la caída se está produciendo en 5 ondas y que estamos ahora mismo en la 5 (deberíamos estar terminándola). La segunda opción nos diría que ya terminamos las 5 primeras subondas, de modo que sería la 1 bajista, también la 2 y que estaríamos ahora en la 3. Las dos opciones siguen abiertas, aunque la primera está perdiendo fuerza, ya que la 5 ya habría sido superior en longitud al conjunto 1-3.

Sea cual sea el escenario correcto, lo que debemos hacer es centrarnos primero en la caída de la que sería la 5 del primer escenario o el comienzo de la 3 del segundo para intentar ver dónde podemos tener un respiro en la caída. Para ello vamos a hacer un zoom en el gráfico de 5 minutos desde los máximos del 22 de Noviembre e intentaremos hacer un recuento fiable.

Ayer mostramos este recuento y dijimos que podíamos estar en la 5 desde esos máximos del 22 de Noviembre. Y que podríamos estar ya terminándola, señalando un primer objetivo bajista entre los 9.270 y los 9.313. Este objetivo bajista lo superamos por la mañana, por lo que había que irse a buscar el siguiente. Si nos damos cuenta, hoy hemos podido estar haciendo un triángulo descendente en lo que podría ser la iv de esta 5. Si así fuera, y puesto que la iv debería estar formada por 5 subondas (abcde), quedaría un toque en la parte baja del triángulo (zona de mínimos de hoy), un rebote para terminar la e (que no tendría por qué llegar a la parte alta del triángulo) y una nueva caída para formar la v de la 5. Y el objetivo podría estar entre los 9.023 (cota que haría la 5 igual al 162% de la 1) y los 9.096 (cota que haría la 5 igual al 61,8% del conjunto 1-3). Para intentar ajustar un poco más el objetivo tenemos que esperar a que termine la iv y empiece la v (es decir, a que termine la e de la iv). Pero en los 9.032 tendríamos el objetivo bajista del triángulo y en los 9.087 estaría el retroceso del 162% de la iv.
Una vez que termináramos esta 5, debería venir un rebote de cierta importancia donde empezaríamos a evaluar cuál es el recuento bueno desde que comenzó la caída en los máximos de Octubre. Sin embargo, en días pasados hemos señalado que este recuento no acababa de gustarnos porque la directriz bajista que sale de unir el punto 0 (comienzos de la caída, justo en los máximos del 22 de Noviembre) y los máximos de la 2 se rompía en la 3. Pero hay un requicio para que el recuento pueda ser bueno. Y es que se nos dice que si la 3 rompe esa directriz antes de ser, al menos, el 61,8% de la 1, podemos confiar en que la 2 no ha terminado donde pensábamos. Pero en este caso, justo se habría alcanzado el 61,8% de la 1 antes de romper esa directriz, por lo que el recuento puede ser bueno.
Sin embargo, si pensamos que este recuento puede no ser bueno, tendríamos que suponer que la 1 terminaría donde está la 3 y la 2 en la 4 actuales, con lo que el recuento se haría más bajista aún y tendríamos que pensar en niveles bastante más bajos, y no en un posible rebote en poco tiempo.
Mañana iremos viendo lo que pueda suceder y si nos ajustamos al recuento o no. Hay que advertir que si el triángulo se rompiera por arriba, tendríamos que cambiar el recuento y, tal vez, pensar en que hemos terminado la caída, al menos de momento. Pero mañana lo iremos señalando. Mientras tanto, y para que Karlos lo vea, hoy ya hemos penetrado la directriz alcista que viene desde mínimos de Marzo de 2009 y hemos cerrado ligeramente por debajo de ella (aunque sin el filtro adecuado) en el gráfico lineal. Pero en el logarítmico ya estamos claramente por debajo. O sea, que ojo a la situación.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico