0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El vídeo anterior nos muestra un fragmento de una actuación de los geniales Les Luthiers. Para los que no les conozcan, se trata de un grupo humorístico que se ayuda de la música para provocar la risa y la carcajada en el espectador. De nacionalidad argentina, el grupo está compuesto en la actualidad por 5 miembros: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock.

Acostumbra a actuar por múltiples países a lo largo del año, y suelen realizar una gira por España. Son altamente recomendables, por lo que, desde aquí, animamos a acudir a su espectáculo la próxima vez que acudan a nuestro país.

En este fragmento podemos ver como mientras uno de los integrantes del grupo va contando (y cantando) las peripecias que Esther le ha ido haciendo, el resto le van replicando para que perdone a la mujer por todo lo que le ha ido haciendo, hasta que al final le instan a que la olvide. Sin embargo, cuando ellos le recomiendan esto, es cuando se encuentran con que la mujer no solo no se ha ido, sino que ha decidido quedarse.

Este vídeo (realmente magnífico), nos sirve para centrar nuestro análisis de hoy. El mercado nos va diciendo día a día unos datos que los analistas se encargan de analizar y que sirven para realizar sus recomendaciones. Podríamos hacer una analogía con el fragmento de Les Luthiers: el mercado va cantando su comportamiento y los analistas, de acuerdo con lo que el mercado dice, van recomendando.

Además, los analistas suelen tener también prejuicios, de modo que van realizando las recomendaciones de acuerdo con lo que el mercado dicta, pero también de acuerdo con sus pensamientos. Y es en estas cuando, de repente el mercado parece que dice algo muy claro que hace que los analistas cambien su pensamiento. Se produce una rotura y los que antes eran bajistas, pasan a ser alcistas o al revés… Y es cuando, aunque todo parecía decir que se iba a romper, cuando los analistas han cambiado de pensamiento, el mercado engaña a todos y hace justo lo contrario…

Veníamos diciendo desde la vuelta de las vacaciones que se habían formado unos canales bajistas y que era clave que se rompieran. Si eso sucedía, podía producirse un buen rebote. Pues bien, se han ido rompiendo esos canales bajistas en los índices, en unos antes que en otros, lo que podría indicar que deberíamos seguir subiendo. Vamos a ver, además, todas las señales positivas que se han ido produciendo para pensar en un rebote.

Para ello, vamos a empezar primero por el Euro Stoxx. En el gráfico diario vemos como hoy se ha cerrado por encima de la directriz de resistencia del canal bajista, aunque aún no podemos darlo por roto, ya que, como siempre, debemos aplicar un filtro para dar por roto el canal bajista. Para ello, debería romperse también la resistencia que está haciendo que el índice no pueda continuar con el rebote durante los últimos días, que está situada en los entornos de los 3.327. Si se rompiera, entonces empezaríamos a ser más positivos con el índice, aunque ya hemos dicho que cuando se rompe un canal bajista esto no implica que se pase a alcista, sino que lo normal es que se esté lateral un tiempo. Pero claro, es mejor estar lateral que no bajista. De momento, mañana vamos a ver si se puede confirmar la rotura del canal bajista. Resistencia por arriba en esos 3.327 y soporte en los 3.247.


Además, en el gráfico de 30 minutos podemos ver como parece haberse formado una figura de HCHi cerrándose por encima de la clavicular, aunque sin poder confirmar la rotura. Si esta figura se confirma, entonces habría una proyección de subida de
al menos 70 puntos, lo que podría llevar al índice de nuevo a la resistencia de los 3.400. Pero debe confirmarse mañana rompiendo la clavicular con fuerza y con volumen.


El contado del Ibex también ha confirmado hoy la pauta penetrante de ayer y la rotura del canal bajista. Esto confirmaría la posibilidad de que sigamos subiendo en las próximas sesiones, pero hay que tener en cuenta que tenemos la primera resistencia en los entornos de los 11.530, por donde pasa el 38,2% de Fibonacci de la última caída y también una resitencia marcada a mediados de Agosto. Pero es positivo que hoy haya subido el volumen en la confirmación de la pauta penetrante y de la rotura del canal bajista, aunque tampoco sea para tirar cohetes.


En cuanto al futuro del Ibex, vemos como en el gráfico diario del mini Ibex se ha roto hoy el canal bajista, aunque no se ha podido con la resistencia de los 11.575. Se ha confirmado también la pauta penetrante de ayer, lo que también es muy positivo.


Y, además, si vemos el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, vemos como se ha formado un HCHi con línea clavicular rota hoy en los 11.465. Esta figura nos daría una proyección de subida hasta los 11.700, pero habrá que confirmar mañana que esto es así.


El Dow Jones, por otra parte, ha vuelto a rebotar en la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio, dejándonos hoy una figura muy parecida a una estrella del amanecer, aunque al final la vela blanca de hoy ha quedado un poco más pequeña de lo debido. Y decimos una figura muy parecida, porque una estrella del amanecer debe darse tras un movimiento bajista, y ahora se ha pruducido en un momento de consolidación, más que bajista. Sin embargo, el que se haya producido en zona de soporte podría bastar. Pero, por si acaso, miramos la directriz alcista donde se está apoyando el índice en las últimas sesiones. Esta es la directriz que no debe perderse si no queremos irnos hacia mínimos. Por otro lado, el volumen sigue siendo ridículo.


Pero, también hay datos negativos que pueden indicarnos que todavía el rebote no está garantizado. Y para ello no hay más que ver el gráfico del mini SP. Sabemos que no puede haber un rebote de importancia si los americanos no ayudan. Por ello, y aunque la figura de hoy parece formar una estrella del amanecer, lo que sería muy positivo y más cuando se forman en zona de soporte, vemos como el cierre se ha producido justo en la directriz de resistencia del canal bajista. Es decir, el mini SP no ha roto el canal bajista. Y que lo rompa es clave para que el resto de los índices confirmen su rotura. Es decir, que hay índices más adelantados que otros, pero los que realmente cuentan (aunque no nos guste) son los americanos, y si ellos no rompen y se dan la vuelta, entonces el resto les seguiremos aunque hayamos roto. Por ello, mañana debemos ver si se rompe o no este canal. Si se rompe entonces pasaremos a ser positivos en el corto. Si no se rompe… Pues todo puede quedar en agua de borrajas. Por abajo nos seguimos fijando en el soporte de los 1.260. Eso sí, la subida de hoy ha roto lo que parecía estar formándose, que no era otra cosa que una figura de HCH en el gráfico de 30 minutos, lo que sería muy negativo. Y es que cuando parecía que se estaba formando ya el hombro derecho, la subida ha llegado a niveles demasiado altos para considerarlo ya como un HCH.



Parece que la situación se ha vuelto más positiva, pero no debemos confiarnos y hacer como en el vídeo, recomendar que olvidemos al canal bajista (Esther en el vídeo) porque puede ser que éste decida volver y quedarse…. Fundamental que el mini SP rompa.. Si no rompe, entonces volveremos a tener problemas el resto que hemos ido por delante.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico