0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer escribíamos que los americanos habían dejado una vela muy fea justo en la resistencia de los 12.500. Que la bajada de tipos de interés no había hecho el efecto deseado sobre unos mercados sedientos de más droga… Todo tenía la pinta de que hoy íbamos a caer.

Y así has sido durante gran parte de la jornada. El Ibex ha estado perdiendo mucho terreno durante gran parte del día, con caídas de más de un 1%. Sin embargo, tras la apertura de Wall Street, los americanos han ido recuperando poco a poco, hasta ponerse verdes, lo que ha hecho que los mercados europeos, y el Ibex con ellos, redujeran las pérdidas e incluso varios índices cerraran en verde.

Según ha ido pasando la jornada, los americanos han ido acrecentando las ganancias y, a pesar de un susto al final, han cerrado con importantes ganancias, por encima del punto y medio porcentual.

Y ahora nos preguntamos… Pero, ¿tiene algún sentido todo lo que está pasando? ¿Es normal que un día parezca que nos vamos para abajo y al siguiente que rebotamos? Realmente parece como si las manos fuertes se pusieran antes de comenzar la jornada a jugar a pares y nones para decidir lo que toca hoy… Ha salido nones, luego hoy toca bajada… Y al día siguiente sale pares y toca subida.

Seguramente sea eso lo que quieren, que todos pensemos que esto es una ruleta. Y así, cuando todo indica que vamos a bajar, sale alguna noticia que nos hace subir y a la inversa. Por ejemplo, ayer cuando todo estaba a favor con la bajada de tipos de interés de la FED, salen rumores de que algunas de las principales aseguradoras de bonos iban a ver rebajados sus ratings y que podían tener importantes pérdidas…

Y hoy, cuando parece que vamos a bajar, los desmentidos de estas empresas hacen que se suba. Pero ya veremos qué pasa mañana, porque cuando parece que vamos a subir, Google da resultados peor de lo esperado y cae fuertemente en el after-hours… Aunque eso tampoco significa mucho, ya que ayer Amazon decepcionaba y caía más en este mercado electrónico de después del cierre de mercado y hoy, tras unos comienzos con caidas, ha subido más de un 4%…

En resumidas cuentas, que la situación es muy complicada y es muy difícil acertar con los análisis. Sí que podemos decir que, cualquier vela, por mala que sea, como era la de ayer de Wall Street (estrella fugaz en resistencia), debe ser confirmada al día siguiente para asegurar su validez. Y hoy podemos decir que no solo no se ha confirmado, sino que se ha anulado. Para que la estrella fugaz (que encima se había dado la vuelta sobre la resistencia de los 12.500, adoptando la variedad de “motín o revuelta”) se hubiera confirmado, hubiéramos necesitado un cierre hoy por debajo del cuerpo de la estrella fugaz. De hecho, tal y como ha abierto hoy el Dow Jones, lo normal era que se hubiera formado una variedad de estrella nocturna.

Pero no, se ha cerrado por encima del cuerpo de la vela de ayer y se ha cerrado por encima de la resistencia. Y, además, puesto que el cuerpo de la vela blanca de hoy engloba la totalidad del cuerpo de la vela de ayer, podemos considerar la figura como una envolvente alcista. Esto en una tendencia bajista sería considerado como una figura de cambio de tendencia, pero ahora mismo, a corto, el Dow Jones no está en esa tendencia, con lo que no sería una señal tan fiable a menos que se rompiera un nivel de resistencia clave. Y éste se ha roto hoy… Pero como no nos fiamos, debemos tener una confirmación mañana. Y esta confirmación se daría si no se produce un cierre por debajo de la mitad del cuerpo de la vela blanca.

Eso sí, seguimos diciendo lo mismo que desde hace un par de días. La figura del Dow Jones era una cuña descendente que fue rota al alza, con lo que el objetivo de subida debía ser hasta los entornos de los 13.550. Pero tal y como están los mercados, preferimos no dar un margen tan alto, porque requeriría de más tiempo y creemos que ahora mismo hay que operar a muy corto debido a la elevada volatilidad y a todo lo comentado con anterioridad.


Pero claro, mañana tenemos más minas en el camino. Muchos datos en Estados Unidos y muy importantes: dato del empleo del mes de Enero, ISM manufacturero, Confianza de la Universidad de Michigan…. Y, recordemos, que fue el dato del ISM manufacturero el que encendió todas las alarmas el mes pasado con una lectura por debajo de 50 y que fue el dato de empleo del mes pasado el que las terminó de rematar.

Por tanto, a las 14:30 tenemos la primera mina. Si el equipo de zapadores es capaz de desactivarla, luego a las 16:00 tenemos los datos del ISM manufacturero y del indicador de confianza de la Universidad de Michigan. Y ahí van a tener que emplearse a fondo.

Así pues, una posible estrategia mañana podría ser intentar aprovechar las alzas que se deben producir de inicio para luego cerrar posiciones por si las moscas antes de todos estos datos. Porque, puede darse la situación de que volvamos a ponernos muy cerca de los 13.500 antes de esos datos y su publicación nos haga ser rechazados de nuevo (con lo poco que nos gusta eso…). O tal vez pueda darse lo contrario, que sean estos datos los que nos hagan superar tan importante barrera.

Pero volvemos a lo mismo… Sería jugarse todo de nuevo a pares o nones, a rojo o negro, a par o impar… Y como pensamos que la bolsa no es un juego de azar, no nos gusta nada eso de tirar una moneda al aire para tomar decisiones.

Pero eso sí, por favor, que si alguien tira la moneda al aire, que apunte bien y que no dé a nadie, especialmente al que escribe esto…..

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico