8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 LinkedIn 0 8 Flares ×

Oro: valor refugio por excelencia. Cuando todo pinta negro en los mercados, el oro suele subir como la espuma. Sin embargo, como otras materias primas, ha ido cayendo con fuerza en los últimos años. Desde que marcó un máximo histórico en 2011, ha tenido una tendencia bajista muy acusada que le ha llevado a perder casi el 50% de su valor en el mínimo de 2015.

Ahora, sin embargo, con las bolsas cayendo, con el petróleo en caída libre, el oro podría volver a servir como valor refugio. Muchos lo están pensando, ¿no te parece? De hecho, todos los que miran el gráfico pueden ver una formación de cuña que podría ser una figura de giro alcista.

La pregunta es clara: ¿será buena la figura? ¿Romperá esa cuña por arriba? Si es así, ¿será una pauta terminal? Una pauta terminal es una figura increíble para operar: debe corregirla por completo en la mitad de tiempo o menos de lo que tardó en formarse. Es decir, que puede proporcionar fuertes ganancias y rápidas. Así pues, vamos a intentar ver si podemos tener esa pauta terminal o no. Vayamos con el gráfico.

Gráfico Oro desde máximo 2011

Te he marcado en morado esa cuña descendente que puede marcar el final de algo abajo. Pero para que esa cuña pueda ser realmente una pauta terminal, como parece, debe de ser o bien una onda C o bien una onda 5 de un impulso. Por tanto se trata de descubrir el recuento que marque la caída y ver si esta pauta terminal encaja en una onda C ó en una 5.

Gráfico Oro desde 2011

Gráfico Oro desde 2011

Lo primero que se puede ver es que justo antes de la pauta terminal hay un triángulo muy claro. Y es un buen paso, ya que los triángulos son figuras que se pueden ver en ondas 4 y ondas B, justo las que anteceden a una 5 y una C . Buena señal.

Entonces hay que revisar lo que está justo antes. Y seguro que tienes la tentación de pensar que la caída global desde 2011 es un impulso. Una primera caída inicial que sería una onda 1, luego una corrección que sería la 2. Después una 3 un poco mayor del 162% de la 1 y después ese triángulo que sería la 4 y ahora la pauta terminal como 5.

Sin embargo, hay una pega. Y es que la que debería ser la onda 1 no tiene forma impulsiva, sino correctiva. Esto lleva a pensar en un recuento bajista correctivo. La primera caída al mínimo de 2011 habría sido una A, la subida al máximo de 2012 una B, que acaba en fallo en su c (en concreto en la v de la c) y después una caída que sería la onda C muy virulenta, lo que se explica por ese fallo arriba.

En el primer mínimo de 2013 podría acabar ese primer ABC y después venir una onda X corta para desde ahí venir un segundo ABC. Primero vendría una A hasta el mínimo de 2013, después el triángulo que te he señalado como onda B y después vendría la C en pauta terminal que todo el mundo está viendo.

Para que el recuento sea correcto y la pauta terminal buena se debe de romper la cuña por arriba más deprisa de lo que se habría hecho la 5 de esa C en pauta terminal. Y aquí viene lo mejor de todo. Porque para ajustar los tiempos hay que saber exactamente dónde acaba cada onda.

En primer lugar, si te das cuenta, el escape del triángulo que marcaría la onda B del segundo ABC es exactamente igual al 125% de la onda a de ese triángulo, la más larga. Y es justo el límite para pensar en un triángulo. Entonces se puede marcar el final de la onda e en la semana del 18 de julio de 2014.

En segundo lugar se trata de ver cuándo comienza la onda 5 de la pauta terminal y cuándo acaba. La forma de la onda 5, que debe de ser correctiva al ser pauta terminal, puede ser de una triple combinación, con final en triángulo. Eso quiere decir que la onda 5 acaba no en el mínimo de 2015, sino al final del triángulo final, justo en la primer semana de 2016.

Por tanto, y como para que la pauta terminal sea buena se debe de romper por arriba la cuña más deprisa de lo que se hizo la 5, y como la 5 acabó en un triángulo en el mínimo de arranque de 2016, lo que da es que hay de margen para romper la cuña hasta la semana del 25 de marzo de 2016. Es decir, que el Oro tiene dos meses y medio para poder romper la cuña por arriba. No parece una tarea muy difícil viendo la vela de esta semana, ¿no te parece?

¿Y si rompe la cuña por arriba, qué hay que esperar? Pues que corrija la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos de lo que duró la pauta. Por eso, el objetivo si la pauta terminal es correcta es que se alcance el punto verde. Es decir, que se llegue al 1.345 antes de mediados de septiembre de este año 2016.

Por tanto, debes de revisar dos objetivos: el primero que se rompa la cuña antes del 25 de marzo y el segundo que se llegue al 1.345 antes de mediados de septiembre de este año. Si esto se produce, la pauta terminal habrá sido correcta y entonces el recuento es muy probable que sea correcto y que haya terminado una caída correctiva en el mínimo de 2015.

Por tanto, si rompe la cuña por arriba antes de final de marzo y hace un throw-back los largos son una buena opción con objetivo en ese 1.345 para septiembre. Si no cumple ninguna de estas dos premisas, entonces querrá decir que el recuento es totalmente incorrecto.

Foto hto2008/Flickr Creative Commons

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 LinkedIn 0 8 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico